La organización invita a estudiantes a participar en las actividades para obtener el reconocimiento oficial y la construcción del plantel
Acapulco, Gro. Sin aulas, agua potable, energía eléctrica, sanitarios, butacas, escritorios ni reconocimiento oficial, estudian aproximadamente cien alumnos en el Telebachillerato Comunitario de Apalani, municipio de Acapulco, lamentó Dimas Romero González, representante del Movimiento Antorchista en Guerrero.
Durante su visita a las canchas de la comunidad, donde las y los alumnos reciben clases en sillas y colocando sus cuadernos en las piernas, los invitó a reflexionar sobre las condiciones en las que estudian y sobre las dificultades que han encontrado en el proceso de gestión ante las autoridades estatales, como el Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (IBGro), asimismo, a participar en las diversas tareas que se realizarán para lograr el reconocimiento oficial del plantel, que funciona desde hace ocho años.
La actual matrícula escolar es de cien jóvenes que reciben clases en muy malas condiciones. El telebachillerato sólo cuenta con un terreno que fue donado por la comunidad, antes recibían clases en una escuela de carrizo que fue destruida por el huracán “Otis” y actualmente reciben clases en las canchas del pueblo, expresó el encargado del plantel, Ulises Mendoza.
Tres maestros que no reciben ningún salario atienden el telebachillerato, al que acuden jóvenes humildes de Apalani y Cruces de Cacahuatepec.
Dimas Romero destacó la importancia de continuar con las gestiones para garantizar el reconocimiento oficial del plantel, el pago a maestros, construcción de aulas y condiciones dignas para que, las y los estudiantes puedan continuar con su preparación académica.
El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a recibir educación y establece a la educación media superior como obligatoria; sin embargo, en el caso de Guerrero, el Estado (Federación, Estado y Municipios) se niega a oficializar el telebachillerato de Apalani, que desde hace ocho años, brinda educación a jóvenes humildes de la zona.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario