500 familias quedaron fuera del plan de apoyos para afectados por vaguada monzónica de octubre
Pachuca, Hgo. El Movimiento Antorchista hidalguense marchó en Pachuca, desde Prepa Uno hacia la delegación de Bienestar para denunciar que más de 500 familias damnificadas en la pasada vaguada monzónica de octubre fueron excluidas del censo que les permitía acceder al apoyo económico anunciado por el gobierno federal, tras sufrir pérdidas en sus hogares, cosechas y medios de sustento.
“¿Por qué nos han abandonado? Somos muchos los que fuimos afectados y no recibimos ningún apoyo; los Servidores de la Nación no nos quisieron censar, aunque se cayó nuestra cocina y se partió nuestro dormitorio”.
Además, solicitaron audiencia con el delegado Abraham Mendoza Zenteno, por quinta ocasión. Después de horas de espera, fueron recibidos por él; sin embargo, se limitó a señalar que ese programa cerró, sin considerar la situación presentada por los damnificados.
Damnificados provenientes de Zacualtipán y Tianguistengo acudieron a plantear, de viva voz, la situación de abandono que viven en sus comunidades, a demostrarle que sí son damnificados y que la delegación de Bienestar los ignora y no da solución a su petición de ser incluidos en el censo, dejándolos en la indefensión.

“¿Por qué nos han abandonado? Somos muchos los que fuimos afectados y no recibimos ningún apoyo; por ejemplo, unos Servidores de la Nación no quisieron censar, aunque cayó nuestra cocina y se partió nuestro dormitorio, que era de horcón y láminas. Apoyaron a los que no les afectó nada y a nosotros nada. Tampoco en Tianguistengo, nada: para los hermanos que ahí y en otros lados están damnificados”, acusó el señor Gerardo, de la comunidad de Tlahuelompa, en Zacualtipán.

Desde el pasado diciembre, el Movimiento Antorchista hidalguense presentó, ante la delegación de Bienestar, más de 500 familias enlistadas que no fueron censadas por los Servidores de la Nación, cuyas afectaciones incluyen pérdida o daños de vivienda, de cultivos, de animales, de negocios, entre otros; y corresponden a San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Juárez, Zacualtipán, Metztitlán, entre otros municipios.

Los manifestantes, nuevamente, denunciaron que estas anomalías ocurrieron en diversas comunidades del estado, donde hubo un manejo político de los apoyos destinados a los damnificados y un censo a conveniencia, inexacto e ineficiente, sin tomar en cuenta las circunstancias de los afectados, como la pérdida de documentos de identidad, el analfabetismo de algunas personas y la incomunicación de las comunidades más marginadas.

La protesta inició en las inmediaciones de la Escuela Preparatoria Número uno de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), avanzó por la avenida Revolución y calles aledañas al centro de la ciudad de Pachuca para concluir en la delegación de Bienestar Hidalgo, donde, por quinta ocasión, no encontraron al delegado Abraham, por lo que se mantuvieron a la espera de su llegada, a pesar de los intentos de disuasión del personal. Tras horas de espera, fueron recibidos por Mendoza Zenteno, quien reiteró que “el programa de emergencia ya cerró, estamos en una etapa diferente”, ante la solicitud de los damnificados, quienes pedían alguna opción para acceder a los programas federales que, de acuerdo con lo promovido por el partido que encabeza la administración federal, “son para todos los damnificados”. La misma representante del poder ejecutivo aseguró: “No vamos a dejar a nadie en el desamparo”.
La posición contraria mostrada por el delegado fue duramente criticada por los damnificados. Aseguraron que el delegado Abraham Mendoza Zenteno es insensible ante la dura situación de las familias afectadas por los hechos de octubre y que, hasta el día de hoy, carecen de apoyo, y que “no entiende ni atiende las penurias de los damnificados. Ante su cerrazón, ante lo poco que siente el dolor y la tragedia de estas familias, buscaremos a la presidenta, ya sea en la mañanera o bien en su próxima visita a Hidalgo; la buscaremos y le solicitaremos su intervención para que el abandono de los damnificados cese y el apoyo llegue a quienes necesitan levantar sus hogares y a sus familias”, señaló Gustavo Vivanco, dirigente antorchista en la Sierra Alta de Hidalgo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario