MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Cómo trabajan los activistas de nuestro movimiento?

No somos radicales de izquierda ni un grupo armado; somos políticos, no aventureros”. 

EL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
    Con el tiempo Antorcha Campesina se transformó en Movimiento Antorchista Nacional, pues en los primeros años de la década de los años 80, los antorchistas iniciamos trabajo en colonias populares, y en varias universidades y fábricas, lo que trajo como consecuencia la formación de sus frentes: Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial que junto con Antorcha Campesina integran lo que ahora se conoce como Movimiento Antorchista Nacional.
 
¿CÓMO TRABAJAN LOS ACTIVISTAS ANTORCHISTAS?  

    El Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) no trabaja desde un escritorio, desde una oficina, sus activistas platican con los campesinos y colonos, los reúnen, les explican los propósitos de la organización, tratan de recoger sus problemas y tratan de organizarlos y hacerlos participar en las gestiones, en las luchas en general, encaminadas hacia el beneficio de sus comunidades. Viven con ellos. Es decir, la gente con la que trabajamos no conoce a la organización por su propaganda o sus membretes, no tiene la idea de que Antorcha es algo abstracto, superior y alejado de ellos, sino que conocen a los antorchistas de carne y hueso.
Los activistas del Movimiento Antorchista son gente que, cuando menos en los cuadros principales, están dedicados de tiempo completo a su trabajo de organización, educación y gestoría de los problemas de los estratos marginados de la sociedad.
Esto da a nuestra organización una gran ventaja pues nos permite estudiar con todo detalle a los pueblos y penetrar hasta lo más profundo de la vida campesina, conocer los problemas reales y, sobre todo, identificarnos con ellos, ganarnos su confianza. Ésta es la razón por la que la gente si responde a los llamados de Movimiento Antorchista y la organización se ha extendido rápidamente.

El método de trabajo y desarrollo que los antorchistas aplicaron -y siguen aplicando- en sus inicios en Tecomatlán es el mismo que se aplica en todos los centros donde actualmente trabajan. Se trabaja en la educación, la salud, el abasto, la vivienda, las fuentes de empleo. Cuando hay problemas agrarios también los atendemos pero, de manera prioritaria, nos hemos dedicado al desarrollo de las comunidades.
Esta visión explica por qué Tecomatlán es hoy uno de los pueblos más desarrollados de la mixteca baja poblana: en el terreno educativo; por ejemplo, cuenta con escuelas que van de la primaria a la licenciatura y es prácticamente un polo de desarrollo en la zona.

¿QUIÉNES SON LOS DIRIGENTES?
    El Movimiento Antorchista es dirigido por una Dirección Nacional compuesta por 75 personas que se eligen cada dos años en un Congreso Nacional que se realiza en el mes de julio. Su secretario general es el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.
Como Movimiento Antorchista Nacional tenemos la obligación de autentificar nuestro liderazgo, tenemos la obligación de probar una y otra vez, cuantas veces se pueda y sea necesario, que no somos líderes autodesignados, y autoelegidos; que no somos membreteros, que no somos líderes de papel. Que sí nos llamamos dirigentes, eso se debe a que detrás de nosotros hay mucho pueblo mexicano organizado, combatiente y que nos reconoce como sus dirigentes, como los que vamos a la cabeza de su lucha por una vida mejor.