El municipio de Atexcal cuenta con paisajes de una belleza singular: grandes montañas coloreadas con tonalidades de verde, amarillo y un poco de café en sus matorrales, magueyes, izotes y árboles rompebotas; el contraste se aprecia en el blanco de sus rocas, el azul del cielo y de diferentes tonalidades que marcan la silueta de las colinas más lejanas.
Esta belleza inefable, ahora se combina con el desarrollo que ha detonado en Atexcal el proyecto de trabajo organizativo y colectivo encabezado por el alcalde antorchista Juan Luna Luna, que se ha materializado en su fiesta patronal 2023, haciendo una síntesis de los resultados del proyecto progresista y el desarrollo espiritual de los ciudadanos, a través del impulso al arte, el deporte, las tradiciones y los eventos de diversión sana.
Del 8 al 12 de noviembre, los atexcalenses disfrutaron de una serie de eventos gratuitos y de calidad, para el disfrute de los lugareños y sus visitantes; pero esto no hubiera sido posible sin el trabajo previo que ha venido realizando el Ayuntamiento de Atexcal, bajo el compromiso de la administración correcta de los recursos, para poder atender las necesidades más apremiantes de la población.
En este sentido, cabe mencionar que el ayuntamiento antorchista 2021-2024 es la continuidad del proyecto de desarrollo iniciado por la administración pasada (2018-2021). Partió del objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, cambiando el rostro de un municipio abandonado, en el atraso y olvidado, por uno que avance hacia el progreso; para ello, el alcalde atexcalense ha impulsado los trabajos, sobre todo aquellos que garantizan los servicios básicos para la población. Tan solo en 2023, el gobierno municipal realizó obras de adoquinamiento en la comunidad de Santo Tomás Otlaltepec, de Santiago Nopala, San Nicolás Tepoxtitlán, de Santa Catarina Tehuixtla, Solidaridad y Cumbres de Chicometepec; inició los trabajos de rehabilitación del Sistema de la Red de Agua Potable de la comunidad de Resurgimiento, así como la perforación de un pozo de agua potable en la comunidad de Teteletitlán.
Frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la administración de Juan Luna implementó una serie de programas municipales en apoyo a los bolsillos de las familias, entre los que destacan el llamado “Juntos lo lograremos”, que benefició a más del 80% de las familias del municipio con la venta de productos de la canasta básica a bajo costo; también impulsaron el programa “Unidos para progresar”, que consistió en la dotación de más de cuatro mil litros de leche que fueron entregados de manera subsidiada. Además están las acciones, como entrega de aparatos ortopédicos, traslado de enfermos, apoyos para la subsistencia, entrega de despensas y más, que benefician, principalmente, a los grupos vulnerables.
Además, hay que destacar que la política federal, sobre todo con la eliminación del Ramo 23, de los recortes al presupuesto y la falta de aplicación de políticas efectivas para incentivar el desarrollo de los pueblos, ha repercutido en la atención a las demandas de la población. Recordemos que en marzo de 2023, la calificadora Moody’s, en su reporte sobre gasto de infraestructura detalló: “En 2018, el principal rubro de los convenios federales que afectó a municipios fue la disminución del fondo de fortalecimiento de la infraestructura municipal y en el 2019 lo fue la caída del Ramo 23… Moody’s proyecta que el gasto en infraestructura pública siga a la baja y se estima que las transferencias se mantengan en niveles inferiores a los registrados en el 2018 y el 2019”. (Eleconomista.com.mx, marzo 2023).
Sin embargo, con la correcta aplicación de los recursos, la gestión ante el estado y el trabajo colectivo, el gobierno encabezado por Juan Luna ha logrado resultados que están a la vista y que garantizan, a pesar de todo, mantenerse por el camino del desarrollo.
En una plática con el edil comentó que “Atexcal era un municipio, ciertamente, abandonado; hemos trabajado para urbanizarlo. Es poco el recurso con el que contamos, pero lo estiramos, de tal manera que beneficie a la mayoría de la población y de todas las comunidades, con obras importantes: agua potable, calles adoquinadas, apoyos a escuelas. Creemos que son obras muy necesarias que se tienen que realizar, pues mejoran las condiciones de vida de cada una de nuestras comunidades”.
Agregó: “nuestro presupuesto es poco, de ahí se paga todo el alumbrado público, ya que se acordó que la parte que se asignó para que la pague la ciudadanía en sus recibos, lo absorba el municipio”.
El cambio de rostro del municipio se ve en las cifras oficiales: de acuerdo con el CONEVAL, en 2015 (apenas tres años antes de que encabezara la administración un alcalde antorchista) el 65.3% de la población tenía carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; para el 2020, el porcentaje disminuyó a 57%. En el rubro de carencia por calidad y espacios de la vivienda, en 2015 era del 27.8% de la población, en 2020 bajó al 20%. En el tema de seguridad, la Incidencia delictiva del fuero común Atexcal, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del estado de Puebla, de enero a octubre 2023 es de 0.6 delitos por mes (seis en en le periodo), muy por debajo de municipios vecinos que alcanzan los 3.5 delitos al mes, caso Ixcaquixtla.
Sin este trabajo arduo y comprometido con el pueblo trabajador, la feria de Atexcal no hubiera sido posible con el éxito obtenido, porque fue lo que permitió contar con la seguridad, la infraestructura y las condiciones para que se pudiera desarrollar en un ambiente de convivencia sana y de gratuidad.
Pero lo que hay que destacar de esta gran labor, es que ha permitido que Atexcal, con la administración antorchista a la cabeza y el compromiso del alcalde Juan Luna Luna, convertirse en un modelo de desarrollo que es ejemplo en la mixteca, de trabajo organizativo, de unidad y compromiso para seguir llevando al municipio por el sendero del progreso, para alcanzar una vida más digna.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario