La petición busca destrabar apoyos federales urgentes para productores afectados por la falta de lluvias
Culiacán, Sin. Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazara por segunda ocasión declarar a Sinaloa como zona de desastre por sequía extrema, el Movimiento Antorchista en la entidad solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la declaratoria de emergencia.
De cumplirse esta solicitud, campesinos y pequeños productores tendrían acceso a programas y apoyos para enfrentar la sequía, misma que ya causa estragos en la mayoría del territorio estatal.
Pergentino Cortés Girón, representante de los campesinos agremiados en el antorchismo local, solicitó a nombre de productores y familias afectadas que se autorice la declaratoria de desastre para acceder a recursos que ayuden a mitigar los daños provocados por la prolongada falta de lluvias.
La actividad económica está paralizada en el campo y la ciudad, no hay empleo, informó.
La sequía ha afectado especialmente a pequeños y medianos agricultores desde hace más de un año, sin que hasta ahora se haya brindado el apoyo necesario por parte del gobierno federal. Las comunidades rurales enfrentan hambre y abandono, detalló el líder campesino.
El gobierno federal no puede seguir como espectador mientras el hambre azota zonas como El Fuerte, Culiacán, Mocorito, Guasave o Elota, agregó Cortés Girón, al reiterar que el campo sinaloense atraviesa una crisis que requiere atención inmediata y decidida.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario