MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha Magisterial de Colima, por un nuevo modelo educativo

image

Sinceramente creo que la única y real posibilidad de mejorar la situación laboral de todos los maestros de manera verdadera y sustancialmente, es en buena lógica, mejorando la situación material y económica de los alumnos, y no me refiero sólo a sus centros educativos. No hacerlo así, perdonando la expresión, sería casi como querer mover una carreta jalada con bueyes, pero poniendo la carreta delante de ellos. Sé que habrá quién dirá que me equivoco, aturdido por el aún tupido incienso electorero, y es por esto que, me ocupo hoy de nuevo, del tema educativo en Colima.

En las primeras dos semanas del mes que esta por terminar, los colimenses vimos desfilar por la capital del estado, dos sucesos cuyo significado, nos dice muy claro lo que será el gobierno que viene para los mexicanos. Primero vino el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a presidir lo que fue el Foro de Consulta Estatal Participativa "Educación para el Bienestar, Acuerdo Nacional sobre la Educación"; y después tuvimos aquí el poderío de la llamada gira de agradecimiento del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que, como en todos lados a donde ahora va, hizo gala del poder que se le otorgó el 1º de julio pasado. En ambos sucesos se abordó lo que hoy quiero destacar; es decir, la situación que guarda la educación en el estado, sólo en relación con las condiciones laborales del magisterio colimense.

Veamos. La prensa local que recogió la nota dice que al foro mencionado asistieron unas mil 297 personas entre maestros, administrativos, padres de familia y estudiantes, lo que significó - digo yo - un promedio de 324 personas por cada sector; se dijo también que estos participantes registraron unas 600 ponencias, "lo que resultó exitoso, pues se cumplieron las expectativas para mejorar la educación en el país". Periódicos como el Diario de Colima, informó que "[...] Moctezuma Barragán manifestó que el foro fue un ejemplo a nivel nacional, por su participación y las propuestas para el nuevo modelo educativo.". De la visita del señor Obrador recojo aquí sólo sus dos propuestas más significativas en materia educativa, mismas que publicitó y destacó la prensa: La construcción de una Universidad en Armería y la absorción y administración por parte de la SEP, de los "Cendis", del ahora senador Joel Padilla. Así resumo yo la jornada política que vivió el estado en días pasados. Por hoy sólo hablaré de los llamados "Foros de Consulta Estatal" y del modelo educativo que nos gustaría a los antorchistas colimenses.

Pues bien, aunque ya no estamos en tiempos del famoso "Foro de Consulta", yo quiero decir que también a mí me parece necesario un nuevo Modelo Educativo, de hecho, en Antorcha lo dijimos y lo hemos estado diciendo desde mucho antes del Gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto; sólo que a diferencia de los pregoneros y panegiristas electoreros de siempre, nosotros no sólo lo dijimos sino que desde hace años nos pusimos a trabajar en ello. Hoy sería necesario mucho más espacio que este trabajo para enumerar una a una las miles de escuelas de todos los niveles que Antorcha ha gestionado en todo el territorio nacional, que están educando y produciendo jóvenes profesionistas, formados con un espíritu integral y con el trabajo solidario y humanista que engendra una educación democrática, crítica, científica y popular, que es la que el Movimiento Antorchista quiere y promueve en todos los rincones del país donde le ha sido posible.

Es por esto y con la experiencia que nos dan 45 años de existencia, que los antorchistas colimenses creemos que cuando menos en Colima no hay manera posible de mejorar la situación laboral de los maestros, si no se mejora también, cuando menos al mismo tiempo, la situación económica y material de los alumnos. Querer hacer lo contrario, es decir, sólo querer mejorar la suerte de los maestros sin importar la de los alumnos y sus padres, es, sin más, violentar y torcer la lógica para vivir del erario público olvidando el papel histórico que siempre corresponde al educador.

Sin necesidad de ponencia alguna y como muestra de lo que Antorcha hace, comparto aquí los resultados que nos gustaría que diera el nuevo modelo educativo para todos los mexicanos. Hace poco más de tres años, los antorchistas emprendimos junto con un grupo de maestros entusiastas, la transformación material e intelectual de algunos de los bachilleratos llamados de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y de Tele Bachillerato Comunitario (TBC). El resultado inmediato se llamó Antorcha Magisterial, y con su trabajo organizado, al finalizar este año, habrá en Colima cuatro nuevos edificios para TBC, y otros nueve más para los EMSAD, son 20 millones de pesos invertidos en la educación de los hijos de los colimenses más pobres entre los pobres. Pero esto no fue todo. "Hasta los leñadores mirando al roble, sienten las majestades de lo gigante", dijo así el poeta Blanco Belmonte, y la noble grandeza del trabajo de los maestros de Antorcha Magisterial inspiró nuevos frutos; ahora los estudiantes de los bachilleratos rurales de EMSAD y TBC, ya no sólo viajan por el país y en todo el estado, ahora además cantan, bailan, actúan y declaman, al mismo tiempo que practican deporte y destacan en basquetbol, voleibol, futbol, atletismo o ajedrez. Pero además, ya pronto se escucharán también, los redobles de tambor batiente y la ordenanza de corneta, porque hoy, ¡precisamente hoy!, fueron entregados los primeros equipos de bandas de guerra para tres bachilleratos. ¿No es esto acaso, parte de lo que hace falta en un nuevo modelo educativo?

Ya tan sólo con todos estos logros conquistados, creo que nunca más se volverá a ignorar el papel, que en toda esta transformación, tienen los maestros de EMSAD y de TBC; su trabajo y sacrificio esta orientado a la transformación social de sus alumnos, y por tanto de su comunidad. Por eso es que ahora, por su esfuerzo y sacrificio, los maestros también deben mejorar. Así, con la mejoría laboral del maestro, se completa el modelo educativo que necesitamos. El cambio de modelo económico, cambiará al modelo educativo en beneficio de todos los estudiantes en general, y con esto, llegará el día en que los maestros vivan mejor para cumplir con el papel que la historia les dio. Ojalá todos sumemos al verdadero cambio.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más