¿Qué es la muerte? Es un estado inherente a la vida. Pero ¿qué hay después de la muerte? Una vez que el ser humano cobra conciencia de lo que representa la vida, tiene el sueño de vivir eternamente: Diversas fuentes señalan que: muchas religiones, como el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el hinduismo, tienen diferentes creencias sobre la vida después de la muerte, incluyendo la resurrección, el juicio, el cielo, el infierno, el reino de los muertos o la reencarnación. La resurrección implica la restauración de la vida a un cuerpo después de la muerte, como se cree en algunas religiones. La reencarnación es la creencia en la vuelta de la conciencia a la vida en un nuevo cuerpo después de la muerte. En filosofía, la vida después de la muerte se ha abordado desde diferentes perspectivas, como el dualismo mente-cuerpo, que sugiere que la mente o alma puede existir separadamente del cuerpo físico.
En muchas culturas, existen creencias y prácticas relacionadas con la vida después de la muerte, como rituales funerarios, honrar a los antepasados y creer en la presencia de espíritus; la adoración a la muerte es particularmente propia de nuestros antepasados mexicanos que nos reunimos cada 2 de noviembre con la esencia de nuestros muertos.
Nosotros hacemos concretos a nuestros muertos cuando los recordamos, les rendimos culto y nos comprometemos a seguir luchando por las causas que ellos defendieron.
Quiero aprovechar para recordar a las madres de nuestros compañeros caídos, pues como dijo el maestro Aquiles Córdova, “toda madre que ha dado un hijo para la lucha es una gran mujer” y recordó a la madre de los antorchistas: Doña Margarita Morán. Dijo recientemente el maestro Aquiles que Doña Margarita quien seguramente pensaba de sus hijos que adoptaran una vida “normal” en el sentido social y capitalista de la palabra, pero, resulta que cuando su hijo tomó el rumbo revolucionario, ella cambio cualitativamente y ella “se convirtió en una antorchista muy consciente, muy voluntaria y, por lo tanto, muy aplicada al trabajo de Antorcha. Muchos antorchistas hoy en día reconocen que se acercaron a la organización gracias a ella… Tuvo que cambiar su mentalidad campesina, de pueblo, que tenía la ilusión de que sus hijos se convirtieran en grandes, dentro del sistema, y se dio cuenta de que nosotros estábamos contra el sistema y que eso nos ponía en grandes peligros, y ¿qué hizo? Siguió la llama del antorchismo hasta el último momento”. Un abrazo a las madres de nuestros mártires, estén con nosotros o ya no nos acompañen.
Por otro lado, veneramos a nuestros caídos, porque quienes han entregado su vida por la causa revolucionaria, sea por muerte natural, por accidente o por el ataque despiadado de los enemigos del progreso, tienen los méritos suficientes para que su memoria trascienda, para que su recuerdo forme parte permanente de nuestra actividad y por eso nos reunimos cada 6 de junio para decirle a la nación que quienes ya no están físicamente con nosotros, están presentes, muy presentes mientras viva un antorchista.
Realizamos la marcha conmemorativa del 6 de junio por las calles de Tecomatlán en la cual comisiones de todo el país se reunieron y llamaron a la unidad tanto al pueblo de Tecomatlán, como a todos los antorchistas del país. Al pueblo de Tecomatlán, porque es muy importante que cuiden y fortalezcan los avances que como comunidad se han logrado de la mano del Movimiento Antorchista, se les invitó a todos los tecomatecos a que se sumen a la causa de Antorcha de manera consciente, pues todo el desarrollo que se ha logrado hasta ahora es obra colectiva para bien del pueblo, pero no basta, hace falta seguir desarrollando a Tecomatlán y a México, y ello sólo se puede lograr con un pueblo unido, educado y organizado.
A los Antorchistas nos llamó el ingeniero Aquiles Córdova Morán, nuestro secretario general, a convencer al pueblo de la necesidad de cambiar las cosas de raíz, es decir, que estudiáramos la realidad de manera científica, que conociéramos a fondo las cosas; que comprendiéramos que sobre el entramado social se ha tejido para manipular a los mexicanos, dándoles incluso una dádiva social en forma de tarjetita; o las redes sociales, la televisión, la radio, el cine, la música, etc., está pensado para que no veamos los problemas de fondo y nos confundamos creyendo que si luchamos por el medio ambiente, por la salud del planeta, por los animales, etc., estaremos cambiando las cosas, pero eso no es así.
Todos los distractores que se utilizan para desviar nuestra atención tienen el propósito de que no veamos el problema de fondo que consiste en que el trabajador, que es quien crea la riqueza, no disfrute de ella y se pueda acumular en unas cuantas manos de manera que todos reconozcamos eso como lo “normal” y lo “correcto”. No se reflexiona que el creador de la riqueza recibe su parte en forma de salario y es una parte mínima y así está pensado para que el trabajador vuelva al siguiente día a trabajar, pues si recibiera más pudiera convertirse en pequeño empresario y, con ello, se liberaría del capitalista y eso arruinaría el principio de la máxima ganancia. Por lo mismo, la conclusión correcta es cambiar el modelo económico por uno que sirva a los intereses de las clases trabajadoras y no a las clases del dinero.
En el marco de esta celebración cobra relevancia el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre los alemanes quienes fueron derrotados y se rindieron ante los rusos. Con una puesta en escena de la novela “la Joven Guardia”, muestra el valor de los jóvenes quienes clandestinamente saboteaban por las noches madrugadas a los alemanes de diversas maneras: tirando el combustible de las pipas cisterna; prendiendo fuego a camiones con armamento o con víveres para el ejército alemán, entre otras acciones. Varios de ellos fueron detenidos, torturados y otros brutalmente asesinados; sin embargo, los jóvenes no se dejaron derrotar ni moral ni físicamente, lucharon y vencieron al enemigo. Hay que decir que el pasaje de la joven guardia fue cierto y sucedió en las tierras de lo que hoy es Ucrania; sin embargo, para que no quede duda de quienes son los colaboradores de Hitler, se erigió un monumento a la joven guardia; sin embargo, el gobierno fascista de Zelensky lo mandó derribar. ¿Así o más claro? Los jóvenes lucharon contra el fascismo, Zelensky tira ese monumento. Conclusión: es Zelensky defensor del fascismo.
El mundo está en serias dificultades, pero no podemos hacernos a un lado, hay que tomar partido y ello es a favor de los más desprotegidos; sin embargo, para lograr un cambio revolucionario en México hay que cortar el árbol de raíz y no irnos por las ramas, pero ello implica que tomemos consciencia y formemos un partido del pueblo, no uno como los que hoy existen y que sólo buscan alcanzar puestos políticos, como dijo el ingeniero Aquiles en su discurso, sino uno que nazca del pueblo, que organice al pueblo y tenga como objetivo revolucionar la sociedad desde sus raíces y cambiar la condición en la que unos cuantos disfrutan de la riqueza sin trabajar y otros, la inmensa mayoría, trabaja sin recibir más que una mísera parte de la riqueza que producen. Son nuestros mártires un recordatorio permanente de que estamos obligados a trabajar permanentemente hasta alcanzar los propósitos revolucionarios.
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