MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Becas para discapacitados

image

El municipio de Chimalhuacán tiene 754 mil 833 habitantes (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI). De esta cifra, 22 261 son personas que presentan alguna discapacidad; 10 708 tienen problemas motrices, no pueden caminar o moverse, siete mil 59 manifiestan dificultades visuales, dos mil 21 son personas con complicaciones auditivas, dos mil 14 con discapacidad de lenguaje y 459 tienen problemas de atención o aprendizaje. En total, el 2.94 por ciento de los chimalhuacanos padece alguna discapacidad.

Para las familias más humildes, tener un integrante con discapacidad es un problema que influye de forma drástica en su calidad de vida, ya que representa un gasto económico fuerte, y extraordinario, que muchos no pueden sostener.

Para ayudar a este importante sector, desde el año 2002 el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en el Estado de México, apoya a los grupos vulnerables con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), donde se brinda atención médica especializada y terapias de rehabilitación (físicas, de lenguaje y psicológicas) a personas que así lo requieren.

Sostener este lugar y atender a grupos vulnerables requiere de recursos económicos extras. Algunos discapacitados necesitan medicamentos de alto costo, equipo de soporte, materiales de higiene personal y gastos adicionales para la familia. Por ello, desde el año 2013 el Proyecto Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el programa Becas Económicas a personas con alguna discapacidad.

ds

Desde ese entonces, el Ayuntamiento ha erogado 82 millones 990 mil 568 pesos para atender a pacientes, pagar el salario de especialistas, comprar insumos, destinar recursos para transporte, entre gastos. Actualmente, el panorama es adverso, ya que los recortes presupuestales aplicados por la federación impiden sostener estos proyectos.

La situación se agrava, ya que la federación discrimina a chimalhuacanos con discapacidad, otorgando becas solo a unos cuantos que pueden comprobar un padecimiento severo, dejando en el abandono y sin recursos a niños, jóvenes y adultos que también requieren apoyo.

Los habitantes de Chimalhuacán exigimos se atienda a este importante sector de la población, solicitamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con becas para todos, sin discriminar su proceso o tratamiento de rehabilitación.

De los más de 22 mil 200 chimalhuacanos con discapacidad, hasta el momento solo 50 personas han sido censadas, y de esa cifra solo 12 han recibido la tarjeta, pero sin fondos. Solicitamos se cumpla con el compromiso de atender primero a los pobres.

Lamentamos la indiferencia del Gobierno Federal y exigimos un trato igualitario. La discapacidad no debe ser un motivo de discriminación para los más necesitados.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más