MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ya no es tiempo de hablar de “corcholatas”

image

Ya no es tiempo de hablar de “corcholatas”, se terminó la espera las elecciones internas del partido morenista ya definió quién lo representará en las elecciones del 2024. Y por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia de la república mexicana. Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, por Morena.

Pues estas son las candidatas aun cuando llegue un tercer candidato a la Presidencia por parte de MC o independiente, la lucha electoral desde ahora es entre dos mujeres. Si MC lleva candidato o candidata lo que ocurrirá es que se dividan los votos y podría aumentar las posibilidades de Claudia pero en caso contrario si MC se suma a la oposición las posibilidades de Xóchitl aumentaran.

Lo cierto es que Claudia contará con el apoyo de 23 gobernadores que intervendrán en la elección, y esto complicaría el discurso o una imagen propia de Sheinbaum puesto que solo repite lo que dice Andrés Manuel López Obrador en sus 5 años en las mañaneras, será difícil despojarse de esa imagen. Y esto debilitará a Sheinbaum. En el caso de Xóchitl presenta un punto más crítico, sin duda una candidata fuerte ante el electorado, pero si no logra intervenir en el nombramiento de los candidatos a diputados y senadores será débil ante el Congreso pues estará controlado por los partidos contrarios.

Veremos en la campaña confrontación o descalificación entre las dos para ganar empatía entre los votantes, también se tendrá que soportar la presencia de sus dirigentes, dicho en otro término, a falta de un programa de gobierno, no habrá autonomía sino será facultad de los partidos y quienes lo van a elaborar ya están nombrados por ellos. Sheinbaum en caso de ganar tendrá que aceptar un programa impuesto de gobierno y Xóchitl tendrá un gabinete de coalición al que tendrá que ceder la mayoría de las carteras y tendrá un Congreso controlado por los partidos.

Sin duda la campaña próxima será totalmente diferente pues pese a la presencia de estas dos mujeres, ninguna tiene asegurado el triunfo, pero si no consolidan su fuerza desde ahora, será difícil para la ganadora realmente gobernar. La fuerza de los votos sirve para ganar una elección, para gobernar hay que tener control sobre el gabinete y fuerza ante el Congreso, el partido y un diálogo abierto y apoyo de los gobernadores

Esto es lo que se ve, se dice y se puede leer en diversos medios de comunicación, los comentaristas han dicho al respecto, pero veamos el panorama a detalles.

Veamos un poco de sus profesiones. Sheinbaum estudió Física en la UNAM y tiene una maestría y doctorado en ingeniería energética, también por la UNAM, es decir, tiene conocimientos en materia de energía, el medio ambiente y el cambio climático; por el otro lado, Xóchitl Gálvez estudió Ingeniería en Computación en la UNAM y tiene especialidades en robótica, Inteligencia Artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. Fue telefonista, programadora, analista en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y coordinadora de sistemas de información y comunicaciones. Ambas aspirantes tienen conocimientos e involucradas y comprometidas con el medio ambiente.

Recapitulemos: a Xóchitl de manera sorpresa dio a la oposición una fuerza que no tenía hace apenas tres meses y Claudia ya estaba en todas las encuestas como favorita sobre Marcelo Ebrard. Las elecciones de 2024 no serán fáciles para ninguna de las dos y para aquella que salga triunfadora.

Sin duda la campaña próxima será totalmente diferente pues pese a la presencia de estas dos mujeres, ninguna tiene asegurado el triunfo, pero si no consolidan su fuerza desde ahora, será muy difícil para la ganadora realmente gobernar. La fuerza de los votos sirve para ganar una elección, pero no sirve para gobernar, para gobernar hay que tener control sobre el gabinete y fuerza ante el Congreso, el partido y un diálogo abierto y apoyo de los gobernadores.

Pues ojalá estas mujeres puedan hacer algo por la tasa de pobreza creciente en México, lo cierto es que México necesita desarrollar un sistema propio que pueda satisfacer en plenitud las necesidades de cualquier ser humano, empezando por las básicas, como la vivienda, salud, educación y los servicios.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más