MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Y para cuándo el sistema de salud como el de Dinamarca?

image

En el mes de agosto de 2023, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) emitió los resultados de medición de la pobreza y llegó a la conclusión de que esta disminuyó en 5.6 por ciento de 2018 a 2022. Quienes se niegan a mirar la dura realidad mexicana aplaudieron el “logro” de la 4T, sin detenerse a analizar que esta aparente disminución de la pobreza responde más a un efecto de ilusión estadística que a una disminución real. Sin entrar en los argumentos de la crítica que realizó Julio Boltvinik a los criterios que el Coneval emplea para determinar si una persona es pobre, es necesario recalcar que dicho investigador encontró que, si bien esta institución sólo considera a 46.8 millones de pobres, en realidad podría estarse tratando de 94 millones; es decir, que el 72.9 por ciento de la población mexicana está en pobreza; lo que equivale a tres de cada cuatro mexicanos. 

Para dimensionar el nivel de pobreza en México basta poner en evidencia el aumento del número de carencias que padeció el pueblo mexicano de 2018 a 2022. En primer lugar, a los 8.7 millones de personas que no contaban con los recursos para alimentarse y que tenían poco más de tres carencias en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda y servicios dentro de ésta, se le incrementaron 400 mil personas más. Adicionalmente, en 2022 hubo un aumento de siete millones 100 mil mexicanos que pasaron a engrosar las filas de los 25 millones que tenían al menos tres carencias sociales. En particular, el incremento más fuerte se dio en la carencia de los servicios de salud, que pasó de 20.1 millones de mexicanos en 2018 a 50.4 en 2022, es decir, incrementó en 30.3 millones. La segunda carencia que aumentó fue la educación, en 1 millón 600 mil personas en el mismo periodo. 

?Estos resultados contrastan con las promesas que el presidente hizo en campaña y las mentiras que ha dicho en sus conferencias mañaneras. Recordemos, por ejemplo, cuando prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca y los países nórdicos. Incluso después de desaparecer el Seguro Popular a finales de 2019 y eliminar el proyecto fracasado del Insabi en abril de 2023, volvió a reiterar al siguiente mes que se estaba “construyendo” el sistema de salud como Dinamarca, el cual quedaría a finales de 2023. Sin embargo, sus mentiras han quedado expuestas con los resultados de la encuesta del Coneval, que mostraron un incremento enorme de la población incapaz de ejercer su derecho a la salud.

?El problema de la carencia de salud no se solucionará con simples consignas. Para tener un sistema de salud como Dinamarca no basta con informar a la población a dónde acudir en caso de enfermedad, como sugiere el doctor en economía Gerardo Esquivel, funcionario intermitente de la 4T: “Los mexicanos sabemos que nos gusta tener un carnet, una información, una credencial que nos digan a dónde debo ir. Eso es lo que creo que le falló al Insabi”. No basta con decretar “universal” el sistema de salud, sino más bien, la cuestión reside en que también el gasto que el gobierno destina a la salud debe parecerse al de Dinamarca; este país gasta alrededor del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar al menos el seis por ciento y México gasta menos del tres por ciento.

?Los mexicanos no nos debemos dejar engañar con las cuentas alegres del presidente y sus funcionarios. Por el contrario, urge que estemos más alertas que nunca y evidenciemos las equivocaciones de la 4T, porque si el gobierno se niega a aceptar que la pobreza existe en toda su dimensión, seguirá implementando sus políticas erradas bajo el supuesto de que están rindiendo fruto.

 

Con autorización del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más