MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Veracruz, en el olvido, por los mandatarios de Morena

image

La problemática educativa en el país es un asunto de suma importancia, lamentablemente las autoridades, tanto federales como estatales de Morena no le dan el valor justo y esto se ha visto reflejado en los recortes al presupuesto, que son una constante y han desaparecido programas clave de apoyo real a estudiantes. Hace 12 años existían 46 programas con recursos destinados a escuelas, maestros y estudiantes de educación básica, en 2016 se redujeron a 25 y en 2022 solo quedaban 17. La inversión a educación no se ha incrementado ya que de 2008 a 2022, el gasto educativo en promedio fue de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aun cuando lo recomendado por la Ley General de Educación establece como mínimo el 8 por ciento del PIB.

A nivel nacional la situación educativa es mala, si acercamos la lupa a las entidades veremos que su situación no está como lo quieren hacer creen los encargados de velar por la educación de nuestros niños y jóvenes. En este artículo nos enfocaremos a analizar los datos de la región veracruzana. Este estado destaca por su belleza y que sus habitantes son de espíritu alegre y emprendedor, de los cuales cuatro de cada diez viven en localidades rurales. La entidad es una región geográfica diversa, con una variedad de paisajes que albergan una amplia gama de recursos, desde suelos fértiles, hasta una abundante flora y fauna, sin olvidar el rico entorno acuático y los valiosos recursos petroleros. Es un tesoro natural que tiene un papel fundamental en el bienestar de la región como del país en conjunto. La región veracruzana es el principal productor de caña de azúcar, maíz grano, naranja, limón y piña, es además el segundo estado que aporta la mayor producción al sector agropecuario y pesquero nacional.   A pesar de todas las riquezas naturales que posee esta entidad, los datos educativos contrastan por su pobreza.

La deserción escolar es un problema que aqueja a todo el país, pero algunos estados destacan más por la disminución de la esperanza de escolaridad y es precisamente donde Veracruz resalta por ser la entidad donde más disminuyó la permanencia de estudiantes en escuelas, de entre los 32 estados.  De acurdo con el informe "Esperanza de escolaridad por entidad federativa 2015-2022" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz fue el último lugar en años de permanencia en escuelas, ya que pasó de 13.5 años de escolaridad en 2015, a solamente 12 años en 2022, lo que representa una reducción general de 1.5 años de escolaridad total.

Sobre el número oficial de estudiantes que desertaron en la escuela sin concluir la educación básica, durante el ciclo escolar 2022-2023, el indicador de abandono escolar en primaria es de 2 mil 542 alumnos. Según datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fueron 11 mil 71 estudiantes que abandonaron la escuela, esto sin tomar en cuenta el dato de preescolar, que fue donde se dio la mayor deserción en la pandemia. Sin embargo, el encargado de la SEV, Víctor Vargas Barrientos minimizó la estadística del INEGI, que establece que los estudiantes solo estudian en promedio la secundaria y aseguró que tiene otros datos y agregó que en la actualidad ya no es válido el indicador "Esperanza de escolaridad".

Otro aspecto en el que Veracruz anda mal, es en la cantidad de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir, ya que de acuerdo con el INEGI, en México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de analfabetas disminuyó en 25.8 por ciento en 1970 a 4.7 por ciento, en 2020, lo que equivale a 4 millones 456 mil 431 personas que no saben leer ni escribir. De esta cantidad en Veracruz se concentran 510 mil personas, la mayoría de ellas en niveles de alta marginación en la región de las altas montañas, pues existen alrededor de 10 mil mujeres de entre 10 y 12 años que son madres solteras, viven en marginación y con un alto nivel de rezago educativo., esto de acuerdo con datos del director del IVEA, Héctor Amezcua.

Otro dato que nos muestra el panorama sombrío del estado de Veracruz, es que de acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), determinó que el 90 por ciento de las obras realizadas en Veracruz por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), existen observaciones de que están mal hechas, mal planeadas o que están sin terminar.

Un problema más que se acaba de presentar al gobierno de Cuitláhuac García gobernador del estado, involucra a los maestros y es que según versión de la Oficialía Mayor de la SEV, debido a un "problema técnico" de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a los docentes no se les depositó el 30 de enero el pago de su salario, esto hizo que todos los maestros en el estado protestaran de manera enérgica contra este olvido y ocasionó la movilización de docentes, así como la realización de protesta de brazos caídos ante esta falla. Este error viene a sumarse a muchos otros cometidos por el mandatario, que ya es considerado por la ciudadanía veracruzana como el peor gobernante de todos los tiempos. El pueblo considera que ha gobernado de manera déspota, su conducta ha sido arbitraria y se ha ensoberbecido en el puesto que la misma ciudadanía le dio. El gobernador ha olvidado que su mandato es perentorio, que la protección de López Obrador no durará para siempre y que los abusos de poder que ha cometido quedarán en la memoria de los veracruzanos. 

Es necesario que ante esta indolencia de las autoridades educativas de Morena actuemos en conjunto exigiendo que la riqueza que entre todos generamos sea regresada en obras y educación, ya que de no hacerlo, seguiremos rezagados en tecnología y dependiendo siempre de los países que sí invierten en ella. Hemos comprobado que Morena no es lo que prometía, que solo quería llegar al poder para servirse y que lo que tanto criticó por años ahora ellos lo realizan, pero con más descaro. Tenemos que organizarnos entre los humildes por mejores condiciones de vida, debemos entender que una vida más justa es posible pero que no la disfrutaremos si no luchamos por ella, ya que del cielo no nos caerá.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más