MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡Vengan todos a Teco!

image

Este domingo 11 de febrero arranca la “Feria de la unidad entre los pueblos”, con sede en Tecomatlán, Puebla, municipio emblema del Movimiento Antorchista Nacional.

Este evento, que se celebra cada año, representa uno de los esfuerzos más grandes de los tecomatecos, pues trabajan arduamente durante todo el año para recaudar los fondos necesarios y así lograr que todos los eventos sean gratuitos para el público que los visite.

La feria arranca con un desfile monumental con más de 5 mil participantes, compuesto de bandas musicalizadas, grupos artísticos, carros alegóricos, ballets folclóricos, entre otros, provenientes de todo el país. 

En esta edición, el domingo 11 de febrero, la inauguración de la feria se llevará a cabo en la monumental Plaza de Toros “La Antorcha”.

Durante toda la semana que abarca la feria habrá un concurso gastronómico con los platillos más tradicionales de la mixteca baja como el mole, el pipián verde, huaxmole, adobo de puerco, etcétera; además, competencias deportivas, presentación en la plaza de toros de grupos culturales, peleas de gallos y, por supuesto, conciertos de cantantes de talla nacional e internacional de manera gratuita.

La venta de alimentos y bebidas tradicionales, así como recuerdos, artesanías, productos locales y juegos mecánicos, no faltarán. Además, el municipio cuenta con un balneario espectacular y canchas deportivas que funcionarán de manera ordinaria.

Pese a contar con una ubicación geográfica árida, Tecomatlán representa para toda la región una nueva alternativa de progreso, pues gracias a la dirección de Antorcha, Teco se ha desarrollado de manera victoriosa en los últimos 50 años.

En 1974, Antorcha, con el respaldo del pueblo, logró ganar la presidencia municipal y arrancaron con la transformación. Tras 50 años de ese triunfo, hoy, tanto la cabecera municipal como juntas auxiliares y pueblos, cuentan con todos los servicios básicos (agua entubada, electricidad, drenaje, pavimentación de sus avenidas de máximo tránsito), edificios remodelados y equipados, así como instituciones educativas, desde ludoteca, kínder, primaria, secundaria, preparatoria hasta, en la cabecera municipal, un Instituto Tecnológico y una normal.

Es decir, si un joven lo desea, puede culminar sus estudios hasta la carrera, sin tener que salir del municipio. Y eso, para miles de jóvenes de la región y de los estados colindantes, representa la mayor oportunidad para educarse y no verse obligados a trabajar por no contar con los recursos necesarios.

En Tecomatlán también existe una Villa Estudiantil fundada y equipada por Antorcha, con capacidad para más de mil 700 estudiantes, misma que cuenta con habitaciones con clima debido a las altas temperaturas que la región presenta, bibliotecas, salas de estudio, comedor y todo lo necesario para la comunidad estudiantil.

Los artistas y deportistas también han sido considerados dentro del proyecto transformador de Antorcha, pues lograron construir una casa de cultura insólita de más de cinco pisos con todo lo necesario para tomar clases desde música, hasta teatro, pintura y ballet.

También hay un estadio de beisbol, canchas techadas de voleibol, basquetbol, futbol de campo y rápido y pista para atletismo. El balneario cuenta con albercas de medidas olímpicas, por ello también es usado para competencias y clases ordinarias.

¡Teco lo tiene todo! Por ello, la feria es motivo de visita de locales y extranjeros pues, así como lo lee, miles de los visitantes que arriban a tierras tecomatecas en estas fechas son paisanos y no paisanos que vienen del extranjero para festejar en grande y de manera sana con todos nosotros.

¡Qué dicha tan inmensa esa de sentir en cualquier parte el indestructible nexo con el pueblo!, sentir las miradas de todo el país y del mundo dirigidas a él.

En esta edición, el domingo 11 de febrero, la inauguración de la feria se llevará a cabo en la monumental Plaza de Toros “La Antorcha”; más tarde, habrá jaripeo de lujo a cargo del “Rancho Farías” de Jalisco con la compañía de la banda “Descendencia de Chilacachapa”, así como la presentación del artista “El fantasma y su grupo armado”. Finalmente, habrá quema de fuegos pirotécnicos.

El segundo día arranca con el concierto de la banda sinfónica de Ixtapaluca en el auditorio municipal, espectáculo de los voladores de Papantla, programa cultural a cargo de grupos oaxaqueños, espectáculo infantil, jaripeo guerrerense y el grupo de cierre serán Los 4 ases de México. También habrá concurso gastronómico de huaxmole de res.

Y así, todos los días, hasta el 18 de febrero, estarán llenos de actividades recreativas y culturales, con la máxima seguridad requerida. ¡Vengan todos y sean parte de esta bella tradición!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más