MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un año más de capitalismo en México

image

En palabras de Rosa Luxemburgo, el Estado capitalista es una institución de la clase dominante; si ejerce diversas funciones de interés general en beneficio del desarrollo social es únicamente en la medida en que dicho desarrollo coincide en general con los intereses de esta clase. La legislación laboral, por ejemplo, se promulga tanto en beneficio inmediato de la clase capitalista como de la sociedad en general. En México, la función de esta institución continúa siendo la misma, incluso después del primer año de la nueva administración.

A pesar de la promesa de cero endeudamiento, el Banco Mundial prestó 900 millones de dólares al gobierno de AMLO. En el primer año de gobierno de Peña Nieto, el mismo organismo otorgó 50 millones de dólares y, con Felipe Calderón, 29 millones de dólares. Estos 900 millones representan un tercio de lo que recibió en todo el sexenio Peña Nieto, que fue de 2 mil 985.75 millones de dólares. A este paso, ¿cuánto más nos endeudaremos? Del recurso recibido, la actual administración destinó 500 millones de dólares en transferencias vía tarjeta para reducir la pobreza y los otros 400 millones para impulsar a los pequeños y medianos agricultores. A costa de mantener contenta a la gente con dinero se está endeudando al país y no se está combatiendo de raíz la pobreza; al final de cuentas, el pueblo tendrá que pagar más de lo que recibe en las tarjetas. La deuda pública de México a la fecha es de 10.692 billones de pesos.

El crecimiento económico del 2019 fue igual a cero, la inversión Fija Bruta pública retrocedió al nivel del 2002 que fue de 0.54 billones (El Economista) y las exportaciones cayeron (INEGI). La "joya de la corona", que son las manufacturas, registraron un descenso de 2.7%. El salario mínimo aumentó a 123.22 pesos con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde será de 185.56; pero este aumento no alcanza ni para la canasta alimentaria que también se encuentra en riesgo de incremento. Por primera vez en tres años disminuyeron las remesas de EU a México. También hubo menor gasto público respecto a lo estimado, es decir, hubo un subejercicio de 149,769 millones de pesos. Es decir, el gobierno gastó 5 billones 57,710 millones de pesos, de los 5 billones 207,479 millones presupuestados.

Según el INEGI, la obra pública en el país se contrajo; de enero a octubre el valor de la construcción del sector público se desplomó 19.1% de su tasa anual real. De las 6 regiones en que se clasifica al país, sólo la Sur-Sureste y Occidente presentaron crecimiento en obra, siendo Colima primer lugar, seguido de Yucatán, Campeche, Tabasco y Nayarit. De las otras 4 regiones sólo Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla tuvieron un pequeño incremento. Los 21 estados restantes presentan marcado decrecimiento en obras que restaron bienestar y fuentes de empleo a sus habitantes. ¿A quién han favorecido las pocas obras construidas?

El gobierno de AMLO no atendió muchas necesidades de los mexicanos, dejando claras sus prioridades reales en los hechos (no las que menciona en sus discursos). Las transferencias "directas" de dinero realmente no lo son, puesto que se hacen a través de los bancos de Ricardo Salinas Pliego. Simplemente, se cambió un intermediario por otro (Banco Azteca). Diversas fuentes, entre ellas Forbes y Proceso, informaron que la riqueza de Salinas Pliego se incrementó en un 56% el año pasado. Milenio informó que en este primer año de gobierno, la fortuna de los multimillonarios mexicanos Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Sara Mota de Larrea (mayor accionista del Grupo México), y Juan Beckmann (presidente de Becle, compañía que controla a José Cuervo, mayor fabricante de tequila del mundo); agregaron de manera conjunta 14.53 mil millones de dólares a sus fortunas, algo ofensivo para los más de 100 millones de pobres que hay en nuestro país.

¿Qué nos depara el 2020? Aumentos de precios en cascada; el pan bimbo ya subió dos pesos, está por aumentar de uno a tres pesos la leche y los lácteos, las galletas de uno a dos pesos y las botanas 1.50. Con el nuevo decreto relacionado con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del día primero de enero subió la gasolina magna, premium y diésel 2.911, 2.956 y 3.030%, respectivamente. Todos estos aumentos en los precios de las mercancías, y otros que vendrán, repercutirán en los bolsillos de los mexicanos más pobres.

En Antorcha planteamos que sí hay solución para mejorar la economía, que hace falta una reforma fiscal progresiva, donde paguen más impuestos los que más ganan, esto hará un estado rico y fuerte; pues por impuestos en México sólo se recauda el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países se recauda el 40% o 48%. Así habrá más inversión pública, se generarán más empleos y mejor pagados, logrando una mejor reorientación del gasto social. Con estos ojos debería ver a México el partido que gobierna para darle bienestar a toda la población.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más