MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Trabajo en equipo, el secreto del éxito de la Feria de Tecomatlán

image

Estamos a escasas semanas de que se repita el milagro: la afluencia de decenas de miles de visitantes que disfrutan de un evento sumamente especial: la feria de la unidad entre los pueblos con espectáculos de calidad y gratuitos, en el lugar más seguro de Puebla, si no es que de todo el país.
Así es, la Feria de Tecomatlán 2024 es esperada por miles de habitantes no solo de la región mixteca, sino de todo el país, para no hablar de los paisanos que desde la Unión Americana viajan para no perdérsela. Por ello resulta interesante tratar de desentrañar cómo es posible este milagro que tiene dos vertientes: que los espectáculos sean completamente gratuitos y la tremenda afluencia de visitantes.


Para que los conciertos, los programas culturales, los artistas y los jaripeos sean gratuitos, se organizan equipos de trabajo para recaudar fondos que trabajan todo el año, por ejemplo, los que postulan candidatas para elegir a la reina de la feria y a sus princesas. Cada comité de apoyo a una candidata se compromete a reunir por lo menos 200 mil pesos y, para coronarla como reina o princesa, deben rebasar ese monto mínimo, de manera que se han dado ocasiones en que un solo comité junta casi medio millón de pesos y se alza con el triunfo de poner la reina que toda la semana preside desde su palco de honor los festejos en la gran plaza de toros. Por tanto, por esta actividad entran al Comité de Feria que preside la Ing. Concepción Muñiz Escalona cerca de 2 millones de pesos.
Otra actividad de suma importancia es la gran rifa de dos automóviles que se realiza el Miércoles de Ceniza y el domingo de cierre de feria, aquí también participa un verdadero ejército de colaboradores que ofrecen los boletos por todo el país, y el extranjero, para recabar cantidades increíbles de recurso. Así como estas se realizan muchas otras actividades en las que participa la inmensa mayoría de la población, y participan con gusto porque saben que los primeros que disfrutarán de los eventos gratuitos de la Feria serán ellos y sus familiares.    


Pero aún hay otros factores que subyacen a la gran afluencia de visitantes todos los días de la semana. Nos referimos al trabajo de los habitantes para mantener limpia y bella la cabecera municipal. No solo es que cada vecino asea el área propia de su casa habitación, y los servicios de limpia y jardines de la presidencia, riegan, deshierban, podan y barren todas las áreas de jardines, es que se forman brigadas con los pobladores de los distintos barrios, con personal del ayuntamiento, o del hospital, con alumnos y docentes de las escuelas para realizar auténticas faenas de limpieza general para mostrar a los visitantes la mejor cara de Tecomatlán. Así como campañas de arreglo de jardines en las que participan desde los pequeñitos del kínder, hasta los universitarios, de modo que se ha desarrollado en los tecomatecos el afán de que esté limpio y agradable su municipio.      
Nos falta mencionar lo que distingue verdaderamente a esta feria. Porque los espectáculos gratuitos ya se repiten por muchos lugares de la región y del país, impulsados es cierto en ocasiones por las autoridades municipales, de las juntas auxiliares o inspectorías, pero sobre todo por los paisanos que envían carretadas de dólares para que sus familiares y vecinos disfruten en el día grande de las ferias de sus respectivos poblados.


Es la garantía de que ellos y sus familias estarán seguros en Tecomatlan, sin riesgos ni sustos. Y la explicación de esta maravilla en el mar de violencia e inseguridad que flagela a la nación está no sólo en la efectiva preocupación de las autoridades del municipio, en la perfecta coordinación de los equipos de seguridad pública del mismo que, como todos sabemos, son insuficientes a lo largo y ancho del país y necesariamente deben ser reforzados, sino en la participación consciente y constante de los pobladores, pues todos vigilan, todos avisan de algo anormal que vean, todos recomiendan las medidas de precaución indispensables. Esta es la diferencia esencial, la población educada, dispuesta y participativa formada por la prédica constante de que debemos ser ordenados, responsables, limpios y cordiales con los visitantes. Prédica repetida años y años, pero, sobre todo, demostrada con el ejemplo de los líderes y las autoridades. Se cumple aquello de que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.
En efecto, la población hospitalaria, solidaria, participativa y alerta en la diferencia específica que hace distinta a esta feria de las demás. Por ello invitamos a todos para que vengan a disfrutarla junto con sus familias. Les aseguramos que será una experiencia inolvidable. Allá nos vemos del 11 al 18 de febrero.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más