MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Temporada sinfónica antorchista

image

Este domingo, a las 6 de la tarde, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que dirige el Maestro Enrique Bátiz, se presentará en el Auditorio Metropolitano de Puebla en un concierto con entrada libre, que es presentado por el Movimiento Antorchista Nacional. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el director, los músicos, trabajadores, patrocinadores de la OSEM y nuestra organización, para llevar, de manera gratuita, la música de concierto a las capas más empobrecidas del estado y a todos aquellos amigos de Antorcha que nos quieran acompañar y ser partícipes de este evento único en Puebla.

El día 27 de junio, el Maestro Enrique Bátiz Campbell ofreció un concierto de piano ante cientos de jóvenes y campesinos en Tecomatlán, la cuna del Movimiento Antorchista. Ahí, la generosidad del público y una buena amistad trabada entre la dirigencia nacional antorchista y Bátiz Campbell lograron concretar una serie de conciertos en varios estados del país en los que el afamado pianista estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la que es fundador y director. Hasta ahora, los conciertos ya confirmados son: sábado 16 de julio, en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl de Ixtapaluca, Estado de México, y domingo 17 de julio, en el Auditorio Metropolitano de Puebla. Además, ya se hacen los arreglos para que la orquesta acuda a Morelia, Michoacán, y a Pachuca, Hidalgo. Por eso, te invitamos a que cuando la orquesta se presente en tu estado la vayas a escuchar y no dejes pasar esta oportunidad única, porque un evento así sólo formará parte de la vida cotidiana de los mexicanos cuando se modifique el modelo económico y la cultura sea accesible a todos los trabajadores.

df

Como muchos saben, para Antorcha, la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y de la sensibilidad. Antorcha hace arte con el objetivo de formar a un mexicano más sensible, inteligente, orgulloso de sus raíces y dispuesto a luchar para mejorar las condiciones de vida de su patria. Para nosotros, escribió en algún artículo nuestro líder nacional, Maestro Aquiles Córdova Morán, "lo más importante es la educación, la concientización de la gente, el que ésta despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y en esa tarea hemos dicho, sostenido y persistido, mucho ayuda el trabajo cultural".

En nuestro camino por fomentar la cultura y el arte entre la población, hemos creado cientos de grupos de danza, teatro, música y poesía, algunos de los cuales han logrado niveles profesionales comparables con los mejores del mundo. Ejemplo muy destacado son los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha, que se han presentado en foros tan importantes como el Auditorio Nacional y el Estadio Azteca en el CDMX, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, o el Estadio Cuauhtémoc en Puebla ante más de 120 mil personas.

Gracias a esta labor artística, hemos conocido a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Teatro ópera de Berlín, quien en febrero del año pasado invitó a los niños del Ballet Infantil de Antorcha a competir en el concurso internacional "Tanzolymp", en Berlín, Alemania, en donde lograron el tercer lugar general de entre 28 países concursantes.

Este impulso a la cultura nos ha llevado a organizar competencias de carácter nacional, en los que los talentos antorchistas y todo aquel que simpatice con lo que hacemos puede mostrar sus habilidades artísticas. Así, cada año organizamos las Espartaqueadas Culturales en Puebla, el Encuentro Nacional de Teatro en SLP, el Concurso Nacional de Declamación en la Ciudad de México, el Encuentro Nacional de Voces en Hidalgo y, por si algo faltara, el Concurso Nacional de Folclor Internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, con la participación de más de 15 grupos de varios estados del país el día sábado 30 de julio de 2016; estamos seguros de que esta muestra del folclor internacional (en el que veremos el arte de China, Rusia, Irlanda, Argentina y otros países) tendrá el mismo éxito y muchos miles de mexicanos podrán apreciar lo más representativo de la cultura mundial.

Esta intensa labor cultural desplegada por los activistas de la organización y un nutrido grupo de jóvenes artistas, todos ellos profesionales, entre otras condiciones políticas que se tenían que dar naturalmente por el crecimiento numérico de Antorcha, también nos llevaron a conocer al Maestro Enrique Bátiz Campbell, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y uno de los grandes representantes mexicanos de la música de cámara.

Para poner en contexto al personaje del que hablamos, llamaré en mi auxilio un artículo de Aldo Fulcanelli, tomado de la página oficial de la OSEM: "Enrique Bátiz Campbell nació en la Ciudad de México en 1942. Es un destacado pianista y director de orquesta, con estudios en Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia. Se inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director, formalmente en 1969, ante la Orquesta de Jalapa, manteniendo una trayectoria ininterrumpida de 43 años.

"(...) Formado a la manera del rigor y del estudio permanente, Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero. Del mismo modo, Bátiz Campbell ha realizado más de un centenar de grabaciones con notables orquestas del mundo, tales como: la Filarmónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, con la Orquesta Toscana de Florencia, entre otras. Es necesario señalar, que muchas de esas grabaciones, que incluyen a compositores como: Debussy, Villa-Lobos, Saint-Saëns y Stravinsky, han sido consideradas como de las mejores del mundo, y recibido importantísimos reconocimientos y menciones. Bátiz ha recibido el International Gold Mercury, Mejor Grabación (Gramophone Magazine), Medalla Mozart (Instituto Cultural Domeq), Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Dichas grabaciones, consideradas de antología por los conocedores, han aparecido a su vez, en los catálogos de EMI, NAXOS, o Musical Heritage.

"También ha dirigido, a manera de huésped, a más de 500 orquestas alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica. Luego de haber grabado las Nueve Sinfonías de Beethoven, y a sus 70 años de edad, Enrique Bátiz es un artista en plenitud de facultades y vivencias.

"(...) Ver dirigir a Bátiz es un gran regalo, un hombre que se para con elegancia y corrección frente a la Orquesta, sin pretensiones. Ante sus músicos, que integran la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se comporta con la exigencia que amerita un artista con su talento, pero además, busca día con día consolidar a lo que muchos califican como el proyecto musical de su vida".

Como vemos, el público que quiera asistir a esta temporada sinfónica antorchista tendrá la oportunidad de apreciar la música acompasada por las manos de un genio mexicano. En Ixtapaluca hará gala de su interpretación de Piotr Ilich Tchaikovsky, Serguei Prokófiev y Robert Schumann. En Puebla, la orquesta interpretará a Johannes Brahms, Robert Schumann, así como un fragmento de "Norma" de Vincenzo Bellini. Y esto es muy importante porque en su libro Conferencias culturales, nuestro líder nacional dijo que: "Tenemos que escuchar a los grandes compositores y aprender a entenderlos y aprender a saborearlos; tenemos que oír sonatas, oír conciertos, hay que oír a Bach el gran maestro del órgano; a Haydn, a Beethoven, a Mozart, a Brahms, hay que oír ópera. La ópera es la recuperación del viejo teatro griego, es el intento de fundir en una sola obra de arte, baile, música, canto y drama. Hay óperas que musicalmente son verdaderamente preciosas, que nadie debería dejar de oír, por ejemplo: Norma, de Vincenzo Bellini, y su aria de la "Casta Diva". El canto de la soprano, el canto de Norma cantándole a la luna, es algo que nunca más van a volver a escuchar en ninguna otra obra, el sentimiento religioso y al mismo tiempo el sentido trágico de la sacerdotisa que sabe que su pueblo está condenado a desaparecer bajo la bota romana. Se oyen vibrar sentimientos sublimes que no se pueden escuchar de otra manera".

Pero además, dice el mismo libro: "Los grandes músicos clásicos han logrado hacer que el hombre sienta al universo a través de sus notas, han logrado hacer que el hombre vea estrellas, lunas, soles, cielos hermosos, y han hecho que el hombre ame, como dijo Nezahualcóyotl, a su hermano el hombre, poniéndole enfrente los sentimientos humanistas más profundos que es más necesario cultivar entre todos los que vivimos en una sociedad determinada".

En Antorcha sabemos que el pueblo casi nunca tiene la posibilidad de presenciar la música de cámara, a pesar de que es una de las formas más bellas en que la humanidad se ha expresado; y eso es así por tres razones que sólo diré de paso: la poca o nula publicidad que se le concede, los elevados costos de los boletos para entrar a las salas de concierto, que son impagables para los 100 millones de mexicanos pobres, y la carencia absoluta de espacios para presentarlos en muchas zonas del país. Antorcha organiza estos conciertos gratuitos para que asistan todos los que gusten. Agradecemos al Gobierno estatal las ayudas otorgadas. Y apreciamos infinitamente la plena disposición del Maestro Bátiz y sus excelentes músicos para llevar a cabo estas jornadas artísticas. Estamos de enhorabuena. ¡Vamos al concierto!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más