MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán y su gran feria gratuita

image

Sin duda alguna, la tradicional Feria de Tecomatlán se ha convertido en un referente de las tradiciones, espectáculo, cultura y arte, no sólo en la región de la Mixteca de Puebla, sino también a nivel estatal y, sin ninguna duda, nacional. 

Este evento es organizado y patrocinado por el H. Ayuntamiento de Teco, en conjunto con los jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas como la Secundaria Técnica No. 16, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110, la Escuela Normal Superior y el Tecnológico Nacional de México, campus Tecomatlán, además de campesinos, profesionistas, y demás tecomatecos organizados en las filas del Movimiento Antorchista que, a lo largo de un año, trabajan incansablemente para recaudar fondos económicos y poder cubrir todos los gastos de esta gran feria que brinda toda clase de eventos gratuitos a decenas de miles de asistentes del municipio, la zona mixteca, el estado y muchos que llegan desde otros estados, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, sobre todo.

A lo largo de una semana, del 11 al 18 de febrero, quienes asistan a la “Feria Tecomatlán 2024” podrán disfrutar de eventos deportivos, ser testigos de un concurso gastronómico que busca mantener viva la cocina con platillos característicos de la región, además de eventos culturales en el auditorio municipal “Prof. Clara Córdova Morán” y en la Monumental Plaza de Toros “La Antorcha”, en donde también se presentan jaripeos con jinetes y ganaderías de lujo y bailes con artistas de renombre nacional e internacional. ¡Y todas estas actividades son gratuitas! ¡Sí, son gratuitas!

La Feria Tecomatlán 2024 encierra en sí un gran contenido histórico: la historia de la lucha social de un pueblo que se organizó para tomar en sus manos el destino de su vida, repeliendo a los políticos tradicionales.

Más allá de los eventos populares como el jaripeo y los artistas de talla nacional, un aspecto importante a destacar de la Feria de Tecomatlán es el aspecto artístico. No se trata de una fiesta vacua, sino de una síntesis apretada del trabajo colectivo, fraterno y solidario del antorchismo tecomateco, principalmente, y demás antorchistas de otras regiones que se suman poniendo su granito de arena, como los eventos culturales en Plaza de Toros “La Antorcha”, en donde niños y jóvenes presentan bailables tradicionales, danzas, poesía, oratoria y música como una forma de regresar al pueblo trabajador ese arte que él mismo produce.

Tecomatlán es un pueblo con mucho que presumir, todo, resultado de cinco décadas de lucha organizada de la mano del Movimiento Antorchista. La gran infraestructura con que cuenta, como la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” se materializó para atender una necesidad: la falta de espacios deportivos adecuados para que los niños y jóvenes se puedan desarrollar.

6

La pavimentación de las calles, las redes de agua potable, de drenaje sanitario, las redes de electrificación, el alumbrado público, el mercado municipal, el Hospital Comunitario, son para que los tecomatecos vivan bien, tengan una vida con una alta calidad y eso beneficia a quienes no son tecomatecos pero que se mudan a este hermoso pueblo.

La alta infraestructura educativa que va desde la Ludoteca “Elucom” hasta las escuelas de nivel superior, la Normal y el Tecnológico garantiza una educación profesional a los hijos del pueblo de Tecomatlán (incluso de estados vecinos como Guerrero y Oaxaca, entre otros).

Y eso ¿ha sido por gracia de la SEP, de los Gobiernos estatales o federales actuales o anteriores? La respuesta es llana y simple: No.

Todo es fruto de la incesante lucha, como lo atestiguan quienes visitan este municipio considerado “La Atenas de la Mixteca” en una región árida, no sólo en su geografía, sino también en los social, educativo, cultural y deportivo.

Por tanto, la Feria Tecomatlán 2024 encierra en sí un gran contenido histórico: la historia de la lucha social de un pueblo que se organizó para tomar en sus manos el destino de su vida, repeliendo a los políticos tradicionales que, bajo las siglas y color, ora de un partido político y ora de otro, no ven más que por sus intereses mezquinos.

Aquí no; aquí son los propios hijos del pueblo quienes, dentro del marco de la ley, asignan esa tarea y responsabilidad a quienes consideran la persona adecuada para desempeñar la tarea, pero, además, le exigen resultado y participan de forma activa en el análisis y solución de todos los problemas.

La Feria de Tecomatlán es, por tanto, la síntesis del trabajo y la lucha del pueblo organizado que se levanta y grita: aquí está un pueblo organizado, que defiende y lucha por la construcción de una patria más justa y equitativa para todos; es la llama que ilumina el camino que todos los pueblos del país deben seguir para que en nuestro país todos podamos tener una vida digna.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más