MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro revolucionario

image

Hace unos días, la Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla” me invitó a la revisión final de la puesta en escena que clausurará el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, a realizarse del 24 al 26 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco, Estado de México.

Se trata de la obra “El nuevo cerco de Numancia”, reescrita por el dramaturgo español Alfonso Sastre, y que es dirigida por Vania Mejía López, que es la responsable de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha. “Numancia” fue escrita por el genio de las letras Don Miguel de Cervantes Saavedra, como una denuncia contra la invasión del Imperio Romano contra este pueblo español, de la península Ibérica, en el año 133 antes de Cristo. Se trata de un drama con el que la humanidad debería denunciar las invasiones de conquista que existieron en el mundo antiguo y que existen en nuestra actualidad, las invasiones de los imperios para controlar a los pueblos más pobres, para esclavizarlos, para someterlos y para explotarlos.

Hace varios años, el dramaturgo español Alfonso Sastre reescribió la obra de Cervantes y la tituló “El nuevo cerco de Numancia”. Se trata de la misma historia dramatizada por Cervantes, pero con escenas nuevas y con algunas adaptaciones que retratan lo que sucede en nuestra era. Está escrita como metáfora de la heroica resistencia del pueblo vietnamita y como metáfora de la heroica resistencia de todos los pueblos que le hacen frente a las invasiones de Estados Unidos. Alfonso Sastre reconstruye y modifica diversas escenas con la firme intención de protestar y tomar partido en favor de los pueblos invadidos y lo hace de tal forma que los anacronismos se vuelven un elemento fundamental para decirle al espectador: esto sigue pasando en nuestros días, antes fue Roma y hoy es Estados Unidos y la OTAN, antes fue Numancia y en nuestros tiempos han sido Cuba, Vietnam, Irak, Yemen, Afganistán, Libia o Siria. La lista de los países invadidos es enorme.

Todo esto se los cuento porque los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha y la Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla” presentarán “El nuevo cerco de Numancia” este domingo 26 de marzo, a las 4:00 de la tarde, en la clausura del XXII Encuentro Nacional de Teatro, en el Centro Cultural Mexiquense, que tiene cabida para mil 200 espectadores. Pero, como muchos no van a poder acudir al teatro, los invito a que vean esta puesta en escena en la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional, en donde también vamos a transmitir la inauguración, con un programa hermoso titulado “Para todos nuestros compañeros de hoy y de siempre”, y las 20 puestas en escena de los tres días del encuentro.

Antorcha impulsa el arte entre los trabajadores para hacerlos más sensibles, inteligentes y dispuestos a luchar para dejar de ser explotados; porque una sociedad cultivada sabe cuáles son sus problemas y lucha para erradicarlos. El arte en el sistema capitalista es un comercio: se compra y se vende. A la clase humilde solo le permiten comprarlo y observarlo desde la televisión, la radio o las redes sociales. Por eso Antorcha lucha contra el arte comercial, contra el arte que deja fuera a la clase obrera y campesina. Así que Antorcha impulsa el arte porque así lo demanda nuestra labor de organización y educación de un auténtico movimiento progresista.

Tomando en cuenta esto, los invito a que los tres días se metan a las redes sociales del Movimiento Antorchista para disfrutar de las puestas en escena de este Encuentro Nacional de Teatro 2023. Quizá sea posible que, si los plenos, los antorchistas y sus líderes se ponen de acuerdo, el sábado y el domingo se hagan proyecciones en las colonias o en los pueblos, con sonido y todo, para que muchos compañeros vean las puestas en escena. Antorcha hace arte para el pueblo y el pueblo debe verlo para educarse con las ideas de los genios de la humanidad. Ojalá que así sea, compañeros.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más