MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Solidaridad para comunidad escolar del Cobaez de Trancoso, Zacatecas

image

A causa del conflicto que ocasionó la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), al negarle la posibilidad de evaluarse en su puesto a Martha Delia González Olivas, directora del plantel Trancoso tras 14 años de trabajo, estudiantes y padres de familia se han solidarizado en su defensa permaneciendo a las afueras de la institución en exigencia de respeto, pues consideran que se vulneran los derechos de la comunidad escolar.

González Olivas es ingeniero de profesión por la Universidad Autónoma de Chapingo, ha acumulado experiencia en el trabajo administrativo, es honrada en el manejo de los recursos por lo que siempre sale bien librada en las auditorías, lo que se demuestra con no tener en su contra actas administrativas, ni señalamientos por parte de Oficinas Generales.

La docente sigue haciendo un llamado atento a Mirna del Rocío Garza Ramírez, titular de Cobaez, para que intervenga y no se materialice la remoción; asimismo, aseguró que se ha desempeñado el cargo de forma institucional, cumpliendo con el reglamento y coordinando los trabajos que le corresponden.

La maestra Martha, como la reconoce la comunidad escolar, resumió la violación de sus derechos en cuatro puntos:

1.- Se le negó el derecho a participar en el proceso de evaluación. En el año 2009 se hizo cargo de la dirección, pero a finales del año pasado las autoridades de la Dirección General le notificaron que se pondría a disposición la plaza que ocupaba de acuerdo con la normativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Interesada en evaluarse, se presentó en la Dirección Académica con la documentación para inscribirse al proceso, sin embargo le informaron verbalmente que era rechazada por el sistema debido a que no tenía horas frente a grupo. La agraviada afirmó que se trató de una maniobra, pues a otros directivos que se encontraban en la misma situación sí se les permitió participar; y al solicitar que se le diera por escrito la negativa, las autoridades la ignoraron.

2.- No se respetó la opinión de la Usicamm de México que avala la permanencia. La Usicamm nacional informó a González Olivas, que en virtud del nombramiento que se había efectuado antes de la reforma educativa de 2013 que sometía a evaluación a los maestros, misma que en 2018, tras la llegada al poder del morenismo fue derogada, su cargo “no estaba vacante”, en tanto no se debió boletinar para concurso debiendo seguir en funciones. Además, se le dio a conocer que la responsabilidad recae tanto en la Usicamm del estado como en Oficinas Generales del subsistema.

3.- No se acató el amparo que dictó un juez federal tras 14 años de antigüedad. Acudió a las esferas judiciales que le proporcionaron un amparo en tanto se precisaban los derechos que eran afectados, pero en Cobaez se negaron a recibirlo argumentando estar en periodo vacacional. Sin embargo, en “vacaciones”, hicieron la ceremonia de entrega de nombramientos, acto en el que entregó el de la funcionaria que relevaría a la directora en funciones. La recién nombrada debió tomar posesión el día 16 de agosto, pero debido a las muestras de inconformidad de la comunidad trancoseña y el amparo descrito, la Dirección General no tiene argumentos para consumar la acción.

 Martha Delia González considera que los buenos resultados de su trabajo al frente de la escuela se debe al gran respaldo y compromiso del cuerpo de docentes y trabajadores administrativos, que desde la fundación del plantel en el año 2000 se sumaron al proyecto

Martha Delia González considera que los buenos resultados de su trabajo al frente de la escuela se debe al gran respaldo y compromiso del cuerpo de docentes y trabajadores administrativos, que desde la fundación del plantel en el año 2000 se sumaron al proyecto. En 23 años se ha destacado por el buen nivel académico, mientras que se realizan actividades de vinculación a través de la cultura y deporte que han llevado a sus alumnos a encuentros nacionales que son evidencias del quehacer diario.

La escuela es iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Elizabeth Rosales Córdova, que fungió como la primera directora y ahora la mayoría de ellos son docentes reconocidos por su trabajo frente a grupo en esta institución que dio alternativa a la juventud del municipio para continuar con sus estudios debido a la disciplina que se promueve al interior. 

Otro de los logros destacables es que el personal que luchó en la fundación del Cobaez Trancoso y desarrolló su cátedra en camiones improvisados como aulas, o a la sombra de manteados, hoy pueden desempeñarse en instalaciones dignas propias. Debido a su trabajo probado en el subsistema, a la muestra de valores, a la vocación de servicio y con la gestión del Movimiento Antorchista hoy tienen certeza laboral que les garantiza el sostenimiento de sus familias.

Conozco a la maestra Martha Delia González, sé que la ley le dará la razón y seguirá desempeñando su labor con la visión humanista de la que hablamos al principio, es decir, procurando alta calidad académica e impulsando el arte y el deporte como parte de la formación integral además de propiciar todas las condiciones para la vinculación del personal docente con la comunidad.

Por mi parte, también me sumo a su defensa e invito a mis posibles lectores a que lo hagan también y evitemos que no se cometa una injusticia en nombre de la ley.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más