MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre los 20 puntos de AMLO

image

Luego de la devastación ocurrida por el huracán Otis de categoría 5 en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre y de la ola de críticas emitidas en contra del presidente de la república al no crear un plan inmediato de ayuda para los afectados; en su lugar se dedicó a arremeter en contra de aquellos que exponían la incapacidad del mandatario para accionar, miles de familias se vieron hundidos en la desesperación, videos tomados por varios periodistas inundaban las redes sociales exigiendo apoyo, el cual luego de una semana pasado el siniestro no se veía por ningún lado. Pero sí se veían las mañaneras en las que el presidente de la república llamaba “zopilotes” y “chayoteros” a aquellos críticos que evidenciaban al presidente, incluso el video de respuesta hecho para Fox.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dos semanas después dio a conocer el plan de reconstrucción y apoyo para Acapulco y otros municipios afectados el cual “garantiza” brindar asistencia a las personas damnificadas y recuperar la región, en el propone 20 puntos con los cuales pretende reconstruir Acapulco analicemos esos puntos;

Apoyo a Familiares y Búsqueda de Desaparecidos: Las autoridades se comprometieron a proporcionar asistencia a los familiares de las víctimas y se dijo que intensificará la búsqueda de las personas desaparecidas. 

La “intensa” búsqueda, hasta ahora no ha dado resultados para los familiares de los trabajadores que recibieron un pago de 200 pesos mexicanos por trabajar esa trágica madrugada cuidando los botes y establecimientos de los dueños, quienes cómodamente se hallaban en sus hogares o lejos de Guerrero.

Adelanto de Programas de Bienestar: A partir del próximo lunes, se adelantarán dos meses de pago en todos los programas de bienestar.
Con los costos elevados en el municipio afectado los $4,800 que reciben los adultos mayores por bimestre no atenúan nada de la canasta básica cuando el huevo cuesta 5 pesos la pieza o incluso llega hasta los $20, además del gas y para los que perdieron en su totalidad su casa el gasto de los electrodomésticos para poder hacer cocción de sus alimentos.

Contratación de Jóvenes para Labores de Recuperación: Se planea incorporar a 10,000 jóvenes adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ofreciéndoles un salario mínimo. Estos jóvenes participarán en tareas de limpieza, construcción, pintura y otras actividades de recuperación.

El número de por sí se muestra elevado, pero comparando las encuestas de 2020 Acapulco de Juárez tenía 78,956 adolescentes: 39,097 mujeres y 39,859 hombres, así que el número incorporado en el programa se reduce drásticamente.

Duplicación de Becas para Estudiantes de Nivel Básico: El número de becas para estudiantes de nivel básico se duplicará en Acapulco, pasando de 45,000 a 90,000 becas de manera inmediata.

En las becas educativas se muestra que en 2020 Acapulco tenía 147,823 menores de 12 años, por lo que las 90 mil becas vuelven a ser muy poco, tomando en cuenta el ascenso demográfico de hace 3 años.

Prórroga en Pagos de Infonavit, Fovissste y Seguro Social: Se establecerá una prórroga de seis meses en los pagos de Infonavit, Fovissste y seguro social.

Las deudas de vivienda para quienes tienen daños materiales en sus hogares siguen pendientes, aunque hayan sido en algunos casos totalmente destruidas o en los que se tiene que hacer una inversión mayor a la deuda para reparar los techos, pisos, paredes, ventanas y demás estructura perdida. ¡No hay condonación de deuda tienes que seguir pagando la casa que ya no tienes!

Exención de Pago de Servicio de Luz: Desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, no se cobrará el servicio de luz y energía eléctrica.
Este punto ni debería de estar agregado a la “ayuda” los residentes por lógica no deberían de pagar el gasto de luz en meses en lo que se encuentran en recuperación, además que esta de sobra decir que habrá cientos de familias fuera de la mancha urbana que seguirán para esa fecha sin el restablecimiento de luz eléctrica en sus hogares.

Distribución de Canastas Básicas: Se entregarán canastas básicas de alimentos a cada familia afectada, con un total de 24 productos alimenticios por semana. Se prevé distribuir alrededor de 3 millones de despensas, durante tres meses.

Cientos de residentes de Acapulco denuncian el pésimo reparto de estos víveres, pues solo se colocan a entregar en un punto las despensas, sin tener un manejo de las personas que reciben este apoyo, por lo que una persona puede formarse varias veces y le tocara recibir esas veces que se forme, mientras que los adultos mayores que no pueden trasladarse a los puntos de entrega se quedan sin nada.
Apoyos Económicos a Hogares Afectados: Todos los hogares de Acapulco recibirán apoyos económicos de 8,000 para limpieza y pintura; mientras que a las viviendas afectadas se les otorgará un apoyo desde 35,000, hasta a 60,000 pesos, según el censo que se está realizando.

Esto fue calculado por los servidores de la nación, quienes se dedicaron a censar los hogares de los municipios afectados, pero que hasta ahora no se ha entregado nada a las familias.

Entrega de Enseres Domésticos a Familias Damnificadas: Todas las familias afectadas recibirán un paquete de enseres domésticos que incluye una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Desde que se publicaron los 20 puntos de “ayuda” hasta ahora no ha habido nadie que haya recibido tal apoyo, sin mencionar que el punto anterior tampoco se ha visto luego de los censos del presidente en las casas.

Créditos a la Palabra para Pequeños Comerciantes: Se otorgarán 20,000 créditos a la palabra de 25,000 pesos, sin intereses, con un plazo de 3 años y 6 meses de gracia. Estos créditos están enfocados a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

Los créditos siempre han estado a la mano de los ciudadanos sin embargo; los intereses que no se cobrarían no resolverían absolutamente nada, ni tampoco harían diferencia pues aquellos negocios que perdieron todo en su totalidad tendrán que recuperarse en un breve periodo de tiempo para poder cubrir el pago de la deuda antes que venza el plazo, pero, si esas familias ya tenían deuda con el banco anteriormente por pedir el crédito para abrir ese negocio su deuda se duplicaría inmediatamente, por lo que varios negocios no volverán a abrir sus puertas.

Inversión en Infraestructura Pública: Se destinarán 10,000 millones de pesos del presupuesto público de este año para mejorar la infraestructura de agua, drenaje, calles, alumbrado público, hospitales, escuelas y la mejora de los aeropuertos locales.


La cantidad que hay en el Presupuesto no alcanzarán para afrontar las necesidades de corto plazo de los damnificados ni las exigencias relacionadas con la reconstrucción de la infraestructura dañada, pero, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que Acapulco requiere una inversión estimada entre 200,000 y 300,000 millones de pesos.
Exención de Impuestos: No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez desde octubre del año pasado hasta febrero de 2024, lo que incluye el IVA y el impuesto sobre la renta.

El IVA se da obteniendo el 16% del valor del producto o servicio por lo que los productos en cuestión deberán de ser más baratos en las tiendas comerciales como Walmart, Chedrahui o las tiendas OXXO de lo contrario los impuestos no desaparecen, el ISR se obtiene sobre la ganancia obtenida, con la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas, pero ningún negocio tendrá buenos ingresos ya que estarán en su levantamiento.
Presencia de la Guardia Nacional: Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en colonias de más de 1,000 viviendas, con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos
La Guardia Nacional se encuentra en Acapulco desde el día siguiente del siniestro por lo que su tarea empezó desde el día en que llegaron, sin embargo, no pudo controlar ni los saqueos y tampoco ha dado resultados en la seguridad de los ciudadanos.
Apoyo Financiero a Pequeñas y Medianas Empresas: Nacional Financiera ofrecerá créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

Lo mismo que el punto número 10, en esencia no cambia absolutamente nada, más que en lo escrito.
Apoyo de la Secretaría de Hacienda a Hoteles y Restaurantes: La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a 377 hoteles de Acapulco que contraten créditos con la banca comercial.

Los negocios grandes al parecer reciben más atención rápidamente que los ciudadanos que siempre han trabajado en estos hoteles y restaurantes, deberíamos de pensar primero en salvar a los trabajadores, porque ellos son la principal fuerza productiva en Acapulco, si ellos se recuperan primero, se recuperará todo.

Mejoras en la Infraestructura Vial: La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo y otras carreteras clave en la región.

Para los que han visitado el municipio desde esta carretera se darán cuenta que no requiere un levantamiento mayor, ni tampoco la inversión destinada, está por el contrario sería muy útil en el sector de viviendo para aquellas familias que se quedaron sin un techo.

Coordinación de la Reconstrucción: La secretaria de Gobernación y la gobernadora de Guerrero, Luisa María Alcalde Luján y Evelyn Salgado Piñera, respectivamente, coordinarán las obras de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez.

La misma tarea han tenido desde su entrada al gobierno estatal y muchos resultados hasta ahora no han dado, por lo que se debe cuestionar si realmente llevaran a cabo tal encomienda.

Reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad: La eficaz labor de la Comisión Federal de Electricidad en la restauración del servicio eléctrico en Acapulco tras la devastación causada por el huracán fue elogiada.

Los ciudadanos pagan el servicio de luz, todos los años con lo que se paga el servicio que los trabajadores de CFE realizan, sorprendería que no hubieran hecho su tarea como la llevaron hasta ahora, pero un reconocimiento no ayuda en mucho en la reconstrucción de acapulco, lo que por el contrario sí ayudaría sería equiparlos de material para seguir restableciendo el servicio en aquellas colonias alejadas de la mancha urbana, con transporte eficiente y equipo adecuado para su protección.

Reconocimiento a las Fuerzas Armadas: El presidente agradeció a los 19,000 soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por su trabajo constante y esencial en la atención de la población afectada. Lo mismo que el punto número 18, algo ya repetido.

Agradecimiento al Pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez: El presidente destacó la resiliencia y unidad del pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez, que a pesar de las dificultades, siguen luchando por la vida.

Las ganas de sobrevivir creo que cualquier persona la tiene, no creo que el agradecerle por este hecho sea suficiente, las familias continúan sin nada, lo que se requiere es el apoyo material porque el moral lo han puesto hasta los whitexicans con los videos donde les cantan a los afectados y que fue criticado por miles de mexicanos, se requiere ayuda material y se requiere ya, no dentro de medio año que espero sea un tiempo muy exagerado que coloque, aunque me hace dudar de que así sea.

Al hacer los comentarios e incluso al leer los puntos establecidos por el presidente cualquiera se da cuenta de que fue un plan a todas luces improvisado, como siempre ha hecho las cosas el presidente, sin un análisis de verdad profundo y sin que haya analizado la situación con científicos, economistas y profesionales que lo asesorarán. 

Los Guerrerenses después de la tragedia se dio cuenta como miles de mexicanos rápidamente acudieron a apoyar a sus hermanos de clase, acudiendo a los centros de acopio a dar un poco de apoyo, daban lo poco que podían enviar, siempre la solidaridad entre mexicanos nunca ha sido puesta en duda, el Movimiento Antorchista Nacional ha enviado hasta la fecha cerca de 85 toneladas en víveres que se han repartido en algunas colonias de Acapulco, sin embargo los Antorchistas por mucho que intentemos apoyar no cubriremos demasiado de los dañado, por lo que llamamos a los acapulquenses a ver la coyuntura actual que atraviesan a hacer un análisis sobre las acciones del presidenta municipal, de la gobernadora y del presidente de la república que hasta ahora han realizado.

Los pobres, los que de verdad sufrimos los estragos de Otis debemos de comenzar a exigir la acción inmediata del presidente, no solo conformarnos con verlo salir en la mañanera a leer puntos y a decir que en diciembre ya estaremos “bien”, porque solo nosotros sabemos lo que nos costará levantar nuestros hogares, volver a recuperar nuestro puesto de verduras, nuestros campo, nuestras tienditas, aquellos trabajos que nos mantenían al día, la educación de nuestros hijos, nosotros seguiremos sufriendo la desaparición de nuestros familiares. Ya es momento de poner un alto a la incompetencia de un presidente que habla mucho pero que hace muy poco. Más berrinches no queremos, queremos acciones.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más