MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sí hay opción para los estudiantes de Zacatecas

image

Son centenas de estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad que fueron moradores de la Casa del Estudiante “Francisco García Salinas”, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, que ha brindado alojamiento a bajo costo a lo largo de 30 años, muchos de  ellos se han hecho profesionistas destacados, por lo que puedo afirmar que se ha logrado el propósito de brindarles una opción para alcanzar su meta.

La labor no ha sido sencilla para las generaciones que han pasado por esta institución, pero  orgullosamente se puede enlistar a decenas de abogados, médicos, economistas y maestros que han logrado concluir con su formación profesional, gracias a que vinieron a este lugar en donde el objetivo central es estudiar.  

La Casa del Estudiante sigue brindando alojamiento, alimentación y la oportunidad de participar en talleres culturales y clubes deportivos, actividades complementarias a la formación académica, además de dar la oportunidad de hacer vida colectiva con muchachos que provienen de municipios como Valparaíso, Villa de Cos, Mazapil, Pinos, Loreto, Jalpa y Fresnillo, entre otros, para lo cual han tenido que radicar en Guadalupe.

La institución fue fundada por un grupo de profesores encabezados por el Lic. Antonio Alvarado Ornelas, juntos promovieron su creación tratando de responder al sector, que ante la falta de escuelas en sus lugares de origen debían migrar a la ciudad. La lucha para lograrlo requirió acciones diversas a fin de tener un espacio digno que fue entregado en comodato por el gobernador Arturo Romo, el inmueble incluía un auditorio, una pequeña biblioteca,  dos secciones de dormitorios y el área  para preparar los alimentos; fue un espacio con algunas limitaciones, pero era un gran paso adelante para tener condiciones mínimas para estudiar.

Pero en el año 2017 se dio uno de los pasos más importantes en materia de gestoría, pues Osvaldo Avila, dirigente actual del Movimiento Antorchista se desempeñaba como diputado y través de diversas gestiones se pudieron etiquetar nueve millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio con instalaciones modernas para los jóvenes.

Y fue en marzo de 2019  cuando se concluyó la imponente obra que consta de un edificio de cuatro plantas, un digno comedor, una sala de reuniones, sala de cómputo y biblioteca, donde definitivamente existen mejores condiciones físicas que en las instalaciones antiguas. Aunque existen carencias, la nueva administración está reorganizando e implementando acciones con el fin de lograr un mejor funcionamiento que responda a las necesidades de los moradores y a la vez estos participen en las actividades grupales que son necesarias dado el número de estudiantes y el espíritu de formación integral del centro.

Por la cercanía, la mayoría se matricula al Colegio de Bachilleres "Víctor Rosales",  muchos de ellos  continúan sus estudios universitarios, por lo que han expresado su satisfacción al graduarse y agradecen el apoyo del Movimiento Antorchista, a los maestros encargados del centro y en especial a Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente estatal.

La universitaria Karen Martínez, ha invitado a la juventud a seguir preparándose e integrarse a esta institución que en el siguiente inicio de cursos mantendrá abiertas las puertas de sus nuevas instalaciones que son espacios modernos, amplios y dignos para quienes quieran sumarse a la vida colectiva.

Y las casas del estudiante están en todas las ciudades capitales del país, como ya se dejó en evidencia lo es así en Zacatecas, pero también en San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y en la Ciudad de México, por lo que ya no hay pretextos para los estudiantes que quieran ser profesionistas.

Con esta colaboración, invito a que se acerquen a informarse de los detalles de la Casa del Estudiante “Francisco García Salinas”, pues tiene un costo simbólico dado que existen becas económicas de hasta el 50 por ciento y se sigue trabajando para lograr  el total equipamiento del nuevo edificio que tiene capacidad para alojar al menos a unos cien jóvenes,  que se encuentra aledaño al “Víctor Rosales”, por lo que se ahorra en el pasaje, esto como una aportación más de Antorcha con los estudiantes zacatecanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más