MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sedesoq, secretaría electorera

image

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) se ha convertido en poco tiempo en una dependencia decorativa, que sólo atiende el desarrollo social de pueblos y colonias en tiempos electorales, cuando los políticos lo requieren. En tanto no llegan esos tiempos, esta dependiente directa del señor gobernador y del PAN no desempeña ninguna función, a pesar de que según su Gobierno, debe cumplir el objetivo de atender las carencias que apremian a los queretanos más necesitados.

Sabemos que estas dependencias, llamadas por todos los gobiernos como “sociales”, más que creadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones materiales de las familias, son creadas con un “eslogan” como mecanismo mediatizador, y de manipulación política electorera.

“Pac Urbano”, “Soluciones” “Gobernador en tu Calle” o “Contigo” en los gobiernos estatales pasados, o como “Bienestar” en el actual gobierno federal son algunos ejemplos, con los que más que ayudar, son negocio económico y político de los funcionarios.

En este caso, la Secretaría de Desarrollo Social ofrece a través de su plataforma digital programas alimentarios para las personas en situación de vulnerabilidad, tecnologías alternativas, regularización de asentamientos, mejoramiento de viviendas con materiales de construcción, miles de tinacos, calentadores solares, y otros productos para mejorar momentáneamente las condiciones materiales de la gente.

Ofrecen obras de infraestructura social, tarifas accesibles en el servicio de transporte para estudiantes y adultos mayores, tarjetas contigo con la que entregan mil 500 pesos bimensuales a mujeres, entrega de sillas de ruedas para personas con discapacidad, entrega de tabletas para estudiantes, etcétera. Todo, con la etiqueta “Contigo”, para hacerle creer a la población que son un Gobierno sensible ante sus problemas.

El propio secretario de esta dependencia, Agustín Dorantes Lámberri, ha enfatizado en distintos foros: “Para llevar a Querétaro a otro nivel necesitamos que las oportunidades lleguen a todos, y para que haya oportunidades tenemos que darle piso parejo a cualquiera que quiera desarrollarse, para conquistar nuestros sueños y nuestras familias vivan mejor”. Se escucha bonito. 

La Sedesoq ha quedado exhibida como una dependencia de escasa o nula utilidad para la gente por la que, se supone, fue creada.

Así presentado y visto de manera general, todo parece muy accesible. Sin embargo, en los dos años de Agustín Dorantes al frente, esta secretaría ha quedado exhibida como una dependencia de escasa o nula utilidad para la gente por la que, se supone, fue creada.

Las denuncias públicas de los queretanos lo demuestran, porque ni el transporte escolar para los más de 40 estudiantes de las comunidades de La Tinaja y La Pastilla, que todos los días caminan varios kilómetros para llegar a Vizarrón, Cadereyta, han querido resolver.

En el programa “Tarjeta Contigo”, las mujeres de los municipios de Cadereyta, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Corregidora, Colón, Tolimán, San Juan del Río y los once municipios restantes, cumplieron el trámite digital, porque sólo así lo aceptan, pero Sedesoq abre y cierra el programa cuando quiere y a la hora que quiere, para cumplir en apariencia.

Además, sólo pueden hacer su trámite las personas que cuentan con computadora e internet en sus domicilios, llenando formatos engorrosos y complicados para las poco familiarizadas con el uso de la tecnología o que viven en zonas marginadas, sin señal, para las que supuestamente fueron creados los programas, quedando sin ninguna posibilidad de recibir algún apoyo. Agustín Dorantes podrá decir lo que quiera, pero eso no es “piso parejo”.

En relación con los programas de infraestructura social, que consideran obras de agua potable, energía eléctrica, drenajes, pavimentos, etcétera, o el programa de despensas, sólo incluyen a los que consideran los futuros votantes a favor de los candidatos del PAN, y una vez que convocan a la entrega de estos apoyos, los empleados, los “servidores de la nación” del gobierno estatal, lo hacen con la formulada frase “Es de Sedesoq”, de Mauricio Kuri y Agustín Dorantes.

Así es como han dejado fuera a cientos de pueblos y colonias como Benito Juárez, Altos del Pueblito, 20 de Enero, Valle de los Pinos o Lomas la Cruz, entre muchas otras, del municipio de Corregidora y de los otros diecisiete municipios del estado.

Sedesoq pues, es un traje a la medida de los candidatos del PAN y de manera especial de Agustín Dorantes, precandidato al Senado de la república.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más