MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Se preocupa la OCDE por la educación en México?

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una estructura internacional dedicada a evaluar el desarrollo económico, de carácter intergubernamental, fue creada oficialmente el 30 de septiembre de 1961, estableciendo su sede en Chateau de la Muett en París y reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la actualidad hay 36 países miembros de la OCDE, los cuales producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del resto del mundo, 20 países son fundadores: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía; de los cuales 18 países son europeos y dos países de América del Norte, el resto se ha incorporado paulatinamente. México, ingresó a la OCDE en 1994.

México destina el gasto acumulado por estudiante de educación obligatoria más bajo de los países que integran la OCDE, señaló el organismo internacional. Al desglosar por nivel el gasto per cápita se aprecian diferencias marcadas que en el promedio de todo el gasto. En primaria el gasto per cápita en México es de 2,874.00 dólares y la OCDE recomienda que se invierta 8,631,00 dólares, lo cual equivale a decir que en México en un alumno de primaria se invierte la tercera parte (33%) en comparación con el promedio de los países de la OCDE; en secundaria el gasto por estudiante es de 7,543 dólares, menos de un cuarto del promedio de la OCDE que es de 32,779 dólares. Por otra parte, el gasto per cápita en instituciones educativas en promedio de los países de la OCDE es de 34,297.00 dólares, mientras que en México el gasto es de 14,173.00 dólares.

En Latinoamérica solo dos países pertenecen a la OCDE y esos países son México y Chile. Nuestro territorio invierte en educación el 4.9 % del total del PIB, mientras que Chile invierte el 5.4%. En contraste, hay otros países latinoamericanos que no pertenecen a la OCDE y que sin embargo invierten más recurso en educación que México, estos países son: Honduras, invierte el 6.0%, Brasil 6.2% (en proceso de adhesión a la OCDE), Bolivia 7.3%, Belice 7.4%, Cuba 12.8%.

Ante estos datos nos damos cuenta que en realidad al gobierno de México no le interesa invertir en la educación, por lo que de seguir en la misma ruta nuestro país estará destinado a tener un raquítico desarrollo económico y nuestro pueblo vivirá en el atraso. Mientras que de la entraña del pueblo no surjan los hombres con otro modo de pensar, que se interesen realmente en atacar los problemas de nuestra nación, seguirán llegando arribistas buscando la manera de enriquecerse fácil y rápido no importando los métodos ni lo perjudicial.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se comprometió que durante su administración se consolidaría una Reforma Constitucional que garantizara la educación pública y obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles escolares; afirmó de igual manera que la Secretaría de Educación Pública sería quien administraría las plazas para evitar el tráfico y corrupción de las mismas para de esta manera garantizar empleo a los maestros egresados de las normales públicas y que se reinstalará a los maestros cesados por la aplicación de las evaluaciones. Sin embargo en los hechos no se está garantizando la educación obligatoria para todos ya que seguimos viendo en las calles niños que no asisten a la escuela debido a que tienen que trabajar para ayudar en el sustento de sus familias; en cuanto a que sería gratuita, esto sigue sin ser posible, ya que todos sabemos que se paga cuota de recuperación o de mantenimiento debido a que el Estado no invierte un solo cinco en el mantenimiento o conservación de la infraestructura cuando la tienen y de no contar con aulas, simplemente no las construye; que sería la SEP quien administraría las plazas y sin embargo hoy en día las plazas han sido acaparadas para ser entregadas a la CNTE y al SNTE para que ellos las administren. Además ya no es obligatorio que en las escuelas se imparta Educación Física, aun cuando se sabe que con la práctica de esta importante disciplina se fomenta en los estudiantes buenos hábitos, los mantiene sanos y se enseña a trabajar en equipo, además de desarrollar la sensibilidad. Podemos seguir mencionando muchos otros casos que fueron promesas de campaña pero que solo quedaron en eso.

La burguesía mexicana y mundial está interesada en que las masas estén ajenas del pensar científico. Si la OCDE estuviera preocupada realmente que en nuestro país se invierta lo que ella recomienda en educación, sancionaría a la clase gobernante en el poder, pero no lo hace debido a que está interesada también en mantener al pueblo trabajador sumido en la ignorancia, de lo contrario ¿de dónde tomarían la mano de obra barata que sus empresas necesitan?. En México no todos pueden ir a la escuela y son pocos los que asisten a la universidad, esto no es por falta de cupo, todo está planeado, ya que la clase en el poder no desea que el pueblo piense de manera científica, esa clase en el poder piensa que el pueblo es tonto, esto es un pensamiento clasista y se empeñan en separar a los que van a la universidad de los que no van. En las aulas algunos maestros sin proponérselo inculcan en los estudiantes la idea de que merecen privilegios y que las masas los deben respetar, creando con esto un muro invisible entre los que estudian y no, esto hace que el pueblo se quede solo y no encuentre el camino para salir de esa situación.

En Antorcha Magisterial sabemos que la educación es muy importante para el desarrollo humano y para la nación, la educación inculca el progreso y hace que aspiremos a mejores condiciones de vida, nos hace libres y menos sumisos, más receptivos y menos serviles, nos concientiza y nos abre los ojos para darnos cuenta que una vida mejor es posible pero esa vida no la podremos alcanzar si no nos organizamos y luchamos. Mediante la educación nos humanizamos, aprendemos a conocer y a juzgar la realidad para interpretarla y transformarla en beneficio del mismo hombre. Maestros, sigamos trabajando en equipo con nuestra tarea de organizar y educar a la juventud y a las masas populares, orientándola para que sea el pueblo el interesado en la toma del poder político de nuestro país y de esta manera la riqueza sea repartida de una manera más justa y equitativa.

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