MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sale Tijuana de lista de ciudades violentas; la realidad es peor

image

La noticia que llegó a Tijuana en plenas elecciones tomó a muchos por sorpresa, pues medios locales y nacionales encabezaban sus notas así: Tijuana sale del Top 5 de las ciudades más inseguras de México.

La nota siguiente señala que, de acuerdo con el Primer Trimestre del 2024 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el municipio de Tijuana ha quedado fuera del listado que enumera las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad en lo que va del año.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024 arrojan que las ciudades donde sus habitantes reconocieron sentirse inseguros son Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; y Cuernavaca, Morelos, con un porcentaje de entre el 95 y el 87.

Aunque todos los candidatos traen como propuesta mejorar la seguridad, ha quedado demostrado que ninguno de ellos tiene una propuesta real, pues de utopías no han s

Dicha encuesta evalúa la percepción de inseguridad y otras variables relacionadas, contemplando en esta cuadragésima segunda edición a 90 ciudades de México, incorporando únicamente a Tijuana y Mexicali de Baja California.

Datos contrastantes con la realidad, pues hoy la tendencia al alza en materia de violencia está cada día más latente. En un periodo de 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Tijuana ha registrado una serie de eventos violentos que han dejado múltiples víctimas. 

Según el reporte preliminar emitido por las autoridades, los eventos ocurrieron en diversas ubicaciones de la ciudad, arrojando un saldo alarmante de violencia. El primer incidente tuvo lugar el 20 de abril a las 08:25 horas en el bulevar General Abelardo L. Rodríguez, bajo el puente en la canalización de la colonia Zona Urbana Río Tijuana.

Un hombre sin identificar, de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado sin vida en el lugar, presentando heridas consistentes con proyectiles de arma de fuego. Además, se reportó a otro individuo, de 58 años, herido por arma de fuego en la mano.

Estos eventos elevan la preocupación en la ciudad, donde se han registrado 588 homicidios en lo que va del año, con 116 sólo en el mes de abril, según las estadísticas preliminares proporcionadas por las autoridades locales.

 

La frase típica que ha caracterizado a este Gobierno de “tenemos otros datos” sigue golpeando a los mexicanos que sufrimos la realidad. Aunque todos los candidatos traen como propuesta mejorar la seguridad, ha quedado demostrado que ninguno de ellos tiene una propuesta real, pues de utopías no han salido.

Es momento de gritar esto, es momento de señalar que los tijuanenses no nos sentimos ni por si acaso seguros.

Las estadísticas de desaparecidos, de feminicidios, de secuestrados y demás van al alza; lo viven todos los mexicanos y en particular todos los tijuanenses. No hay que esperar a que otro niño se ahogue para tapar el pozo; es momento de que todos nos dispongamos a exigir un plan serio en materia de seguridad y que este se ejecute; de lo contrario, después será muy tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más