MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rescata antorcha juguetes tradicionales; el trompo y la cuerda

image

Guaymas, Son.- Entusiasmados, 14 niños de Guaymas, Sonora, participaron en un concurso para demostrar sus habilidades con el uso del trompo y la cuerda, dos juguetes tradicionales que parecían perdidos entre las preferencias de entretenimiento y diversión de la población infantil. 

Sentados en la acera, rodeados por todos los participantes en calidad de público, exhibieron sus mejores jugadas. Este es un concurso organizado por el Movimiento Antorchista para rescatar los juguetes tradicionales y despertar en los niños otras destrezas, más allá del uso del teléfono celular y los videojuegos en línea. 

"Es increíble lo que pueden hacer con un simple trompo y una cuerda, pues no sólo enseñan al niño a coordinar su cuerpo, desarrollar y afinar su capacidad motora, también a mejorar su persistencia para conseguir objetivos, como es dominar el trompo", expresó Julio Bautista Cruz, corresponsable del Movimiento Antorchista local. 

Al fungir como instructor, con enseñanzas de suertes básicas del trompo y la cuerda, destacó que una competencia de este tipo, basado en su propia inteligencia y esfuerzo, también sirve a los niños para crear vínculos sociales sanos en tiempos de desintegración social. 

“En estos tiempos en que el teléfono celular nos quita no sólo creatividad, sino hasta destrezas manuales elementales, hay que dar la batalla por cosas que antes eran básicas y que hoy cada vez son menos practicadas por nuestros niños y jóvenes”, espetó. 

Bautista Cruz destacó que, a diferencia de videojuegos como Street Fighter, que promueven la violencia y deshumanizan a los pequeños, los juegos tradicionales fomentan valores que pueden contribuir al desarrollo espiritual más armónico de la niñez.

"Estos beneficios son resultado de las características de este juguete tradicional, del que se sabe que se jugaba ya hace 6 mil años en la región de la antigua Babilonia, y también son resultado de nuestra lucha organizada, que los busca específicamente'', asentó.

En este juego, aparentemente tan simple, añadió, se resumen milenios de desarrollo humano y proporcionarlos a los chavitos guaymenses es dotarlos de una cultura esencial. Por eso, los antorchistas persistiremos en nuestro esfuerzo por seguir promoviendo todo tipo de juegos mexicanos y tradicionales del género humano.

Para contactar a Julio Bautista Cruz, está disponible el número de teléfono 662 278 4784 o personalmente en el Super Mass Guaymas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más