MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Una secundaria de cartón y madera

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Puebla, Pueb.- En el municipio de Oriental realizaron la gestión para una secundaria de “nueva creación”, que tiene más de 150 alumnos de los tres grados. Cuando fundaron la escuela lo hicieron con la intención de asegurar ese grado educativo dentro del municipio, dijo Samuel Cosme Calixto, responsable de la institución. “Cuando la escuela se abrió dábamos clases en la casa de unos de los padres de familia: solo era un cuarto pequeño y los demás grupos tenían sus clases en el patio. Yo todavía no estaba aquí en la escuela, pero estuve un año más o menos”.

También comentó que la iniciativa de que se fundara una secundaria surgió porque se analizó el número de escuelas que había en el municipio, el cupo y la distancia que les quedaba a los jóvenes.

 “La verdad sí se tuvo que realizar un estudio para analizar la demanda de una institución en el municipio de Oriental, ya que muchos de los jóvenes no alcanzan a inscribirse en una escuela cerca y tienen que acudir fuera del municipio, es por eso que nos animamos a fundar la escuela, pero no tenemos un terreno para la construcción de una secundaria”.

Comentó que con el paso del tiempo han cambiado de sede. “Ahora estamos en el auditorio ejidal, donde nos prestan un espacio para poder impartir las clases, nada más que como es un salón grande lo tenemos que dividir en pequeñas aulas para que cada grupo tenga su propio espacio. Lo que hicimos fue meter papeles a diferentes dependencias para ver si nos podían ayudar con material y logramos que una fábrica nos donara unas tarimas de madera para poder hacer la división de las aulas. Ya con el trabajo de los jóvenes buscamos cartones para que las pusiéramos sobre las tarimas y así tener un espacio más cerrado”.

En todos estos años de gestión los alumnos y maestros han gestionado un pedazo de terreno para que se logre la construcción del bachillerato y hasta la fecha no han tenido respuestas positivas.

“La verdad es que sí está muy difícil la situación con nuestra secundaria, ya que están tomando clases en pésimas condiciones y no son las adecuadas para que los jóvenes aprendan más. Muchas veces hemos acudido a las diferentes áreas del gobierno municipal y hemos realizado gestiones ante la SEP para tratar de solucionar el asunto. Un día acudimos a un martes ciudadano con el gobernador del estado y no tuvimos ningún tipo de respuesta”.

“En México, el gasto educativo alcanzará 3.1% del PIB en 2022, el nivel más bajo de la última década. Los efectos de esta baja inversión educativa no se sentirán en el corto plazo, pero sus consecuencias se reflejarán en una disminución de la calidad de vida de las generaciones futuras”, consignó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En educación, México (con 71.52 puntos sobre 100 posibles) ocupa la posición 68 en el mundo (168 países); perdió dos posiciones entre la medición de 2020 y la de 2021, según datos de la página de mexicocomovamos.mx.

“Si de por sí México apoya el mínimo a la educación y más ahora en los municipios que prácticamente están olvidados, casi no recibimos apoyo. Es por eso que buscamos la forma de cómo resolver la falta de salones para que los jóvenes tengan una mejor educación”, dijo Cosme Calixto.

Dijo que en varias ocasiones han realizado actividades económicas con los jóvenes con la intención de ir manteniendo la escuela y comprar utensilios de limpieza. “Por lo menos una vez a la semana buscamos la forma de realizar colectas económicas para que vayamos juntando un dinerito e ir arreglando nuestras aulas. Y también vendemos dulces todos los días en el receso”.

Miguel López, alumno de la institución, comentó que es muy incómodo tomar clases porque se escucha el ruido y las voces de todo el auditorio. “La verdad es que muchas veces es incómodo, porque casi no se logra escuchar lo que dicen los profesores, muchas veces trato de sentarme hasta adelante para lograr captar algo y poner atención, también varios de mis compañeros hacen lo mismo y muchas veces nos organizamos para que solo hablen los maestros y puedan dar sus clases”.

También dijo que las autoridades municipales y estatales deben tener en cuenta cómo es que están tomando clases los alumnos. “Yo he llegado a pensar que las autoridades no saben cómo es que tomamos clases, por eso no atienden nuestras demandas. Yo quisiera que vinieran ellos a ver nuestra escuela o que por lo menos trajeran a sus hijos para que solo un día tomaran clases y sintieran lo que sentimos”.

A su vez comentó que de todas maneras seguirán estudiando en la secundaria de nueva creación y que difundirán por sus medios a los jóvenes para que se acerquen a estudiar ahí. “Pues los que estamos dentro de la escuela seguiremos asistiendo porque sabemos que las clases que se imparten son de calidad y a muchos nos ayuda, porque sí hay escuelas, pero están muy lejos. Además, en lo personal, les diré a mis amigos para que vengan a estudiar aquí”, finalizó Miguel López.

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