MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Falta de suministros en Nissan impacta en familias obreras

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Es Aguascalientes la entidad automotriz por excelencia con sus más de 270 empresas vinculadas directa o indirectamente a esta industria formando un conglomerado de capital japonés con dos plantas ensambladoras como núcleo; Nissan 1 y Nissan 2. Por lo que, desde su fundación en 1981, se convirtió la industria manufacturera en un sector crucial en el desarrollo económico de la entidad. 

En otros estados junto con Aguascalientes la manufactura ocupa el primer lugar en aportación de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal, como lo son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí. 

Es gracias a que la entidad hidrocálida se encuentra en un punto estratégico con buena infraestructura y una adecuada distribución con salida al pacífico y al Caribe, además que posee 223 kilómetros de vías férreas y un aeropuerto internacional que hace más fácil la distribución de productos ya terminados.  

Esta actividad automotriz es la principal fuente de empleo en el estado ya que de las 10 empresas más empleadoras en Aguascalientes siete pertenecen a este ramo, según los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta el tercer trimestre de2020, este ramo cuenta con un total de 33,615 empleados; sin contar las demás empresas pequeñas que suministran a la Nissan y a otras empresas automotrices. 

La STPS enlista las empresas más empleadoras de Aguascalientes y encontramos que la Nissan, en sus tres plantas, tiene un total de 9,667 empleados; Sensata Technologies 4,986; COMPAS 4,606; Flex 4,592; Jatco 4,066; Marelli 3,138 y Tachi-S 2,561, pero se deja fuera a empresas como Sanoh industrial de México, Eaton industries, Unipres, Moto DieselMexicana y muchas otras que dan empleo a miles de trabajadores de todo el estado y que suministranautopartes para Nissan. 

Deben considerarse también aquellas empresas que no están dentro de la línea de suministros, es decir, cuando se habla de que una empresa está dentro de la cadena de suministros nos referimos aaquella que fabrica algo que va instalado dentro de un vehículo, sin embargo, hay muchas otras empresas que se dedican a desarrollar proyectos de ingeniería, automatizaciones o servicios como; comedor, transporte, vigilancia, limpieza o el empleo informal que está afuera de las fabricas vendiendo comida. 

La cantidad de empleados que dependen de la cadena de suministros de la industria automotriz supera los 50 mil empleados de manera directa, sin contar los prestadores de servicios, por lo que en Aguascalientes la cantidad de empleados que dependen del sector automotriz es de miles de trabajadores y, consecuentemente, de miles de familias. 

Tras la crisis mundial debido al confinamiento por el Covid-19, la industria automotriz tuvo severas repercusiones. La baja demanda que ha enfrentado este sector amenaza su producción y con ello el ingreso económico de miles de familias que operan para dicha empresa nipona y el de muchos otros que abastecen a esta compañía.

El año pasado, cuando se tuvo el cierre total de la industria automotriz, se hizo un acuerdo con los trabajadores y con el Gobierno federal de que a los trabajadores se les podía pagar el 50% de su salario para poder mandarlos a casa, como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo informó en conferencia de prensa.

El año pasado la producción de vehículos en México cayó un 20% lo que significó una severa contracción debido a la pandemia; ahora podría reducirse otro 5% debido a la falta de suministros, un revés en el año que se suponía debían de recuperarse todos los sectores. 

Por su parte, en entrevista para buzos, el presidente del grupo Manufacturing AutomotiveEnterprises Network (MAEN) en Aguascalientes, Ing. Cuitláhuac Pérez Cerros, declaró: “Si hiciéramos una interpretación en números, el año pasado (2020) se perdieron arriba de 300 mil vehículos y este año, posiblemente estemos hablando de perder un 20% de toda la capacidad de producción. Estamos hablando de un total de 200 o 250 mil vehículos que no se han producido y que así vamos a cerrar el año, con esa producción”.

La industria automotriz fue de las primeras ramas productivas que se reactivó después de la pandemia;fue hasta los meses de septiembre y octubre de 2020 cuando se tuvo un repunte en la producción, con un 10% por encima de lo que se producía anteriormente;lo que Nissan Aguascalientes hizo fue recuperar todo el inventario que tenía almacenado para poderlo distribuir y colocarlo en agencias distribuidoras paracontinuar con el ritmo que se traía desde 2019. 

Sin embargo, para finales de abril de 2021 comienzan a reducirse la producción y los requerimientos por falta de semiconductores a nivel mundial. 

La carestía de semiconductores ha obligado a muchas empresas mexicanas a detener la capacidad y ritmo de su producción causando grandes y graves trastornos a fabricantes y proveedores, quienes se han visto obligados a reducir significativamente los días de trabajo y los salarios. 

“Nosotros empezamos a sufrir a finales de marzo la falta de semiconductores o el desabasto de semiconductores; fue en abril cuando comienza la reducción de producción y de requerimientos. En Nissan Aguascalientes, desde abril llevamos nueve meses cuya capacidad de producción se ha mermado por lo menos un 40% en promedio cada mes; es decir entre el 30 y 40% de cada mes estanos parando alrededor de 8 días hábiles para poder solventar un poco la falta de semiconductores o la escases que no solamente tiene Nissan sino que se tiene a nivel mundial, todos los sectores se están viendo afectados” declaró Pérez Cerros.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes, Rogelio Padilla de León, en entrevista con otros medios, sostiene que a los obreros se les paga de entre el 50 y 70% de su salario, situación que podría complicarse en perjuicio del mismo trabajador. “Sí existe el riesgo de que las empresas ya no puedan sostenerse o bien que ni si quiera puedan pagar ya ni el 50% de la nómina, como se viene dando en los casos donde tenemos paros técnicos, por que finalmente es un costo, es un costo que tienen que cargar las empresas” dijo el dirigente sindical. 

Es así como la principal fuente de empleo se ve afectada en Aguascalientes, más de 10 mil trabajadores se ven perjudicados en sus ingresos, ya que se quedan con el 50 o el 70 por ciento de su salario, en un momento en el que se han incrementado los costos de la canasta básica debido a la inflación que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de noviembre, el índice de los precios se situó en un 7,05% anual. 

Faltan, además, las empresas que trabajan estrechamente con la Nissan, a quienes también les ha afectado la escasez de suministros para la empresa nipona, quien por falta de chips ha frenado su producción y por ende docenas de empresas más en el estado. 

Para los trabajadores esto significa despidos yreducción de jornadas y salarios. Uno de muchos, es el caso de Marelli, donde los obreros han tenido que trabajar dos o tres días a la semana por los paros técnicos de la empresa, los trabajadores manifiestan que sienten preocupación por su situación y temen a los recortes de personal.

Una trabajadora, en entrevista para Buzos, hablóde su situación económica, misma que no es nada alentadora: “Soy mamá soltera, tengo dos hijos de tres y dos años, no tengo casa y no recibo otro ingreso más que el de mi trabajo; si de por sí no me alcanza con lo que gano semanalmente, ahora que nos están pagando menos, claro que no me alcanzará ni para lo mínimo”. 

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, el presidente del grupo MAEN en Aguascalientes señaló:“Hay empresas que definitivamente han hecho ajustes por completo y han adaptado su plantilla exclusivamente a lo que se requiere en cuanto a producción y habemos otras que no, tratamos de no afectar tanto el trabajo o la fuente de trabajo de las familias. Pero tenemos forzosamente que ir lidiando con esa reducción de ingreso que nos permite la ley, mandarlos a casa durante un periodo de tiempo corto y pagarles la mitad del salario”  

“Dejar a nuestros hijos, con alguien que los cuide, salir antes de que salga el sol y regresar cuando el sol se está metiendo es realmente agotador; no tener tiempo para jugar o enseñarles a tus hijos como deberías”. Así es como lo viven las obreras hidrocálidas.  

“Urge que México dé ese cambio generacional en donde no solamente se piense que México puede ser fuerte en empresas que maquilan sino también en empresas que creen y desarrollen tecnología creo que eso es lo que más e impulsado en los últimos años y en realidad me encantaría haberte respondido alguna diciéndote “es que los autos mexicanos eléctricos empezaran a rodar a nivel global o por lo menos a nivel local” en los próximos tres años. Pero ni si quiera un vehículo de combustión interna existe por excepción de Vuhl que tiene una producción muy baja y que no compite a nivel global a pesar de que se exporta, pero no le compiten los volúmenes de un Toyota, de un Honda o un Nissan, o un General Motors, un Chevrolet, realmente es un vehículo para un sector muy específico que no compite a nivel global. De ahí en más si nos vamos a otro sector no hay marcas mexicanas de tecnología”, dijo Pérez Cerros.

En Aguascalientes y en todos los estados donde la industria automotriz es la principal fuente de empleo es necesario que se invierta para que desarrollen tecnología y así se pueda fortalecer el mercado interno, para no depender, al menos no tanto, de los países a los que se exportan los vehículos que se fabrican en México como son EE. UU., Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, Italia, Argentina, Chile, Puerto Rico y China, entre otros. 

México sigue siendo un país dependiente de EE. UU., históricamente maquilador. China, en cambio, se ha transformado de ser un país completamente maquilador, muy barato y con productos de muy mala calidad, a ser hoy en día la segunda potencia tecnológica y económica a nivel mundial. 

En el tema de los autos híbridos, Cuitláhuac Pérez nos dice: “Nissan es una de las empresas que todavía no ha tenido un proceso claro de cuándo puede poner en el campo de circulación los primeros autos eléctricos en México por que todavía está muy enfocado a las plataformas actuales, estamos hablando de Versa, Sentra entre otros. No existe una estrategia tan definida, sí hay medios de comunicación donde dicen que Nissan ya se está preparando, Nissan ya está viendo lo que son los cambios a futuro, pero no tiene una estrategia bien aterrizada para que en México tenga presencia y tenga el pacto en movilidad eléctrica”. 

En suma, tan solo en Aguascalientes más de 50mil empleados de manera directa, sin contar los prestadores de servicios, se ven afectados por la falta de semiconductores, familias que no reciben el 100% de su salario y que la inflación a encarecido todos los productos de la canasta básica, hace muy difícil la sobrevivencia de los obreros hidrocálidos, pero también a los de todo el país. 

México tiene todo para ser una potencia mundial en la industria automotriz y en otras ramas, sin embargo, hace falta que se le inviertan recursos económicos y humanos para que nosotros mismos podamos crear y desarrollar tecnología que sirva para competir con otros países, de lo contrario solo seguiremos siendo el país de la mano de obra barata, un país maquilador, donde las empresas buscan obtener enormes ganancias a cambio de pagar bajos salarios; un complejo problema económico-laboral cuya solución está solo en manos de los trabajadores mexicanos. 

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