MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Ayahualtempa, triste realidad de la educación en Guerrero

image

* Bajo la sombra de árboles, 60 adolescentes indígenas reciben clases

* Telesecundaria “Independencia de México”, sin butacas, escritorios, aulas ni servicios

 

Pobladores de la comunidad de Ayahualtempa, que se dio a conocer en Guerrero por haber armado e integrado a 19 niños a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en julio de 2019, realizaron una marcha junto con policías comunitarios desde el predio donde se ubica la escuela hasta la comisaría, para reiterar la exigencia de que las autoridades construyan una escuela digna.

Los pobladores señalaron que, en julio de 2019, cuando determinaron armar a un grupo de niños, las autoridades estatales se comprometieron a realizar distintas actividades y cumplir demandas en beneficio de los infantes; sin embargo, a cuatro años de las promesas, aún hay demandas pendientes, principalmente relacionadas con temas educativos.

“Las autoridades no quieren que los niños se armen, pero tampoco brindan condiciones para que estudien de manera digna”, reclamaron padres de familia.

Pobladores, padres de familia, estudiantes y docentes de la recién formada Telesecundaria “Independencia de México”, se concentraron en el predio que donó el pueblo para las instalaciones del plantel; ahí, evidenciaron las pésimas condiciones en que estudian 60 adolescentes, algunos huérfanos por la violencia que asola la zona desde 2015.

Durante una hora, ante medios de comunicación, los maestros dieron clases de manera normal para exhibir las condiciones en que estudian los adolescentes desde septiembre de 2022, sin pizarrón, butacas, útiles escolares ni servicios públicos, por lo que urgieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su compromiso en materia educativa para la juventud de Ayahualtempa, localidad del municipio de José Joaquín de Herrera, que también forma parte de México.

“Pedimos al presidente de México la construcción de nuestra escuela secundaria, estamos muy involucrados con la nueva escuela mexicana para una educación digna y hay lugares que no tienen ni una butaca, ni un pizarrón, las condiciones no son óptimas para dar clases. Nuestra petición va dirigida al presidente de la república porque él ha dicho que la educación es fundamental para este país”, expresó Nayeli Coctecón, en representación de los docentes.

En la Telesecundaria “Independencia de México” estudian 32 adolescentes en primer grado; 12 en segundo y 16 en tercer grado, así como tres maestras y un director académico. Los docentes tampoco cuentan con ningún tipo de material como escritorios y sillas, hay material que ellos tienen que llevar desde sus casas. Esta es la realidad del plantel, que además carece de servicios como energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.

Señalaron que las autoridades estatales acordaron construir al menos un aula, sin embargo, no hay ningún avance, por lo que la población completa de Ayahualtempa se sumó al reclamo de construcción de instalaciones dignas para los alumnos de la telesecundaria.

Prácticamente, los 60 adolescentes indígenas estudian a la intemperie, una roca grande sirve como asiento, algunas cajas de madera sirven como escritorio y su único techo es la sombra de los árboles, esta es la realidad del proceso enseñanza-aprendizaje en Ayahualtempa, localidad ubicada a 95 kilómetros de la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más