MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Remedio educativo

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En días pasados el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que debido a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Consejo Nacional de Salubridad a causa de la pandemia originada por el Covid-19, se regresará a clases hasta el 30 de abril y agregó que "el sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del receso escolar". Para que los estudiantes no se atrasen en sus estudios, la SEP promueve la campaña "Aprende en Casa" durante este receso; la cual consiste en clases virtuales por televisión e internet. Estos contenidos, así como otros recursos digitales para los distintos grados estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas.

En cuanto a la determinación del aplazamiento para el regreso a clases fue una buena medida, de esta manera se evita la propagación del virus y no se expone a nadie al contagio para esos días. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que entraremos a la fase 3 y esto significa que nuestro país podría alcanzar una curva máxima y los casos confirmados se contarán por miles, es decir será el periodo de máxima transmisión, la de máximos casos por día, por lo que se reforzarán las medidas adoptadas en la fase 2. Hasta el 10 de abril, la Secretaría de Salud ha confirmado el número de infectados por Covid-19 en 3,441 y de 194 muertos, así que estaremos en espera de las indicaciones de los funcionarios encargados de la salud y educación en el país.

En lo que respecta a la campaña "Aprende en casa", el panorama no es muy alentador, las condiciones de una ciudad son muy distintas a los pueblos, rancherías y comunidades en todo el país y si nos enfocamos a una ciudad llegaríamos a la conclusión que también existen diferentes contextos. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), nuestro país ha tenido un incremento en el número de pobres, del 2008 al 2018, pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas. En pobreza extrema (ingresos muy bajos o no tienen ingresos) transitó del 16.8 por ciento al 17.7 por ciento, sin embargo, especialistas en el tema indican que el número de pobres en México es de 90 millones. Aunque los padres deseen estar en aislamiento con los integrantes de su familia, comer sano y apoyar a sus hijos en las tareas, no será posible ya que tienen que salir para llevar el sustento diario y no se ve por ningún lado el apoyo del gobierno federal, estatal ni municipal, ninguno de ellos ha implementado un plan económico para apoyar a la población pobre rural y urbana que ha quedado desempleada por el cierre de sus fuentes de trabajo, es urgente la entrega de despensas a este sector vulnerable, la población se enfrentan a un dilema; exponerse a ser contagiados o ver morir de hambre a su familia. Según estimaciones del Inegi, la población en México para el primer trimestre de este año será de 127 millones de personas. De igual manera el Inegi realizó la captación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en las que obtuvo los siguientes datos: 80.6 millones son usuarios de internet, que corresponden al 63 por ciento de la población total nacional, así que con estos datos se deduce que alrededor de 40 millones de mexicanos no tienen acceso al internet. De los hogares del país 44.3 por ciento dispone de computadoras y 92.5 cuenta con al menos un televisor. El 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en el 47.7 por ciento. Con relación a los problemas que los usuarios presentan al conectarse al internet, enfatiza que 40.4 millones mencionaron lentitud en la transferencia de la transmisión, es decir 31.8 por ciento; mientras que 38.6 por ciento indica interrupciones en el servicio y en nuestros días debido al aislamiento voluntario, la situación con el internet empeora debido a que muchos usuarios están conectados a la red haciendo que esta se alenté aún más. Hay que agregar además, que no se le dieron cursos con anticipación a padres de familia ni a maestros para entrar a las "plataformas", por lo que algunos tutores no tendrán ni idea de cómo entrar al "Link" (término inglés y su concepto equivalente en español es enlace: conexión, unión. Un link se constituye como una herramienta que facilita el acceso a diferentes datos. Se trata de un componente clave para la navegación a través de la World Wide Web y buscar tareas de sus hijos que acudan a preescolar y primaria. Con los maestros que no pertenecen a la generación de los millennials (a los nacidos en la década de los 80´s al 2000 y que no es una generación digital ni hiperconectada) la situación se complica y más para aquellos docentes que por miedo o resistencia no se actualizan en el uso de la computadora. Si ahondamos más, el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional reconoció que 8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica, lo que equivale al 6.2 por ciento de la población nacional (838 municipios distribuidos en las 32 entidades) datos al cierre del segundo trimestre del 2020, entonces si no tienen electricidad los estudiantes en sus viviendas, no podrán accesar a esta transmisión o bien para aquellos que sí tienen energía eléctrica en sus casas y ya les llegó el recibo y sus padres no paguen el periodo de consumo por no tener recurso debido a que su fuente de empleo fue cerrada debido a contingencia, la CFE procederá al corte de suministro porque hasta en eso el gobierno federal, encabezado por funcionarios de Morena, no han tenido la sensibilidad de aplazar el pago por el consumo de electricidad hasta que haya pasado el problema causado por el Covid-19.

Asociado a la problemática ya mencionada, tenemos otras que son de suma importancia y que son un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el Inegi el 72 por ciento de los hogares cuenta con solo uno o dos dormitorios. En total, en el país viven 51.3 millones de personas en hacinamiento. Para que el niño o adolescente aprenda en sus clases virtuales entran en juego varios elementos como la motivación, la concentración, la falta de distractores, además de un espacio iluminado, ventilado para evitar sopor y somnolencia, que esté en silencio ya que el ruido dificulta el estudio y todos estos factores mencionados son de los que carece aproximadamente la mitad de la población mexicana. Otro problema en nuestro México es que casi la mitad de la población no tiene agua potable dentro de sus viviendas para las necesidades básicas, por lo que se dificulta que cumplan con las acciones preventivas de lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio por coronavirus, el Coneval reveló que la cobertura de agua en viviendas del país está en el 53.6 %, así que si juntamos estos dos factores: hacinamiento y falta de agua, es un binomio peligroso ya que si un integrante de una familia adquiere el virus Covid-19, infectará rápidamente a los demás.

El programa "Aprende en casa" resalta como buenas intenciones de la SEP, en realidad esta transmisión de educación virtual solo refleja las deficiencias de las instituciones que la promueven y evidencia la falta de bienes y servicios que carecemos como población. El programa está en marcha y estaremos en espera de sus resultados. Ante esta problemática educativa por la que nuestro país atraviesa, antorcha magisterial está implementando su proyecto educativo con el único fin de crear al hombre nuevo para que este sea crítico con su entorno pero a la vez solidario y sensible con el pueblo trabajador, que el día de mañana organice y eduque a las masas para que sean ellas mismas las que gobiernen nuestra nación. Ese es nuestro proyecto…acércate a conocernos.

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