MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reconstrucción del tejido social o demagogia

image

Los especialistas que se han ocupado en el tema de la reconstrucción del tejido social coinciden, en que este es un elemento fundamental para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de los habitantes de una entidad a través de la solución de necesidades humanas elementales y colectivas, como son: trabajo, alimento, salud, educación, vivienda, seguridad social, cultura, deporte, servicios públicos, transporte y todo lo que represente una mejor calidad de vida.

El mismo Genner Augusto Peniche Castro, director de Estrategias Comunitarias de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), manifiesta: “si el tejido social tiene elementos que nos hacen ver que hay una cohesión, un tema de identidad, arraigo, organización política o comunitaria ciudadana, entonces habrá mejores condiciones para un tema de paz, “pero si en el tejido social hay desarraigo, vacíos institucionales, falta de organización o participación, las consecuencias son condiciones para que se incube la violencia”. (10/junio/2021, Gobierno de México)

Viene a cuento esta precisión porque la manipulación oficial se ha vuelto común, que se utilice en los discursos la reconstrucción del tejido social ante los graves problemas que vive el pueblo guerrerense y que viene a explotar en muchas desgracias como ocurrió en la capital del estado, el pasado 1 de junio con el asesinato a plena luz del día de un líder transportistas; 7 de junio quema de taxis, urvans y retención de tres patrullas militares en petaquillas; 12 de junio asesinato de 5 vendedores de pollos, entre ellos una niña, así informaban los medios locales y nacionales.

Pero este acontecimiento es de todos los días, en Chilpancingo, como lo dio a conocer el medio digital animalpolítico.com el 24 de mayo de 2022. Una semana antes de la noticia nacional.

“De manera sincronizada, grupos de hombres armados incendiaron vehículos, quemaron una casa y armaron balaceras en distintos puntos de Chilpancingo, la capital de Guerrero, durante la madrugada de este martes.”

De los hechos que resaltó la prensa nacional no se habla de las repercusiones a los ciudadanos, ni en la prensa local, por ejemplo; más de una semana sin servicio de transporte, suspensiones de clases de los jóvenes y niños. Los dos niveles de gobierno, municipal y estatal no brindaron auxilió a la gente para poner transporte gratuito como lo hacen en las elecciones. De la violencia se echaban la bolita, que le correspondía al estatal, federal o municipal.

 

Era tan notoria la ausencia del gobierno y es hasta el 13 de junio del presente que se vio obligada la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien hizo su aparición en una concentración, con sus seguidores, en la cancha de usos múltiples de petaquillas para entregar despensas a algunas familias y anunciar los programas que implementará su gobierno para la reconstrucción del tejido social. Discursos y más discursos de promesas.

“#NoEstanSolos| No están solos, devolveremos la paz con justicia social, señala presidenta #NormaOtiliaHernández en #Petaquillas” “Pone en marcha Programa de Reconstrucción del tejido social y anuncia obras y acciones por más de 12 mdp Información” http://www.interaccionnoticias.com.mx/capital/46575/  (13 de junio de 2022. Interacción Noticias)

La violencia y los demás males que se reflejan en el deteriorado tejido social se derivan del modelo económico imperante en nuestro país, sistema que ha generado una gran desigualdad, millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema donde nuestro estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Y estos grandes males no se curan con programitas de una despensa cada que ocurre una desagracia para la foto de los funcionarios de morena. Ojalá se invierta en obras que tanto hacen falta, como se ha comprometido la presidenta municipal por tercera ocasión en sus eventos. Pero como dice el refrán: del dicho al hecho hay mucho trecho, como ha ocurrido informó Efrén Moreno Carrera comisario municipal de petaquillas, “No hay ni una obra, la presidenta municipal ha incumplido su palabra reiteradamente para hacer las obras de pavimentaciones de calles, drenaje y agua potable”

Como se constata, la 4T está agravando la vida de millones de mexicano, ya escuchamos al mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, decir sin analizar, que el neoliberalismo no es malo sin corrupción. Por tanto, si queremos un verdadero cambio, una vida mejor para nuestros hijos debemos organizarnos, estudiar los problemas y disponernos a luchar junto con quienes luchan organizadamente para que el día de mañana podamos tener educación para todos, trabajo para los que se gradúan en las escuelas con una profesión concluida, vivienda para que acabemos con los hacinamiento, drenaje para que no haya insalubridad, se gasten los impuestos a favor de los más pobres para la producción y desarrollo, porque ahora se gasta más a favor de los ricos, por eso con AMLO los ricos  se han hecho más ricos y los pobres más pobres y sin obras.

Tomar el poder, sólo puede ser efectivo por ciudadanos organizados y educados, esa es la gran tarea histórica pendiente del pueblo de México desde la revolución mexicana. Si no, seguiremos con gobiernos para puro teatro.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más