MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Propuesta educativa de la SEP, sin pies ni cabeza

image

El modelo educativo mexicano a través del tiempo solo ha servido como generador de mano de obra barata para el desarrollo de la gran industria y en beneficio del capital extranjero, pero con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha propuesto un nuevo modelo educativo hay varios aspectos que preocupan a maestros, alumnos, especialistas y padres de familia; por ejemplo que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar tenga un sesgo basado en una ideología afín a Morena con su llamada Cuarta Transformación.

Después de las asambleas populares, que no fueron ni populares ni inclusivas, surge una gran preocupación ya que esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa que plantea lo siguiente:

a) Dice que los libros de texto actuales fomentan el modelo neoliberal, por lo que su contenido debe ser modificado, además de plantear la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes); es decir, ya no tendremos una medición que nos permita saber si nuestro país va por buen camino en la educación, pues eso nos aislaría del mundo.

b) Además plantea sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje; ¿Cómo se hará? Quien sabe, no se clarifica y no se ve que se tengan idea de lo que necesitamos para salir del problema educativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nos vende este cambio en los planes diciéndonos que tendremos un modelo educativo más libertario, humanista, que termine con el racismo de las pruebas estandarizadas; pareciera la panacea, sin embargo, la propuesta hasta el momento no tiene pies ni cabeza, pues fue hecha al vapor y con una visión político-partidista, por parte del gobierno que asegura que se debe dejar fuera el plan del modelo neoliberal y dar paso a una serie de valores. Habría que preguntar ¿valores a favor de quién?

En este contexto, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros también han acusado que existieron irregularidades en las asambleas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo para el diseño de los libros de texto gratuitos; entre las que se destaca la participación de un grupo de personas que es afín al proyecto de la Cuarta Transformación, con lo que demuestra en los hechos que el contenido de los libros que modificará en el nivel básico se caracterizarán principalmente, por ser ideologías políticas morenistas.

Las asociaciones señalaron que dicha propuesta instrumentaliza la educación; reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas y reduce la posibilidad de ser evaluados, es por eso que se busca salirse de PISA; elimina la evaluación sumativa, limitándola a diagnóstica y formativa; toma a la lectura como medio exclusivo para fines de carácter social y cultural, pero nada académicos; limitándose las metodologías educativas a un aprendizaje basado en proyectos.

Por otro lado, la Academia Mexicana de Educación afirmó que un cambio total en la materia sin un diagnóstico que lo justifique “atenta contra el bien de millones de niños y adolescentes” en el país, también asegura que la propuesta de la 4T está conformada por adjetivos con casi nulo fundamento en la realidad y por lo tanto no representa los logros y el historial de esfuerzo de miles de maestras y maestros para cumplir con su tarea.

El nuevo plan educativo elimina asignaturas como filosofía, lógica y ética; además de dejar de lado las ciencias que permiten el desarrollo científico y tecnológico del país, estatizando su crecimiento y, por lo tanto, haciéndolo más dependiente de los países más desarrollados como Estados Unidos (EE. UU.). 

Está demostrado en los hechos que al presidente no le interesa la ciencia por eso la eliminación de los apoyos al CONACYT, y ahora ataca directamente a la educación, con lo que se proyecta un futuro incierto para nuestro país. Lo hizo también con las escuelas de tiempo completo y fueron muchas las voces que se levantaron en defensa de la educación de más de 3.5 millones de niños que se beneficiaban de este apoyo, hoy una juez ha ordenado a la SEP mantener este programa al considerar que aplicar las reglas de operación como están publicadas en el Diario Oficial de la Federación va en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez. Esta es la forma de gobernar de la 4T, mal para el pueblo y todo en beneficio del partido gobernante.

Por todo lo anterior en Antorcha Magisterial le decimos al Gobierno federal que no estamos de acuerdo con sus propuestas y la forma en cómo se está planteando resolver el problema educativo, y le exigimos que antes de hacer cualquier cambio en los planes educativos se presente un diagnóstico real de la situación de la educación en el país que sirva como base para corregir el rumbo, que se remedien todas las carencias en infraestructura educativa y que se le dé la importancia que merece al magisterio mexicano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más