MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Primero las campañas ¿y el Metro, para cuándo?

image

El Metro es el sistema de transporte más necesario entre los habitantes de la Ciudad de México y de su zona conurbada, que todos los días viajan a la CDMX por asuntos laborales. Y a pesar de su importancia, dado que, transporta diario a 4.6 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las autoridades no le destinan los recursos necesarios para un buen funcionamiento, amparadas en la supuesta política de austeridad republicana, y la corrupción que impera ahora más en este gobierno de Morena.

Con 12 líneas en operación, -bueno, la línea 12 a medias, pues a más dos años del trágico accidente aún no se termina su reparación- 226 kilómetros de vías y 195 estaciones, este es el sistema de transporte más concurrido, y Claudia Sheinbaum se fue a su campaña sin haber concluido ni la reconstrucción de la Línea 12, ni el arreglo de la Línea 1, dejando innumerables afectaciones entre los miles de usuarios que la utilizan.

El Metro se ha convertido, con la llegada de la 4T, en un infierno para todos los que lo usamos, sobre todo en horas pico en donde la gente tiene a veces que enfrentarse a golpes para tener un lugar, debido a su pésimo servicio, y las malas condiciones en que se encuentra. 

Esta administración de Morena que, se dice de “izquierda”, la que actualmente está gobernando la CDMX desde hace cinco años, no ha adquirido más trenes que, mejorarían en gran medida el servicio. Con las actuales instalaciones y equipo, el Metro pone en riesgo la integridad física de los usuarios, y tal parece que, a las autoridades no les importa, y menos ahora en estos tiempos electorales pues ¿cuánto recurso no se están gastando, los “precandidatos” de Morena en sus campañas políticas?

Abordar el Metro en tiempos de la 4T, se convierte en un acto temerario por los riesgos que se corren. Miles de usuarios han externado sobre todo en redes sociales, el temor que les causa abordar sus trenes, debido a todos los acontecimientos que se han venido presentando, como el accidente mortal ocurrido en la Línea 12, en donde fallecieron 27 personas y quedaron más de cien heridos, y el de la Línea 3 con una joven estudiante fallecida y también más de cien heridos, a causa de la falta de mantenimiento y corrupción.

Por un lado, el presupuesto destinado a este transporte ha disminuido en los últimos años considerablemente y, por otro lado, los continuos subejercicios del presupuesto. Con la 4T si no se cae el Metro, se quema o algo se desprende. 

Para muestra basta un botón: “en 2020 el Metro de la Ciudad de México tuvo como meta llevar a cabo 552 mil 59 servicios de mantenimiento a los equipos e instalaciones que constituyen la infraestructura operativa del sistema; sin embargo, apenas se realizaron 262 mil 989 servicios, el 47.6 por ciento respecto a la meta física, de acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México” (Animal Político, 11 de enero de 2023). También en 2020 hubo un subejercicio de mil 299 millones de pesos, y de este subejercicio, 85 por ciento fue de los recursos destinados a construcción y mantenimiento, estamos hablando de 1,162 millones de pesos que no se usaron y que pudieron salvar vidas. 

De 15 mil millones de pesos que fue el presupuesto original para el Metro en 2021 se aumentó a 17 mil 597 millones de pesos; sin embargo no se ejercieron 2 mil 515 millones de pesos. Aunado a las declaraciones hechas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del STC-Metro, Fernando Espino Arévalo, quien denunció en cuanto foro que se le permitió expresarse, “la falta mantenimiento en todas las áreas, de todos los talleres y en todas las instalaciones, que no había herramientas, ni equipo, ni refacciones suficientes”.

Todas estas declaraciones y la serie de subejercicios en el presupuesto del Metro que he venido denunciando oportunamente, innegablemente son la causa de los accidentes mortales que han ocurrido, estas tragedias no han sido una casualidad, sino la consecuencia de las políticas erróneas del gobierno actual.

 Abordar el Metro en tiempos de la 4T, se convierte en un acto temerario por los riesgos que se corren. Miles de usuarios han externado sobre todo en redes sociales, el temor que les causa abordar sus trenes, debido a todos los acontecimientos que se han venido presentando, como el accidente mortal ocurrido en la Línea 12 y el de la Línea 3

Mientras, los accidentes y averías en el Metro continúan. Para no ir tan lejos, este martes, el primer día de agosto, hubo problemas en la Línea 3 pues una capa de humo invadió los pasillos y andenes de la estación La Raza; también en la Línea 7 usuarios denunciaron su molestia a través de las redes sociales por los atrasos hasta de media hora en los trenes, pues el servicio se detuvo para retirar un tren dañado, que originó comentarios como el expuesto en Twitter por el usuario @jackbonilla “@MetroCDMX lleno… se esperan 30 minutos y el que llega, llega totalmente lleno. Esto es todos los días. Si es cíclico deberían dar solución. Pero estamos mal gobernados”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se ha destinado cada año desde la llegada de la 4T ingentes recursos para construir las obras faraónicas de López Obrador, pero no para atender las necesidades apremiantes de los mexicanos, y el Metro es una de ellas. No hay dinero para los hospitales públicos, para pago de personal médico, ni para instrumentos, ni medicinas; no hay apoyo real a la educación, no hay combate a la inseguridad y finalmente la entrega de recursos para la compra de votos (disfrazados de programas asistenciales, las llamadas “tarjetitas”) se destinan a ciertos sectores de la población con la finalidad de comprar votos para conservar el poder a pesar de los pésimos resultados y lo mal, pero muy mal, que está el país. 

Estas son las razones por lo que en Antorcha levanta la voz una vez más para decir: México necesita un cambio, no es éste el México que queremos, los antorchistas queremos un México mejor, queremos un mundo mejor, y para ello, debemos impulsar a la gente a luchar infatigablemente. Impulsar la unión, impulsar la organización, hasta que el verdadero pueblo organizado logre tomar el poder y gobierne para lograrlo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más