MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Por qué negar el agua donde la hay?

image

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 de enero al 4 de febrero se registró un 41.4 % menos lluvia que el promedio histórico para ese periodo, es decir, que la sequía que padece nuestro país ha llegado, en recientes semanas, a niveles históricos, trayendo como consecuencia que el 60.45 % del país presente algún grado de afectación.

Este problema se agrava porque las 210 principales presas de México (que acumulan el 92 % de capacidad de almacenaje) se encuentran al alarmante 53 %, de acuerdo con la Subdirección General Técnica de Conagua, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional reporta que en las primeras semanas de enero se ha registrado 20.7 % menos lluvias que los niveles históricos en el mismo periodo.

Al finalizar el 2023, el 47.07 % del país presentaba sequía de moderada a extrema. Actualmente, la sequía extrema afecta al 16.03 % del país, en especial al noroeste, noreste y centro; el 30.58 % del territorio presenta sequía moderada y severa; mientras que el 15.17% está en condiciones anormalmente secas.

En lo que va del año, la sequía acaparó la humedad de al menos 51 municipios de Puebla, lo que preocupa sobre todo a los pobladores que se dedican a la producción en cultivos.

En el caso particular del estado de Puebla, en la mayor parte de la superficie el clima es entre cálido y templado subhúmedo y sólo el 19 % es seco; los municipios que no pueden prescindir de las lluvias regulares son los que se localizan en regiones como la Sierra Negra, la Mixteca poblana, y la región Valle-Serdán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en lo que va del año, la sequía acaparó la humedad de al menos 51 municipios, lo que preocupa sobre todo a los pobladores que se dedican a la producción en cultivos.

Y es precisamente en la región de la Mixteca poblana donde, familias del municipio de San Jerónimo Xayacatlán han denunciado públicamente que la negligencia del Gobierno municipal, que encabeza Ibaan Olguin Arellano, los ha dejado sin agua por más de un año, aun cuando tienen un pozo que funciona. 

Se trata de la comunidad de Gabino Barreda. Aquí, los vecinos se organizaron y dieron la lucha por un largo tiempo para que pudieran contar con este pozo que les brinde este líquido; sin embargo, por algunas diferencias entre vecinos, la comunidad acordó que la administración pasara a manos del Gobierno municipal. 

Pese a que los vecinos afectados han ido en varias ocasiones a solicitar audiencia y solución por parte del alcalde, lo único que reciben es la trillada frase “pronto llegará”. ¿Qué tan pronto? ¿Cuánto tiempo es “pronto”? ¿Pronto para quién? Porque ya ha pasado más de un año y los vecinos siguen sin recibir una gota de agua del pozo por el que lucharon. 

Como lo señala Conagua, estamos en sequía y no se prevé una situación muy favorable para la gente de la ciudad, mucho menos para los campesinos que viven de lo que siembran y cosechan; todos necesitan agua para beber, asearse, labores del hogar y todos los usos que se le da. Entonces, ¿por qué negar el agua donde sí la hay?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más