MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Por qué es urgente para los antorchistas trabajar con arrojo en la tarea del crecimiento?

image

Ya casi se cumplen 50 años de que Antorcha fue fundada por su dirigente y fundador, el maestro Aquiles Córdova Morán, con el propósito de luchar contra la pobreza que castiga cruelmente a la mayoría del pueblo mexicano. Durante más de cuatro décadas (ya casi cinco), quienes formamos las filas de nuestra querida organización a lo largo y ancho del país, ni un solo día hemos abandonado los ideales por los que luchamos desde entonces: queremos ver un México convertido en una patria justa y noble con todos sus hijos, sobre todo con aquellos que tienen muchas necesidades insatisfechas, casi siempre tiradas al olvido por quienes sucesivamente nos han gobernado.

Sin embargo, en todos estos años, nuestra lucha por acabar con la pobreza se ha hecho más gigantesca, ahora hay más pobres a quienes redimir, cada vez crece más el ejército de pobres en nuestra patria y hoy, según economistas reconocidos, somos alrededor de 98 millones en nuestro país, y según los datos de la Secretaría de Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta de alimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 30 millones de mexicanos viven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema.

La pobreza alimentaria, la padecen aquellos a los que no les alcanza ni para comer; casi 30 millones de mexicanos, compatriotas nuestros que viven por debajo del umbral de la pobreza soportable. De acuerdo con el Índice Mundial de Hambre (GHI), México cayó al lugar 42 en 2022 desde el 39 el año anterior y desde el 23 en 2019, antes del impacto de la crisis sanitaria. Es decir, se ha incrementado el hambre en nuestro país.

Y es nuestro deber preguntarnos ¿por qué? si los mexicanos tenemos un país vasto en recursos y hombres y mujeres bien dispuestos al trabajo, ¿por qué los mexicanos tenemos que vivir con esta fatalidad? México, se ha convertido en una gigantesca fábrica productora de pobres con salarios raquíticos y desempleo encubierto en millones y millones de trabajadores informales, sin prestaciones sociales. Al mismo tiempo, con una clase social cada vez más rica, multimillonaria, que se ha convertido en un agravio para los mexicanos, el hecho de que haya unas cuantas familias con cerros y montañas de dinero en un país con los niveles de pobreza que tenemos.

El problema es que en nuestro país se nos gobierna con un modelo económico que favorece únicamente a las clases acomodadas, a los más ricos, trátese de mexicanos y extranjeros, particularmente a los de las potencias económicas aliadas, a los norteamericanos, produciendo básicamente lo que esas naciones necesitan de nosotros, sin preocuparse bien a bien de las necesidades y carencias de las mayorías, ni del progreso y avance de nuestro país.

Este tipo de modelo económico es el que está matando a nuestro país, a lo mejor de nuestro país, que son sus trabajadores. Y si los gobiernos presente y futuro no corrigen esta situación preocupante para la gran mayoría de los casi 130 millones de habitantes que somos y que nos está llevando más rápidamente de lo que suponemos al despeñadero, a graves conflictos sociales y a lo mejor a una revuelta de resultados catastróficos para todos, si esto no se corrige.

Y aunque se diga lo contrario, Baja California Sur, no escapa a esta situación. Es decir, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en la entidad fue de 39.8%, es decir, 1,450,800 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

Sin embargo, vemos y seguimos comprobando, lo cual no es muy difícil de descubrir, que la clase política gobernante (que incluye a todos los partidos, de todos los colores, nuevos y viejos) es incapaz de corregir el rumbo de la nación, entonces sólo queda una conclusión, ¿Cuál? Antes de manifestarla, quiero decir, que es muy importante no bajar la guardia en la lucha organizada, que nos permita seguir avanzando en la solución de problemas como los de las familias organizadas de las colonias Mezquite y Altos de Miranda, que recibieron la visita de autoridades del ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde municipal, profesor Óscar Leggs Castro, con motivo de respuesta a la solicitud de electrificación para esta colonia.

Como mencioné ese día en mi discurso; que, sí estamos muy contentos de recibir al alcalde y escuchar que reafirmen su compromiso de atender las solicitudes de la electrificación como tema primordial, la entrega de 50 tinacos, etcétera. o las visitas que hicieron recientemente de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEPUIMM) a las colonias de Gastélum en Los Cabos, Planes, El Carrizal, Ampliación Marques de León en La Paz.

Baja California Sur, no escapa a esta situación. Es decir, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en la entidad fue de 39.8%, es decir, 1,450,800 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

En esas colonias se está insistiendo en obras de drenaje, electrificación, pavimento etcétera. Además, de terrenos, paquetes de vivienda, programas alimenticios, entre otras demandas. Pero, no olvidemos que para que las cosas cambien de raíz, sólo hay una salida: que el pueblo organizado y consciente en un número suficiente tome en sus manos por la vía electoral y pacífica el poder político en México y gobierne con sus mejores líderes, con sus mejores hijos luchadores sociales, para darle un nuevo rumbo a esta patria, quién históricamente ha hecho surgir de sus entrañas a grandes hombres y mujeres.

Cambiar el modelo económico, esa es la tarea, por otro que asegure trabajo para todos los mexicanos; que establezca un salario mínimo suficiente para que una familia pueda vivir dignamente, sin lujos, pero dignamente; que diseñe una política fiscal progresiva para que, sobre todo los grandes empresarios, paguen impuestos, sobre sus ganancias; y que se destine más recurso para resolver las necesidades del pueblo pobre, más que a los ricos, que tienen menos necesidades y son menos.

Hace falta urgentemente ese cambio profundo y duradero que resuelva a fondo los graves problemas que aquejan los mexicanos. Solamente con el poder político en sus firmes manos el pueblo organizado es el único capaz de darle pan, trabajo, educación, salud y paz social a toda la población. Por eso es muy importante que los antorchistas de todo el país y en nuestro caso los de BCS, apretemos el paso organizando a más y más mexicanos pobres para tomar el poder de nuestra patria.

El mundo no detiene su marcha, y los Antorchistas de la BCS tampoco. ¡Cumpliremos con el compromiso hecho de crecer y crecer acercando a nuestras filas a más luchadores como nosotros! ¡Crecer en número es la tarea del momento más importante! ¡Y es nuestro deber cumplir con ella!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más