MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pésima educación en México vs proyecto alternativo de Antorcha

image

El pasado 15 de enero, luego de los dimes y diretes que se escucharon en el Congreso del Estado de Oaxaca en el marco de la comparecencia del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, en el que diversos representantes de las comisiones legislativas coincidieron en solicitar combatir el rezago en infraestructura educativa en Oaxaca, quedó claro que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar plenamente los derechos educativos de niñas, niños y adolescentes, pues las políticas públicas no sólo tienen que incidir en el ámbito legislativo, sino también en el jurisdiccional, administrativo y presupuestal.

Las escuelas formadas por Antorcha son una verdadera alternativa para que los niños y jóvenes, se formen bajo un pensamiento progresista pues en ellas se enseña a los jóvenes a pensar de manera crítica.

Las raquíticas acciones de los gobiernos, tanto federal como estatal, dieron como resultado que en ciclo escolar 2021-2022, la tasa deserción escolar en educación media superior en Oaxaca alcanzó el 10.3 % y el 12.1 % en el nivel superior, con los que nuestro estado formó parte de las diez entidades del país que rebasaron esta cifra, pues a nivel nacional el promedio fue de 8.5.

Para mal de los oaxaqueños, en 2023 nuestra entidad tuvo uno de los niveles más bajos de esperanza de escolaridad, con la tercera posición a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta posición se determina de acuerdo con el indicador "Esperanza de escolaridad por entidad federativa", que se refiere a cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo.

Dicha cifra es resultado de sumar las tasas netas de escolarización por edad, para los alumnos de entre 5 y 29 años independientemente del nivel educativo que cursen. Y en este registro, Oaxaca y Guerrero ocuparon el tercer lugar nacional.

En nuestro estado las cifras de abandono escolar aumentan a medida que avanza el nivel de educación, así lo manifestó la misma Secretaría de Educación Pública en Oaxaca Delfina Guzmán, tras estimar que nueve de cada diez infantes que ingresan a la primaria, la culminan, mientras que en la secundaria, solo ocho de cada diez.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señalan que Oaxaca registra la tasa de abandono más alta en primaria, con 7.1 %, que es aproximadamente seis veces mayor a la de todo el país, datos nada diferentes al panorama nacional, pues cifras oficiales de la SEP señalan que México enfrenta un escenario en el cual de cada 100 niñas y niños que ingresan a primaria ocho no terminan y sólo 88 se registran en secundaria. De estos, 70 ingresan al nivel medio superior y concluyen 45 y acceden al nivel profesional solo 34, concluyendo sus estudios profesionales 24 jóvenes.

Aunque es cierto que la deserción escolar tiene múltiples razones como las que señala la organización World Vision: la inserción en actividades laborales, domésticas y de cuidado; el cierre definitivo de escuelas; las posibilidades de acceder a aparatos tecnológicos para comunicarse con docentes y tomar clases o incluso porque esta modalidad no es eficiente para el aprendizaje de calidad.

Lo cierto es que en México —sacando a colación las fechas en las que nos encontramos, de elecciones— es necesario enfatizar que en los hechos, se prioriza los gastos para que las y los candidatos se promocionen durante las campañas electorales.

En contraste, la inversión en educación se estanca o va a la baja, así se refleja en que el presupuesto en educación ha sufrido una reducción del 3.36% entre 2015 y 2024 mientras que los partidos políticos podrán disponer de 36.3% más recursos para sus campañas respecto a la elección federal de 2018.

Por otra parte, los estudiantes se enfrentan a tomar sus clases en escuelas sin servicios pues datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación revelan que durante el ciclo escolar 2022-2023; el porcentaje de escuelas que carecían de servicios tales como electricidad, agua potable, instalaciones para el lavado de manos, sanitarios era del 35.9 % en los planteles de nivel preescolar, 35.4 % de las primarias públicas, 32.9 % de las secundarias públicas y 36.8% de los bachilleratos y preparatorias públicas.

Finalmente, en últimos días ha resonado en la capital oaxaqueña un acto que ofende a todos los estudiantes, pues resulta que el rector Cristian Éder Carreño López por andar más preocupado por las cuestiones político electorales que por la buena marcha institucional de la Uabjo, fue acusado de suspender recursos financieros para la Facultad de Bellas Artes, lo que puede derivar en la pérdida de un proyecto ganado con el Museo Smithsonian de Arte Americano de Estados Unidos.

Ante todo este panorama sombrío para la educación tanto en nuestro país como en el estado, las escuelas formadas por Antorcha son una verdadera alternativa para que los niños y jóvenes, se formen bajo un pensamiento progresista pues en ellas se enseña a los jóvenes a pensar de manera crítica sobre los problemas sociales y a entender las leyes que rigen a la naturaleza, la sociedad y el pensamiento para estar en condiciones de transformar la realidad y mejorar la vida de sus comunidades.

Asimismo, se busca una enseñanza integral mediante la cultura, las bellas artes y el deporte, como mecanismos para sensibilizar y despertar la conciencia de los jóvenes.

Así, en Oaxaca le ofrecemos al estudiantado la Preparatoria General Lázaro Cárdenas, una institución que es respaldada por más de 30 años de experiencia educativa, que desde su fundación ha albergado a jovencitos provenientes de diversas regiones del estado a los que ha preparado muy bien por incluir materias especializadas y contar con profesionistas de tiempo completo que guían de manera directa a cada uno de los estudiantes.

Por otra parte, tras la necesidad de brindar a la población estudiantil que termina su bachillerato, el año pasado abrió sus puertas en la colonia ampliación 7 Regiones, Oaxaca de Juárez, el Centro Universitario Tlacaélel campus Oaxaca, una universidad que cuenta con una infraestructura magnífica, es decir, sus aulas son adecuadas para tomar las clases y, sus instalaciones deportivas y culturales, son perfectas para que los estudiantes desarrollen sus actividades artísticas y físicas.

El CUT Oaxaca tiene como como visión y misión la gran tarea de formar profesionistas con otra mentalidad, con una mentalidad transformadora que los comprometa con los problemas sociales y políticos, para así lograr que la educación sea un verdadero motor del desarrollo y el progreso de nuestro país.

El CUT ve la educación del pueblo y para servicio del mismo y a sus jóvenes como uno de los entes más preciados y privilegiados del país; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable en el que deben asentarse todas las instituciones; tal y como lo ha asegurado el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán:

“Llegó la hora de que la juventud estudiosa vuelva a la auténtica lucha política, reclamando un proyecto educativo integral que libere a México de su atraso y de su dependencia económica del exterior, y a las masas populares de su doble esclavitud: de pobres y de ignorantes”.

Los jóvenes no debemos olvidar nuestras raíces, al contrario, debemos disponernos a encabezar a nuestras comunidades para lograr la construcción de un mejor país para todos, en donde la riqueza social no se concentre en manos de unos cuantos megamillonarios, sino que se reparta de mejor manera entre los campesinos y los obreros, que son quienes trabajan con sus manos y producen directamente la riqueza. Tarea más noble para la juventud, es difícil hallarla en el México de hoy.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más