MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Para exigir justicia y castigo para los culpables, las clausuras de las escuelas antorchistas llevan por nombre “Mártires antorchistas"

image

Con el nombre de “Mártires antorchistas: Conrado Hernández Domínguez y Mercedes Martínez Martínez ”, 283 estudiantes graduados que concluyeron el ciclo escolar, de las Preparatorias Lázaro Cárdenas de la CDMX, y 60 egresados de la Secundaria Wenceslao Victoria Soto, que finalizaron sus estudios satisfactoriamente, decidieron ponerle este nombre a su generación, como una forma de recordar a nuestros compañeros asesinados de forma brutal el pasado 12 de abril en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, y al mismo tiempo exigir justicia y castigo para los responsables.

Con eventos culturales, que prepararon los propios alumnos de las escuelas, alusivos sobre todo al estado de Veracruz, como una forma de honrar su memoria, ya que ellos fueron originarios de este estado.

En los discursos, se reconoció el esfuerzo de los estudiantes, pero también de los padres de familia y de los maestros, como lo dijo el Dr. Abel Pérez Zamorano, padrino de generación, “este éxito se debe no sólo al esfuerzo de los muchachos, aquí está el sacrificio, el trabajo, las privaciones, las angustias, incluso los corajes, porque no. Estoy seguro sin haberlo visto, aquí están un montón de privaciones, por parte de ustedes, padres de familia…”.

“Así mismo para los profesores, sin duda, como dijo Carlos Marx, todo lo que tiene trabajo, tiene valor. No hay valor, sin trabajo. Lo que vimos aquí, solo lo que vimos aquí en el escenario, tiene una gran labor de los maestros, de los maestros de artes, y por lo tanto es muy valioso. Cuantas horas de los muchachos y de los profesores, no solo trabajo, sino trabajo de alta calidad de los maestros” , “esto los honra y los muestra como seres de bien que están esforzándose para formar una juventud para este país. En hora buena maestros”.

Por mi parte, me interesa destacar lo que para el Movimiento Antorchista representa la educación. Las escuelas fundadas y atendidas por la organización, están dirigidas por un modelo educativo diseñado fundamentalmente para formar al hombre nuevo, más humano, con una educación integral.

Partimos de la idea de que, en la sociedad actual, la educación está pensada para servir a los que tienen el poder, está pensada para transformar al hombre en una herramienta dócil en manos de los dueños del dinero, por lo que los estudiantes terminan sintiéndose ajenos de sus orígenes. En Antorcha queremos que el mundo se vuelva más humano, y la educación es una de los mejores instrumentos para construirlo.

Y para educar a las nuevas generaciones es necesario formarlos de manera integral, para eso, junto a las materias del programa de estudios oficial, nos proponemos que los estudiantes aprendan otras ciencias y habilidades, que practiquen actividades culturales como baile, danza, música, poesía, teatro, y también actividades deportivas.
Pero además nos proponemos crear en los estudiantes una conciencia social y crítica ante la realidad actual, que conozcan su entorno social. Nos proponemos transformar a los jóvenes estudiantes en el hombre nuevo que necesitamos para transformar nuestro país, y para transformarlos a ellos mismos como lo dijo en su discurso del Dr. Abel “no bastan los conocimientos académicos, necesitamos transformar espiritualmente al hombre. 

El hombre, dicen los filósofos, es el único ser que para realizarse, necesita ser educado, de modo que si a un hombre no se le educa, nunca llegará a ser un ser humano en toda la amplitud de la palabra, será un ser biológico más, pero para ser un ser humano no basta haber nacido físicamente humano. Se necesita trabajar la conciencia del hombre, su conducta, su forma de concebir la vida y de vivirla, y eso no se logra sólo enseñándole matemáticas, o química, o biología, el arte juega un papel insustituible en la construcción de los seres humanos, el arte es imprescindible”, hasta aquí el discurso, y también es necesario que los jóvenes no cierren los ojos ante los muchos problemas que tiene nuestro país y busquen cambiar esta sociedad. Sin el arte y sin conciencia social y política, el hombre está espiritualmente mutilado.

Nuestro país tiene muchos problemas que día a día se vienen agravando a pasos agigantados. Podríamos hacer una lista de muchas páginas y de muchas etcéteras, pero no contamos con el espacio. Sin embargo, todo sabemos, que en el periodo del gobierno morenista, que prometió acabar con muchos de ellos, lejos de ello, los problemas han crecido. Ahora hay más pobres que antes del 2018, seis millones más en 2022, cifra que da el Coneval, según mencionó el Dr. Abel; problemas de inseguridad, el aumento de los precios de los alimentos por las nubes, los casi 700 mil muertos por covid-19 que aún nos duelen, hospitales sin medicinas, y para colmo con elevadores descompuestos como el del IMSS (Seguro Social) en el estado de Quintana Roo en donde recientemente murió una niña prensada, una economía decreciente, un Metro en la CDMX en las peores condiciones en toda su historia, y muchos otros problemas más.

México necesita un cambio, no es este el México que queremos, dijo el padrino de generación, los antorchistas queremos un mundo mejor, para eso necesitamos una juventud preparada y consciente de su realidad para dirigir bien a nuestro país.

Así es como se educa en las escuelas del Movimiento Antorchista, por eso los invitamos a que lleven a sus hijos a nuestras escuelas y a no renunciar a nuestro derecho de luchar por un México mejor para nosotros y para nuestros hijos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más