MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nueva Escuela Mexicana, retroceso educativo

image

“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”. José Vasconcelos

 

Comenzaré con esta frase, que mucha importancia tiene en nuestros tiempos y más si el tema es la educación, de José Vasconcelos, a quien debemos el inicio de la educación pública como derecho de todos los mexicanos, pues fue el primer ministro de Educación Pública, cuando en 1921 el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de Secretaría de Educación Pública (SEP). De él se destacan, la creación de bibliotecas, la edición de libros de texto gratuitos, y la repartición de desayunos escolares entre la población infantil y entre otros temas de trascendencia.

Como bien sabemos, la sociedad está en constante desarrollo con significativos cambios. Lo que hoy tenemos y vemos, hace unos años no lo teníamos; bueno, hasta el famoso virus de la pandemia, que ocasionó una recesión económica grave de la que actualmente apenas nos estamos recuperando.

Hoy quiero enfocar un problema en concreto, lo que para nuestra sociedad mexicana es de mucha importancia, pues de ello depende su futuro. El sistema educativo en nuestro país no ha sido de los mejores y hay informes internacionales que así lo demuestran, Pero con todos esos asegunes, nuestro país ha ido educando a nuestros niños y jóvenes, muchos son grandes profesionistas y las nuevas generaciones van comenzando. Desde la creación del sistema educativo se han hecho muchos cambios, y todos buscando un solo objetivo: tener un sistema de calidad para la enseñanza.

Pero los resultados no han sido positivos, los constantes cambios no permiten su desarrollo de madurez. Actualmente sabemos que nuestros gobernantes no le toman importancia a temas que son de mucho interés para el desarrollo y bienestar de millones de mexicanos, entre ellos, se destacan; la seguridad nacional, la salud, el campo, la infraestructura social y por el último, la educación.

En muchos de ellos proponen iniciativas y reformas que en vez de garantizar progresó solo añaden más peso para que vaya en declive. Precisamente, es lo que actualmente estamos viviendo con este Gobierno que presume de ser Progresista con su “nueva política” de cuarta, la 4T (Cuarta Transformación) como se hacen llamar con su famoso eslogan: “primero los pobres”.

Desde su triunfo para la silla presidencial y antes de tomar posesión, el actual presidente dijo que echaría a andar su reforma educativa y que la de su antecesor sería eliminada. Hoy lo vemos hecho realidad, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022, no es que esté mal presentar nuevas reformas para la Educación solo que deben ser consultadas y deben estar debidamente estructuradas, con fundamentos científicos basados en la realidad, porque no solo es legislar, aprobar y presentar, sino que primero debe ser analizado a fondo y encontrar una solución al verdadero problema del sistema educativo, la carencia que viven miles de estudiantes en sus aulas, su misma carencia educativa, entre ellas, por cierto, que no todos los niños y jóvenes en edad de estudiar lo hacen.

Con este nuevo plan educativo puesto en marcha por el gobierno federal y la SEP, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estamos retrocediendo a pasos agigantados en contra de la realidad. ¿En qué consiste y por qué está siendo muy criticado por docentes, padres de familia y expertos en el tema? Es un programa que no ayudará al desarrollo educativo y académico de educación básica, que es ahí donde comienza la preparación de muchos niños.

La Secretaría de Educación Pública planea eliminar los grados escolares en México, de acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la propuesta es sustituir los grados por seis “fases de aprendizaje”. Las primeras dos fases contemplan desde que el niño nace hasta que concluye el nivel preescolar, las próximas tres fases, los 6 años de primaria, y en última fase serán los 3 años de secundaria.

Los grados que se eliminarán o que planea eliminar este nuevo esquema, son precisamente los que inducen al estudiante a aprender para así alcanzar un nivel educativo y poder subir a otro escalón, con nuevos temas por aprender.

Con este nuevo plan educativo puesto en marcha por el gobierno federal y la SEP, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estamos retrocediendo a pasos agigantados en contra de la realidad… Es un programa que no ayudará al desarrollo educativo y académico de educación básica, donde comienza la preparación de muchos niños

También habrá cambios en algunas asignaturas, bueno, es un cambio muy radical, pues dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química. Y cabe destacar que aún con estas materias muchos niños que están cursando y otros por concluir la primaria, no conocen de muchos temas básicos, importantes para su desempeño académico, con la nueva escuela serán condenados al analfabetismo, a la ignorancia educativa.

Se verán sustituidas por cuatro campos formativos A) Lenguajes, en este se contempla Español y lenguas indígenas entre otros, pero no el Español que conocemos. B) Saberes y pensamiento científico. C) Ética, naturaleza y sociedades. Y C) De lo humano y lo comunitario; en este último contempla la inclusión y la igualdad de género, dos de los temas más escuchados, defendidos por grupos que siguen estas tendencias en nuestra actualidad, y aprender de ello, en parte es ir en contra de principios de la naturaleza científica.

Los libros gratuitos que se dan en las escuelas públicas, primaria y en algunos casos secundaria en este siclo Escolar 2023-2024, contienen temas inclusivos en todo sentido de la palabra, la inclusión de la comunidad LGBTTIQ+ es una de ellas, explican que existen núcleos familiares homoparental y lesbomaternal (se caracterizan por tener a dos padres o madres sexuales) y precisamente todo sus contenidos están redactados con el uso de lenguaje inclusivo que busca no discriminar a los que no se sienten representados por algún género, por ejemplo “elle”, “ellxs” y todo este tipo de temas, los docentes tendrán que enseñar para crear espacios de educación más seguros, añade la SEP. Científicamente son palabras inexistentes, la Real Academia no las reconoce, son principios y lenguaje sin fundamentos acertados científicamente. Se degradan los valores de un buen lenguaje con esta NEM.

Y no hablemos de Historia, que con la desaparición de esta materia presentan a las nuevas generaciones “La Noche Triste”, el día que el ejército mexica derrotó a Hernán Cortés, como “La Noche de la Victoria” que se considera en la historia como una gran victoria mexica.

Y el gobierno se limita con defender estos libros diciendo que fueron hechos y analizados por expertos. No hubo, como manda la ley, consultas con académicos e incluso con los mismos maestros.

Para los docentes también significa un cambio, han sido formados como profesionales de la educación, ahora los nuevos procesos de evaluación no le permitirán conocer si existe un retroceso en los estudiantes, deberán identificar métodos nuevos más allá de exámenes y calificaciones, para asegurarse que los niños y jóvenes están adquiriendo los conocimientos requeridos.

¿Para qué “cambiar” la realidad a nuestros niños, cuando nada de lo que se enseñará servirá para el futuro de nuestra sociedad? Se requieren hombres con una formación académica sólida, que sean profesionistas para ayudar el día de mañana, lo que se necesita y requiere es una calidad de aprendizaje que permita su desarrollo académico.

Con esta reforma educativa no se verá, nos fuimos en retroceso a la ignorancia, con estos claros ejemplos es fácil deducir que la NEM que se implantará nos llevará a un rezago académico peor del que teníamos. Es lamentable que el gobierno cometa la barbarie de hacer retroceder aún más a nuestra juventud mexicana.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más