MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuestra lucha rinde frutos

image

En medio de cubetas vacías, pancartas ondeantes y la resonancia de voces exigentes, Chilpancingo se convirtió en escenario de una manifestación masiva este martes. Más de cien colonias se unieron en una única voz para clamar por un derecho fundamental: el acceso regular al agua potable.

La denominada "Marcha de las cubetas vacías" no solo evidenció la desesperación de una población sedienta, sino que puso de manifiesto una realidad alarmante: la grave escasez de agua que azota a la ciudad y la falta de un plan hídrico a nivel nacional.

Los colonos, campesinos, amas de casa, estudiantes, obreros, artistas y profesionistas de Chilpancingo, hartos de años de promesas incumplidas y de una situación que empeora con el tiempo, tomaron las calles para exigir acciones concretas a las autoridades pertinentes. Entre las demandas más apremiantes se encontraba la distribución subsidiada de agua en pipas hacia las colonias y pueblos desafortunados que carecen de una red hídrica adecuada.

También se alzaron voces enérgicas contra los excesivos cobros impuestos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), señalando prácticas irregulares que han sumido a la ciudad en una crisis sin precedentes.

La manifestación, que congregó a habitantes de diversas colonias como 1 de Mayo, Valle Escondido, 24 de Febrero, entre otras, recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se llevó a cabo un emotivo mitin de protesta.

La inacción y la falta de respuestas adecuadas por parte de la Capach y las autoridades municipales sólo han exacerbado una situación ya de por sí crítica.

Sin embargo, el camino hacia la visibilidad no estuvo exento de obstáculos. Mientras la marcha se acercaba al zócalo, las instalaciones del ayuntamiento fueron cerradas abruptamente por las autoridades, evidenciando una vez más la resistencia al diálogo por parte de quienes ostentan el poder.

Isidro Torres Aguayo, representante municipal del Movimiento Antorchista, denunció los manejos irregulares de la Capach, señalando el lucrativo negocio que representa la venta de agua en pipas, mientras la población padece la sed y la injusticia de recibir recibos puntuales por un servicio que no se les brinda adecuadamente.

La situación se agrava con el aumento desproporcionado del costo del agua en pipa, que golpea severamente la economía de las familias chilpancingueñas.

Tras intensas negociaciones, los manifestantes lograron acuerdos mínimos con los funcionarios del ayuntamiento. Se acordó la formación de mesas de trabajo para analizar el problema y establecer un plan de distribución de agua potable, así como la creación de una mesa técnica para la distribución de agua en pipas. 

Además, se comprometieron a llevar tres pipas de agua al día a las colonias más afectadas por la escasez. Sin embargo, estas promesas deben traducirse en acciones tangibles y efectivas para realmente abordar la crisis hídrica que aqueja a la ciudad, de lo contrario sólo quedarán como unos farsantes.

La lucha por el acceso al agua potable no es sólo un reclamo justo, sino una necesidad básica que incide directamente en la calidad de vida y la salud de la población. La inacción y la falta de respuestas adecuadas por parte de la Capach y las autoridades municipales sólo han exacerbado una situación ya de por sí crítica.

Es imperativo que se implementen medidas concretas y transparentes para garantizar el suministro regular de agua potable a todos los hogares de Chilpancingo, así como una revisión exhaustiva de los cobros impuestos por este servicio.

La ciudadanía ha demostrado su determinación al unirse al Movimiento Antorchista, dispuesta a defender sus derechos hasta lograr una solución definitiva a esta emergencia. Las protestas continuarán y se intensificarán si las autoridades no responden de manera efectiva a estas demandas legítimas. 

Chilpancingo clama por agua, justicia y dignidad, y es responsabilidad de quienes tienen el poder responder a este llamado con la urgencia y la seriedad que merece. Nos vemos en la siguiente marcha, compañeros.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más