MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena decapita Escuelas de Tiempo Completo

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De los 13 programas educativos que los serviles diputados morenistas avalaron desaparecer por indicaciones del licenciado AndrÚs Manuel L¾pez Obrador (AMLO) en dÝas pasados, sobresale el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).Este programa inici¾ sus operaciones en 441 escuelas de educaci¾n bßsica, durante el 2007, cinco a±os despuÚs sumaban 6 mil escuelas y posteriormente en 2016 superaban las 25 mil, teniendo inscritos a mßs de tres millones de estudiantes.El crecimiento de este programa abarc¾ las ßreas marginadas del paÝs.En el 2007, s¾lo el 9% de las escuelas participantes estaban en localidades de muy alta marginaci¾n; durante el 2012 esta proporci¾n lleg¾ a 27% y en 2016 logr¾ el 51%.Es importante mencionar que, en sus inicios, este programa estaba dirigido a escuelas que recibÝan alumnos cuyas condiciones socioecon¾micas eran adversas, sin embargo, con el paso de los a±os, las reglas de operaci¾n de PETC se modific¾ y dio paso a aquellas instituciones que desearan participar, ya fuera porque se encontraban dentro del programa o porque presentaban bajos resultados acadÚmicos o bien porque dichas escuelas se encontraban en un contexto indÝgena o migrantes.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 existÝan 25 mil 134 escuelas incorporadas a este programa.En el 2019, tuvo su primer recorte presupuestal y recibi¾ 10 mil 189 millones de pesos, mientras que en el 2018 tuvo 11 mil 234 millones de pesos.Este programa educativo dio inicio en el sexenio de Felipe Calder¾n, manteniÚndose con el gobierno de Pe±a Nieto.

Este programa optimiza el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar: Lectura y Escritura, Matemßticas, Arte y Cultura, Recreaci¾n y Desarrollo FÝsico, asÝ como la Inclusi¾n y Convivencia Escolar.De igual manera extiende la jornada escolar para el aprendizaje de ni±os y adolescentes, con el fin de mejorar los resultados educativos.En este tipo de escuela se amplÝa el horario escolar pasando de 4.5 horas a 6 y hasta 8 horas diarias.Aunado a esto el programa tiene servicio de alimentaci¾n en las escuelas que ofrecen 8 horas de horario escolar.Las intenciones de AMLO, eran buenas ya que, pretendÝa mantener este programa durante su administraci¾n, pero en el 2020, el presupuesto destinado a este programa tuvo una reducci¾n del 50% de su gasto y pas¾ de 10 mil 189 millones de pesos a 5 mil 100 millones de pesos y lo peor fue que el gobierno federal no asign¾ recursos para las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) para el 2021, esto traerß como consecuencias mayor desigualdad asÝ como movilidad social en los pr¾ximos a±os.Organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos en los alumnos de escasos recursos que estudian en este tipo de escuelas, se±al¾ Arturo Ordaz DÝaz de Forbes MÚxico.El efecto del PETC sobre el aprendizaje de los estudiantes en escuelas de alta o muy alta marginaci¾n es 30% mayor al efecto en otras escuelas.

 

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El secretario de Educaci¾n, Maestro Esteban Moctezuma Barragßn, reconoci¾ que en los 13 a±os de operaci¾n el programa logr¾ llegar a 27 mil escuelas, la mayor parte de ellas, el 70 por ciento en zonas indÝgenas; con una poblaci¾n de alrededor de 3 y medio millones de alumnos, y 160 mil maestros, inform¾ la SEP en un comunicado. La mßs reciente evaluaci¾n de impacto del programa realizada por el Coneval en 2018 analiz¾ los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba Plan Nacional para la Evaluaci¾n de los Aprendizajes (PLANEA), respecto al aprendizaje de matemßticas y lengua, y concluy¾ que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el n·mero de estudiantes en rezago.Los alumnos de sexto grado de ETC registran una disminuci¾n promedio de 3.1 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos correspondientes al nivel I de desempe±o en Matemßticas y un incremento de 1.6 puntos porcentuales en el nivel IV, dice la evaluaci¾n del Coneval.Los mayores beneficios se observan entre las poblaciones mßs vulnerables, pues de acuerdo con el anßlisis, el incremento de la duraci¾n de la jornada escolar en un esquema con servicio de alimentaci¾n es una intervenci¾n efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginaci¾n.

Dejar sin recursos a este programa significarß que un mill¾n de estudiantes infantes y adolescentes dejaran de recibir alimentos en sus planteles, y 534 mil ya no tuvieran clases extracurriculares y actividades artÝsticas o deportivas en horario extendido, que son los objetivos centrales del programa.El beneficio que recibÝan los estudiantes era bueno, los diputados que avalaron el no asignar recursos a las ETC, no analizaron que este programa servÝa para que los alumnos tuvieran acceso a alimentos a los que en sus casas por diversos factores no pueden tener.

En contraparte, el gobierno aument¾ el presupuesto del 63% al programa La Escuela es Nuestra, donde el objetivo es otorgar dinero a padres de familia, para que estos se hicieran cargo de mejorar la infraestructura educativa de escuelas p·blicas de educaci¾n bßsica que se encuentran en zonas de alta o muy alta marginaci¾n.Al asignar recurso al programa La Escuela es nuestra, el programa de ETC queda sin presupuesto, generando discusiones con padres de familia que contaban con ese beneficio.El apoyo La Escuela es Nuestra, dependerß del n·mero de alumnos, grado de marginaci¾n y concentraci¾n indÝgena, las cifras oscilan entre los 150, 000 a los 500,000 pesos.Al concluir las ETC implica que 27,000 se queden sin apoyo, de la cantidad total de instituciones 19,000 eran escuelas indÝgenas o rurales.

Debemos poner fin a los atropellos que funcionarios Morenistas realizan contra la educaci¾n de los mßs humildes y esto solo podremos lograrlo de manera organizada y trabajando conjuntamente para poderlos sacar del lugar donde se les coloc¾.Entraron al poder por la vÝa democrßtica, asÝ que serß esta misma democràtica la que usaremos para correrlos.

 

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