MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Maroma y teatro: el circo de la 4T

image

El circo es el espectáculo más antiguo del mundo. Algunas artes circenses se practicaban desde hace 3,000 años en China, Grecia, India y Egipto, lugares donde ya había malabaristas, contorsionistas y equilibristas. Sin embargo, los historiadores dicen que la idea de circo como tal, empezó a desarrollarse en la Edad Media, con los saltimbanquis, que andaban de pueblo en pueblo mostrando sus habilidades en los saltos y las acrobacias. A partir de ahí empezaron a surgir en toda Europa compañías de artistas que recorrían las ciudades con sus espectáculos. Hasta que en 1768 nació en Londres, Inglaterra, el primer circo moderno, sobre un escenario circular al aire libre y rodeado de tribunas de madera. Se llamaba Circus Hippodrome, y en él se llevaban a cabo carreras de caballos, obras de teatro y actos de acrobacia y equilibrismo.

La palabra "circo" la inventaron los griegos. Con ella se referían a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular, aptas para toda la familia. Justamente esta definición última es la que caracteriza estos años del Gobierno federal del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a base de “actos de entretenimiento” ha evadido la mala situación en la que se encuentra el país tratando de crear cortinas de humo para distraer al pueblo de México. En su acto principal “La mañanera”, queda demostrado que es bueno para entretener, pero no para gobernar. Revisemos algunas de sus mejores puestas en escena:

A principios del año 2020, el presidente mexicano, anunciaba un insólito sorteo que entregaría como premio el lujoso avión presidencial usado por su predecesor, Enrique Peña Nieto, y que había sido comprado durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón. AMLO había prometido deshacerse del Boeing 787 Dreamliner y reinvertir el dinero en programas sociales, al considerarlo una muestra de los excesos de gobiernos pasados. Pero las buenas intenciones de López Obrador no fueron suficientes para encontrarle comprador a un avión modificado, que fue adquirido por US$ 218 millones y que ahora cuesta US$ 130 millones. De ahí la idea de una rifa como opción para recuperar el dinero y reinvertirlo en el sistema de salud.

Sin embargo, el sorteo se sumó a la larga lista de polémicas que envuelven a la aeronave. ¿Qué ciudadano del común querría un avión?, ¿cómo mantenerlo?, ¿dónde guardarlo? fueron algunas de las preguntas que se hicieron los mexicanos, una vez que se enteraron de la rifa que fue publicitada con bombos y platillos por el Gobierno mexicano. Sin embargo, esto no resulto bien, ya que dentro de las confusiones se rifaría un avión sin avión; a pesar de esto el mandatario mexicano señaló como “todo un éxito” el sorteo del valor del avión presidencial (mañanera del 15 de septiembre de 2020).

Ese mismo año 2020, realizó su segundo acto que causó polémica en el país al pedir a los mexicanos que cargaran consigo amuletos y estampitas de santos y vírgenes para hacer frente al coronavirus. Como si se tratase de un capítulo de la Rosa de Guadalupe, serie mexicana que expone los conflictos sociales y que se resuelven con la aparición de la Virgen de Guadalupe en forma de briza; el mandatario explicó que los santos funcionan como "escudo protector" ante la pandemia y otros males que golpeaban al país. 

Explícitamente señalo que "El escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción", dijo en su conferencia matutina mientras mostraba dos escapularios con la oración "Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo". Esto actos solo mostraba una cosa, al presidente no le importaba la situación del país, pasaba por alto las muertes que se estaban dando en ese momento y se siguen dando en su mandato y que la historia lo recordará como el presidente con más muertes en la historia de México. Pero el acto tiene que continuar…

El presidente  presentó el miércoles 30 de junio del 2021 “quién es quién en las mentiras de la semana”, donde el objetivo era evidenciar a los medios de comunicación que, a su parecer, difunden información falsa. En su conferencia matutina se inauguró el primer reporte semanal de fake news, el cual estuvo a cargo de la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, acto que fue calificado por periodistas como un despropósito y una escalada en los ataques a la prensa en México.

En estos años de su administración, el mandatario federal ha criticado a los periodistas por la falta de profesionalismo y el amarillismo. Además, ha calificado a la prensa de “tendenciosa", “injusta" y la ha llamado "el hampa del periodismo" o la “prensa fifí". ¿Acaso este acto tiene como meta desviar la atención para que no recordemos que, durante su administración, 35 periodistas han perdido la vida? (21 de ellos por su labor profesional)? 

Organizaciones internacionales han señalado que la prensa mexicana enfrenta ataques del presidente López Obrador. El más reciente fue el informe "Digital News Report 2021", publicado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde se señala que los medios de comunicación en México sufren ataques de un presidente “populista”.

El último acto del presidente: La “Consulta Popular”, podemos decir con todas sus letras que fue un rotundo fracaso, ya que según el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, es decir de los cerca de 90 millones de ciudadanos en lista nominal solo 6 millones participaron en esta consulta. Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40% de la lista nominal participara en el ejercicio. Esta falta de participación ciudadana le gritó en la cara al presidente que están artos de su falta de resultados, que el pueblo ya no se traga estos distractores y que tendrá que hacer algo mejor si quiere recuperarse de este fiasco.

A pesar de esto, el lunes 07 de agosto señaló que “es posible que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, pese a que el resultado de la consulta popular del domingo no fue vinculatoria. Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”. Esto nos muestra dos cosas: uno, la consulta no era necesaria para investigar a los ex mandatarios; y dos, ahora somos 528 millones de pesos más pobres.

Terminaremos con el acto más grande de todos, su obra maestra: el mal manejo de la pandemia. Desde mediados del 2019 hablaban de una pandemia “domada”, pero hasta el 08 de agosto de 2021, según cifras de la Secretaría de Salud, se detalló la cifra de contagios nuevos de covid-19 y el número de defunciones, estos son los números: 18,911 casos positivos confirmados por día en México, 657 defunciones confirmadas por día. Esto es un total de 2, 880,409 casos positivos confirmados, de los cuales 241,936 pertenecen a las defunciones.

Si bien es cierto, a quien no le gusta disfrutar de un buen acto circense, pero cuando se trata de gobernar un país no podemos decir lo mismo. Tenemos un presidente que no sabe gobernar, es bueno para hacer campaña, quejarse y hacerse la víctima. El Movimiento Antorchista ha señalado todas estas malas acciones desde antes de su mandato, pero no solo se ha quedado en eso, nuestra organización trabaja todos los días por los pobres de México. Antorcha es la luz que alumbra el camino, continuaremos avanzando y trabajando en cosas reales para lograr de este país un lugar mejor para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más