MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los objetivos de la Espartaqueada Deportiva Nacional de Antorcha

image
  • El encuentro en Tecomatlán busca masificar el deporte como herramienta de superación colectiva frente al abandono institucional

El desarrollo y progreso de las civilizaciones humanas desde la remota antigüedad nos muestra, con suficiente claridad, el interés y la preocupación de sus líderes por la preparación física de sus integrantes. Con esta política, buscaban mantener ejercitados, sanos y dispuestos a sus pueblos, tanto en la paz como en la guerra, para la defensa de su nación o ciudad.

El deporte es un soporte moral e intelectual para eliminar el complejo de inferioridad que nos dejaron 300 años de conquista española.

En el interés genuino por la preparación física de todos sus habitantes, incluidas las élites gobernantes, era común y obligatoria la competencia deportiva de aquellos con mejores aptitudes físicas y mentales. Así nacieron las Olimpiadas en la antigua Grecia, en una época de brillante desarrollo material e intelectual que sigue causando asombro y admiración, al grado de haberse convertido en un ejemplo mundial.

Prácticamente, de aquellos tiempos a la actualidad, “Mente sana en cuerpo sano” ha sido la consigna a realizar en el ejercicio constante y cotidiano del deporte. En este terreno, quienes han logrado destacar son los pueblos de países desarrollados como Estados Unidos, Rusia y China.

Estos países, que son los ganadores casi absolutos en las justas deportivas internacionales, se cubren de prestigio mundial de manera constante porque destinan importantes recursos de su presupuesto a la promoción de las diferentes disciplinas. 

Asimismo, cuentan con instalaciones físicas adecuadas, profesores preparados, médicos especialistas, alimentación y publicidad para incorporar a ciudadanos de todas las edades, particularmente a la niñez y la juventud.

Como sabemos por experiencia, el deporte forja en el ser humano una conciencia de lo que significa la competencia sana para su cuerpo y su salud. El deporte es un soporte moral e intelectual para eliminar el complejo de inferioridad que nos dejaron 300 años de conquista española.

El deporte es, pues, una de las vías más importantes por medio de la cual nuestro pueblo puede y debe insuflarse deseos firmes de superación personal y colectiva, impulsándolo en su lucha por el progreso y la liberación del dominio extranjero.

Sin embargo, los gobiernos actuales y anteriores no han realizado el esfuerzo necesario para que los mexicanos tengan el derecho elemental a ejercitarse: Faltan instalaciones de calidad gratuitas, en buen estado y cercanas a las viviendas; entrenadores capacitados y una alimentación adecuada para los atletas, entre otras carencias.

Por ser parte fundamental de su programa de trabajo y lucha organizada, el Movimiento Antorchista Nacional ha impulsado el deporte en los 31 estados y en la CDMX. Desde hace cuatro décadas organiza la Espartaqueada Deportiva Nacional, que se realiza cada dos años en Tecomatlán, municipio ubicado en la Mixteca baja del estado de Puebla y lugar donde nació Antorcha hace 50 años.

La labor ha sido continua y este año se celebrará la edición XXII, del 7 al 15 de marzo. Este encuentro reunirá a miles de deportistas de todo el país que resultaron ganadores en las eliminatorias de sus respectivos estados.

La realización de este evento constituye un espectáculo de fraternidad y convivencia social leal. Los galardones para los triunfadores son sólo medallas, pues ello es garantía del espíritu del verdadero deporte popular.

Los antorchistas de la Ciudad de México participaremos con un contingente de 900 deportistas en las disciplinas de fútbol, voleibol, básquetbol, atletismo y natación. ¡Nos vemos en Tecomatlán en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más