MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los mismos y lo mismo de siempre

image

El 1 de marzo inician legalmente las campañas para todos los partidos políticos, financiados con dinero de todos los mexicanos. Buscan la Presidencia de la República, las curules del Senado, de la Cámara de Diputados, gubernaturas y presidencias municipales. Los partidos pondrán a trabajar a marchas forzadas a sus estructuras para lograr su objetivo. 

En todos sus mítines con acarreados, en auditorios o al aire libre, por todo el país”, sin rendir cuentas del financiamiento de miles de espectaculares, que no cuestan un centavo, miles y miles de bardas con la imagen de las candidatas, visitas al Papa, sin informar quién costeó los gastos para lograr rápidamente las entrevistas con su Santidad, para tener su bendición y el voto de los católicos, etcétera.

Los saltos chapulinescos para ser de un partido u otro por convenir así a sus intereses políticos pero sobre todo económicos, con la posibilidad que les da la ley para reelegirse como “representantes populares” una y otra vez, aunque no sepan de leyes, basta con que griten a pulmón abierto, “es un honor estar con Obrador” para que el INE, amordazado por López Obrador, los registre.

Por un lado, los de Morena, explotando al máximo a su creador y mentor, el PRI, tomándolo como “sparring” para darse baños de pureza, acusándolo de corrupto, representante de la vieja política, de partido de “fifis”, neoliberales, antidemócratas, y muchos otros calificativos que usan para manipular a los mexicanos, aunque al mismo tiempo admiten a ex príistas cómo Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Ramírez Marín y muchos otros.

Como sabemos, más de la mitad de los gobernadores de Morena son “ex” priistas. Encabeza la lista el mismo López Obrador, y junto con él, cercanos y fieles colaboradores: Manuel Bartlett, exgobernador de Puebla y actual director de la CFE; el exgobernador de Zacatecas y ex líder del senado, David Monreal; los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tlaxcala, Lorena Cuellar; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Tamaulipas, Américo Villareal; de Puebla, Salomón Céspedes, y muchos otros.

Por su parte en el Frente Opositor, llamados tiernamente: “Fuerza y Corazón por México”, con sus mejores cartas del PRI, PAN y PRD también se reparten las candidaturas. Al PRI le tocó la designación de candidatos al Congreso para mantenerse como fuerza política, al PRD, dos o tres senadurías, y al PAN, la candidatura presidencial y el candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de México, además de las candidaturas al Senado en sus bastiones: Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro.

Por cierto que en Querétaro las cosas no son diferentes. De los 10 presidentes municipales actuales, que la ley les permite reelegirse, están empeñados en ello: por el PAN, Guadalupe Ramírez en Pinal de Amoles, Guadalupe Pérez Montes, en Ezequiel Montes, Miguel Martínez en Cadereyta de Montes y Roberto Cabrera en San Juan del Río. Por Morena, Ofelia del Castillo en Arroyo Seco, y por el Partido Verde (PVEM), Carlos Manuel Ledesma en San Joaquín y Juan Guzmán en Huimilpan. Por el PRI, René Mejía en Amealco y Manuel Montes en Colón, y por la vía independiente, Efraín Muñoz Cosme buscará nuevamente la presidencia municipal de Jalpan de Serra. Y eso que no es negocio ser presidente municipal, como ha dicho la alcaldesa de Pinal de Amoles.

Y los alcaldes que legalmente, no pueden repetir por tercera ocasión continua, pretenden heredarle el puesto, a sus esposas, hermanos o familiares cercanos, como en Tolimán, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y El Marqués, aunado a que políticos como  Antonio Zapata, que siempre no va a ser alcalde por tercera ocasión como quería, pero se conformará con ser por ser candidato a Diputado local por tercera ocasión, con los que completará 15 años disfrutando del poder, mientras que para el Senado van, las nuevas caras, de Agustín Dorantes y Guadalupe Murgía, con su emotivo discurso: “30 años sirviendo a los queretanos”. ¿Será? Como vemos, los mismos y lo mismo. 
Como dice un no muy elegante pero certero refrán: chango viejo, no aprende maroma nueva.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más