MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libros de texto gratuito, grave retroceso educativo y difícil regreso a clases

image

Mucho se ha dicho ya acerca de los libros de texto gratuito, sin descartar nada y respetando cada opinión yo diré lo siguiente:

Este lunes 28 de agosto, más de 24 millones de estudiantes de educación básica volvieron a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024, la titular de la SEP indicó que 95.6 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos se distribuyeron en todo el país en medio de las críticas por parte de especialistas que los consideraron “un retroceso” pues argumentan que hay reducción de contenidos en materias básicas como Matemáticas y Literatura.

El gobierno ha respondido a las críticas hacia los libros con una serie de conferencias en las que pretenden explicar la viabilidad de los materiales, cuya información ha sido denunciada porque se sabe que es “adoctrinamiento” político para los estudiantes y desde la SEP han dicho que estos nuevos textos forman parte de la estrategia del ejecutivo de adaptar la educación a las realidades cotidianas de los niños y lograr desde el estado el control de los contenidos. ¿y quién asegura que así es?

Con el nuevo paradigma que plantea la nueva Escuela Mexicana a través de los nuevos libros de texto, podría traer aspectos muy negativos en el aprendizaje de los alumnos, además de que serán los maestros los más afectados, alertaron especialistas educativos por sus contenidos tan fuera de serie que no aportan nada al pensamiento crítico elaborados con poca preparación.

Pienso que este nuevo paradigma educativo que busca implementar el gobierno federal se basa en que el conocimiento no es único, por lo que se busca que todos los sectores, incluidos indígenas, y aquellos excluidos históricamente, sean incluidos, todo ello basándose en planes de estudios enfocados en la comunidad, es un tema que no se analizó ni se consultó previamente con expertos en la educación, más allá de las ideologías políticas, los errores conceptuales que contienen (los libros), generarán una pérdida de habilidades significativas para nuestros estudiantes que perdurará por generaciones

 Mucho se habla de que la educación es gratuita y vemos que no existen mecanismos de apoyo de ninguna autoridad gubernamental para poder adquirir a bajo costo material escolar. Mencionemos otro factor preocupante. Hay escuelas que no cuentan con los elementos básicos para que los docentes puedan desarrollar mejor su trabajo

¿Qué le espera a la juventud creciente en el futuro? Algunos de los errores que contienen los libros son los siguientes: se desconocen los planes y programas de estudio con los que los libros de texto deben alinearse, se reducen significativamente los recursos para la enseñanza sistemática del pensamiento matemático, tanto en los programas de estudio preliminares como en los libros de texto, contienen errores conceptuales y de organización que entorpecen su utilización en las aulas, los procesos de elaboración se han caracterizado por su falta de transparencia, las maestras y maestros no han recibido capacitación para utilizar la nueva familia de libros de texto, los materiales no consideran los rezagos que se profundizaron con la pandemia, ni se acompañan de una guía para atender esta problemática; en el material para docentes predominan las reflexiones ideológicas y políticas, en detrimento de las orientaciones didácticas, también se ha generado incertidumbre acerca del alcance de los nuevos planes y programas de estudio, ante la impresión de los libros de todos los grados de primaria; la necesidad de una verdadera discusión académica se ve obstaculizada por visiones políticas encontradas. Estas y otras más son las fallas de “la Nueva Escuela Mexicana”.

Otra inquietud recurrente de los profesores es qué hacer frente a estudiantes que llegan de otras escuelas y que están trabajando en otros proyectos. En el caso de las niñas, niños y jóvenes de familias migrantes, este reto educativo será aún mayor. Si bien la proporción de alumnas y alumnos en estos supuestos será relativamente pequeña, la preocupación ilustra la necesidad de fortalecer la capacitación de los cuerpos docentes de forma que puedan ajustar constantemente su enseñanza a las diferentes necesidades de sus estudiantes, sobre todo en grupos escolares grandes, tampoco se sabe cómo se va a atacar el rezago, durante la pandemia surgieron varios problemas, varios no cuentan con los conocimientos mínimos. 

En medio de toda esta gran controversia finalmente iniciaron las clases; sin embargo, hay otro factor interesante, el alto costo en los útiles que afecta a miles de familias que no pudieron comprar útiles o les afectó significativamente en sus bolsillos pues se estima que es el regreso a clases más caro en los últimos años, pues el costo en los útiles escolares aumentó drásticamente, y nada hizo el gobierno federal y estatal para apoyar a las familias; muchas familias no cuentan con la solvencia económica para poder adquirir los materiales escolares, se estima que cada padre gastó, entre mochila, útiles, pago por colegiatura, zapatos, uniforme, entre 3 mil y 7 mil pesos; hay padres que tiene de dos a tres hijos en la escuela y es un duro golpe en la economía.

Mucho se habla de que la educación es gratuita y vemos que no existen mecanismos de apoyo de ninguna autoridad gubernamental para poder adquirir a bajo costo material escolar. Mencionemos otro factor preocupante. Hay escuelas que no cuentan con los elementos básicos para que los docentes puedan desarrollar mejor su trabajo, mejores espacios para el desenvolvimiento de los estudiantes.

Todas estas necesidades que tienen las escuelas salieron a relucir en la pandemia; retomando el punto, los docentes denunciamos que los materiales del curso son confusos e incompletos, exigimos más recursos para las escuelas, mejores prestaciones y capacitaciones para los docentes, pero sobre todo que se cumpla, por una educación merecedora para nuestros jóvenes y niños. Es del gobierno la responsabilidad de brindar la educación justa y necesaria y si no la hay vayamos a exigirla, urgen materiales congruentes con la realidad mexicana que contrarresten el grave rezago educativo en el país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más