MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lejos de ver una hermosa Navidad

image

Se dice que la cuesta de enero es el nombre que recibe el conjunto de subidas de precio, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Una vez pasadas las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, las finanzas de las familias sufren un horrible decremento, para salir del cual tienen que buscar apoyo de bancos o incluso de casas de empeño, ya que este nuevo año traerá consigo una escalada en los precios de los productos de la canasta básica y demás insumos.

Pero el calvario para muchas familias apenas va a comenzar cuando empiecen a llegar los estados de cuenta o miren sus carteras vacías. Un factor importante es que durante el mes de diciembre, el gasto que se realizó fue mayor al dinero que se tiene, generando deudas y quedándose sin un respaldo para afrontar los gastos de enero. 

Y a pesar de que a algunos trabajadores se les pagará su segunda parte del aguinaldo, ese dinero se destinará principalmente al pago de predial, impuestos y otros gastos que no son necesarios de cubrir.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enero puede ser un mes como cualquier otro, si así se decide, estando la clave en administrar el aguinaldo con inteligencia, pero esto no es así, no se trata de un asunto de decisión, sino de que las familias morelenses no cuentan con un trabajo digno que garantice su bienestar, no sólo en enero sino durante el resto del año. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuautla, Juan Díaz Olvera reconoció que 2024 será "un año un tanto complicado", por todas las reformas que están aconteciendo, lo que hará que sea más difícil salir de la crisis que tienen muchas familias. Dijo que es necesario que se adopte una serie de medidas, siendo principalmente que durante este mes se adquieran sólo productos de primera necesidad, y dejar a un lado las compras de artículos que en este momento no se van a necesitar o que no son de mucha urgencia. Así de vacía e ignorante es la opinión de este funcionario sobre este grave problema. 

El fenómeno de la cuesta de enero le es indiferente a nuestro actual Gobierno, encabezado por la 4T; es muy grave: no hay empleo, los salarios son muy bajos, la inseguridad aumenta día a día.
 

El pan, la tortilla, los medicamentos, la gasolina, los alimentos, la ropa, el calzado, el agua, la luz, el gas y demás artículos y servicios necesarios para subsistir son algunos de los productos que incrementarán su precio este mes. Por ello, es común que en estas fechas muchas personas opten por acudir a los bancos o financieras a solicitar préstamos, así como a casas de empeño para que les den dinero a cambio de objetos personales y apreciados los cuales no serán valorados adecuadamente pero serán motivo de ayuda y condena a la vez del pobre morelenses que lo empeñó, el cual se enfrentará a los altos intereses a pagar. 

El fenómeno de la cuesta de enero le es indiferente a nuestro actual Gobierno, encabezado por la 4T; es muy grave: no hay empleo, los salarios son muy bajos, la inseguridad aumenta día a día, la crisis económica ha rebasado ya todos los límites; en fin, una total calamidad de la cual debemos estar concientes todos los mexicanos.

Es por ello que los antorchistas tenemos más que justificadas nuestras acciones de protesta contra el mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; insensible y falto de voluntad política para resolver los problemas de sus gobernados. En nuestro caso, son ya cuatro años sin respuestas a peticiones concretas y de primera necesidad para miles de familias marginadas que enfrentan esta terrible realidad día a día. 

Por lo pronto, los antorchistas morelenses nos presentamos afuera del Palacio de Gobierno a dar seguimiento al pliego petitorio estatal 2024. Invitamos al pueblo a que se sume y solidarice con las causas de los más desprotegidos de este estado; alcemos hoy la voz y exijamos lo que por derecho nos corresponde. Iniciemos el año bien, como lo sabemos hacer los antorchistas: luchando, siempre luchando.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más