MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Las prácticas escénicas de la EBAT Texcoco tras bambalinas

image

Texcoco, Edo. de Méx. El rostro serio, fuerte e imponente de Acolmiztli Nezahualcóyotl Cemazatl Nezahulapilli, presente en el espectacular mural en la entrada de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II, “Humberto Vidal Mendoza”, cuida a los artistas que se presentarán en el primer teatro-auditorio del municipio, en un día muy esperado por los alumnos: sus prácticas escénicas. ¿En qué consiste esta actividad?

Hablamos con maestros, alumnos y padres de familia para que nos expliquen de qué se trata el evento que paralizó a esta escuela un par de días; por cierto, un par de días inolvidables.

El día llegó. Se siente cómo los pasillos de la EBAT están impregnados de una atmósfera vibrante y llena de energía creativa. A medida que se acerca la hora, los alumnos corren con sus escenografías y vestuarios, se maquillan, se peinan para presentar lo mejor posible sus prácticas escénicas; los pasillos se convierten en un crisol de preparativos artísticos frenéticos.

Un par de alumnas recorta listones que utilizarán en la danza contemporánea que interpretarán. A su lado, en el piso, y con un diminuto espejo, un grupo de alumnas se maquilla con rapidez. 

Al caminar por los pasillos, una sinfonía flota en el aire. El tintineo de los instrumentos musicales resuena desde las aulas de música, donde los estudiantes afinan sus habilidades y practican sus piezas para la presentación. El suave murmullo de las conversaciones entre los estudiantes y maestros crea un telón de fondo animado para la atmósfera general.

Los pasillos están adornados con vestimentas coloridas y accesorios escénicos que cuelgan de perchas y estantes. Vestidos de danza folklórica, trajes de época, túnicas de danza contemporánea y otros atuendos coloridos y llamativos añaden un toque de espectacularidad visual al ambiente. Mientras, de manera solidaria, unas alumnas ayudan a otras a colocarse el vestuario.

La escenografía también está presente en los pasillos, con decorados y accesorios apoyados contra las paredes o cuidadosamente colocados en el patio de la escuela en áreas designadas por los mismos alumnos. Escenografías de los viejitos y los rubios están preparadas para ser transportadas al escenario.

Gabino Lobato Cruz, maestro de la institución y exalumno, recordó cuando él estaba “del otro lado”, como estudiante, y qué representó para él participar en las prácticas escénicas:

“Yo entré al Taller Deportivo y Cultural de las Escuelas del Movimiento Antorchista. Yo estudiaba en la preparatoria de Ecatepec, y como me vieron aptitudes, ¡me escogieron! Después me mandaron a la escuela de EBAT y ahora véame: soy maestro. Es tan apasionante que uno quiere contagiar a más jóvenes de las bondades de esta vocación, porque para mí no es un trabajo ni una profesión: es una vocación”.

Lobato Cruz comentó que las prácticas escénicas brindan a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas en un entorno real, permitiéndoles explorar diferentes formas de expresión creativa, como la danza, la música y el teatro.

Además, dijo, les brinda a los alumnos experiencia invaluable en el escenario, lo que les ayuda a ganar confianza, a superar el miedo escénico, a perfeccionar sus habilidades de actuación frente al público y, finalmente, los alumnos trabajan en equipo para crear y presentar sus actuaciones, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo, la comunicación efectiva y el desarrollo de habilidades sociales clave.

El profe Gabino, como le dicen, agregó: “Maestros, alumnos y padres de familia, presentaremos una muestra del trabajo que se hace en nuestra institución. En la actualidad, cada semestre, hacemos las prácticas escénicas de danzas, de bailes, de todo lo aprendido de los profesores, su repertorio y técnicas folclóricas, de danza contemporánea, danza clásica. En música también se hace lo propio. Este evento es ejemplo y deseamos que el público lo disfrute mucho”, concluyó.

Por su parte, la maestra Yurian Vite Méndez comentó: “Al principio, aprender un paso, zapatear y coordinar tu cuerpo es un gran reto. Porque no nada más es bailar por bailar; también tenemos que saber la historia, el por qué de los vestuarios, los pasos y las influencias que tienen estos… hay mucho que aprender de nuestras tradiciones mexicanas”

.

Vite Méndez agregó que, “para los maestros, las prácticas escénicas son una oportunidad para ver el progreso y el crecimiento de los alumnos, así como para brindarles apoyo y orientación en su desarrollo artístico. También les permite sentir orgullo por los logros de sus estudiantes y celebrar su trabajo duro y dedicación”.

La profesora Yurian dijo que la preparación de este evento les llevó seis meses:

“Trabajamos en los repertorios desde el primer día de clases. Nos hemos dedicado a trabajar: hacemos revisiones y trabajo paso por paso; desde la costura de un vestuario, pasando por la confección hasta los ensayos. Por ejemplo, mandar a traer las máscaras; es de lo que se utiliza en la utilería de las comunidades autóctonas y hay que reconocerlo, el trabajo de un bailarín y el trabajo de un maestro es sumamente importante”.

El teatro empieza a llenarse. La gente toma el mejor lugar y se prepara para ver a los alumnos un semestre después del primer día de clases. Tímidamente, tres estudiantes de violín se asoman detrás del escenario para buscar a sus parientes, quienes les acaban de mandar un mensaje de texto, avisando que ya habían arribado al teatro.

María García, una estudiante de diecisiete años, ataviada con su traje de ensayo de danza contemporánea, se asegura de tener todo lo necesario para salir al escenario. “¿Después de quién nos toca salir?”, pregunta a la maestra de ceremonias.

Todo está listo. En punto de las cinco de la tarde se da la tercera llamada y el escenario se llena de color y música. El público aplaude entusiasmado.

Estudiantes de primero, tercero y quinto semestres deslumbraron en el escenario con una amplia gama de expresiones artísticas, que incluyeron danza folklórica, bailes tradicionales y danza contemporánea. Además, los talentosos músicos de la carrera técnica en Música y la licenciatura especializada en Instrumentación cautivaron a los espectadores con un repertorio variado y emocionante.

El programa incluyó montajes dancísticos como "Viejitos", “Rubios” y danzas de Michoacán, así como un cautivador performance de danza contemporánea. Los músicos texcocanos también brillaron con sus solos de percusión y cuerdas, así como en un coro especial que dejó una profunda impresión en el público presente.

Después de una actuación exitosa, Leny y sus compañeros del grupo de danza regresan al backstage, agotados pero felices. Se abrazan y se felicitan mutuamente por su desempeño, sabiendo que todo el arduo trabajo y la dedicación valieron la pena. Con una sensación de logro y satisfacción, se preguntan mutuamente, cómo salió, si estuvo bien, y aprovechan la ocasión para la selfie especial.

El auditorio se entregó, sorprendido, ante el nivel que mostraron los muchachos. Al finalizar el evento, los maestros se dijeron satisfechos por el desempeño de sus alumnos y los padres orgullosos se dedicaron a tomar fotografías y videos, todo el tiempo.

El diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta, destacó la importancia de estas presentaciones semestrales para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes en las artes:

"Estos eventos permiten a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y ganar experiencia en el escenario, lo que contribuye a su desarrollo tanto artístico como personal.

Antorcha lleva más de 50 años apoyando a los jóvenes en la búsqueda de crear un hombre nuevo, más sensible y humano, y por eso apoya la creación de escuelas como la EBAT Humberto Vidal Mendoza, que sólo puede transformarse a través de las artes”.

El maestro Gabino, después del estrés detrás de la preparación de este evento, recordó emocionado: “Cuando yo ingresé a la organización me di cuenta de que Antorcha apoya las actividades que forman al individuo en el deporte, la cultura y la educación, sobre todo. Hay muchos jovencitos que ya no tienen la oportunidad, pues los políticos que nos gobiernan son indiferentes ante el desarrollo del pueblo, y si le sumamos que este no tiene la suficiente economía para seguir estudiando, encontramos un panorama que nuestra querida organización resuelve en los hechos con nuestras escuelas y con los eventos que organizamos todo el año”.

María Pérez, madre de uno de los bailarines se dijo "realmente impresionada por el talento y dedicación que mostraron los estudiantes en las Prácticas Escénicas de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco. Ver a mi hijo Daniel participar en la presentación de danza folklórica fue una experiencia emocionante; me siento orgullosa de ver cómo ha crecido y se ha desarrollado en su formación artística. Estas presentaciones son una gran oportunidad para que los estudiantes muestren su talento y adquieran experiencia en el escenario. ¡Fue una noche inolvidable!".

Ricardo Martínez, visiblemente emocionado, dijo: "No tengo palabras para describir lo que sentí al ver a mi hijo Juan participar en las Prácticas Escénicas de la EBAT. Interpretó una pieza musical con su grupo de música y fue increíble ver cómo disfrutaba cada momento en el escenario. Estas presentaciones no sólo son importantes para el desarrollo artístico de los estudiantes, sino que también nos permiten como padres apreciar el arduo trabajo y la dedicación que han puesto en sus estudios. Estoy muy agradecido con la escuela por brindarles esta oportunidad única."

Para los padres de familia, las prácticas escénicas ofrecen la oportunidad de conectarse con la comunidad escolar, de apoyar a sus hijos en sus intereses artísticos y de disfrutar de las actuaciones de sus seres queridos. Además, estas presentaciones promueven un sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad escolar en su conjunto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más