MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lagos de Moreno, con los índices más altos de marginación y pobreza

image

· Antorchistas entregan al Ayuntamiento pliego petitorio que contempla servicios básicos, apoyos a la vivienda y acceso a programas de desarrollo social. 

Con el fin de buscar que sean resueltas y atendidas sus graves carencias, integrantes del Movimiento Antorchista de diversas localidades del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, acudieron al Ayuntamiento para entregar un pliego petitorio que contempla la dotación de servicios básicos como agua potable, drenaje sanitario, pavimentación de calles, apoyos a la vivienda, así como, acceso a programas de desarrollo social.

Luz María Luna Mojica, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco, expuso que esperan que el gobierno local dé soluciones a sus justos y legítimos reclamos, “pues el municipio presenta los más altos índices de marginación y pobreza”.

Refirió que de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), Lagos de Moreno cuenta con 172 mil 403 habitantes, de los cuales el 37.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, es decir, 66 mil 171 personas comparten esta situación en el municipio. Asimismo, el 31.4 por ciento (55 mil 820 personas) de la población es vulnerable por carencias sociales, el 10.1 por ciento es vulnerable por ingresos y solo 21.3 por ciento es no pobre y no vulnerable.

El IIEG revela que, en 2020, el 4.4 por ciento de la población de Lagos de Moreno se encontraba en pobreza extrema; en contraste con el 3.1 por ciento que presentó en 2015. El organismo destaca que, en 2020 un 32.8 por ciento de la población estaba en pobreza moderada, lo que equivale a 58,381 personas; en comparación con el 2015 donde su proporción fue del 33.7 por ciento (57,461). Es decir, hubo un incremento exponencial en estos índices en tan solo cinco años. 

Respecto a las carencias en la vivienda, el municipio, según los mismos informes oficiales, presenta el porcentaje más alto de ocupantes en viviendas sin drenaje ni sanitario. Muestra la proporción más alta de ocupantes en viviendas particulares sin agua entubada. El más alto porcentaje de ocupantes en viviendas particulares con piso de tierra y la mayor proporción de ocupantes en viviendas particulares sin refrigerador.

“O sea, la pobreza en todo su esplendor en la demarcación”, puntualizó Luna Mojica.

Frente a esta realidad, la dirigente hizo ver a sus agremiados que cobra importancia la lucha organizada y extendió el llamado a todas las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema de Lagos de Moreno a unir fuerzas en torno al Movimiento Antorchista y juntos luchar por mejores condiciones de vida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más