MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La situación del campo en México

image

La temporada de estiaje en México ya empezó y de acuerdo con datos del servicio Meteorológico Nacional, al 15 de marzo, el 74% del país ya tiene alguna condición seca. Al mismo tiempo, en 16 entidades hay una situación de sequía en el 100% de sus municipios, según el periódico digital Animal Político.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía se presenta cuando hay lluvias por debajo del promedio durante varios meses y años, lo que es distinto a la escasez que se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de una localidad.

Gran parte de la República Mexicana tiene sequía moderada a severa, por ejemplo, en los estados del centro, occidente, sur, norte y noreste del país. Esta sequía se caracteriza por que se presentan daños en los cultivos y pastos y hay bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, presas y cualquier otro cuerpo de agua, explica Rafael Trejo Subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Aún no existen elementos porque no tenemos las consecuencias de la sequía, pero se integran y en su momento estableceremos el planteamiento a la federación para una declaratoria.

Y qué ha hecho el gobierno federal para remediar esta situación, tan difícil para los campesinos, pues prácticamente nada, lo único que le preocupa es seguir en el poder para 2024.

 A su vez, Renaldo Dozal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, declaró que no solo el estado enfrenta un serio problema de producción de frijol, sino todo México, porque la cosecha será mínima ante la falta de lluvias en el norte del país, lo que elevará el precio hasta 45 pesos por kilogramo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 33 de los 39 municipios de Durango tienen algún grado de sequía, mientras que, de estos, al menos seis se encuentran en sequía extrema, según el último reporte al 31 de julio de este año, se trata de Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, General Simón Bolívar, que tienen los mayores estragos en el estado.

Para el mes de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó una caída de 121.3 mm, aunque esperan que esta cantidad sea aún mayor con 127.5 mm; aunque a la fecha todo es incierto pues de acuerdo con el último reporte climatológico, Durango registrará temperaturas máximas de entre 36 y 37 grados centígrados en la mayor parte de su territorio, con probabilidades de lluvia de entre cinco y 10 mm para los valles; además de 5 y 20 mm para la zona sierra.

Y qué ha hecho el gobierno federal para remediar esta situación, tan difícil para los campesinos, pues prácticamente nada, lo único que le preocupa es seguir en el poder para 2024. Nada más se preocupa en quién de las “corcholatas” quede para continuar en el poder, aunque de principio ya supiéramos todos quien será, mientras que la más gente y cada vez más desprotegida, siga sin atenderse las necesidades más apremiantes, y lo que hace falta es que la gente se organice y luche por el poder político y así garantizar y resolver las necesidades de la gente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más