MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La prueba PISA y la pospandemia

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La octava edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el informe de desempeño educativo del mundo, arrojó el martes pasado resultados desalentadores para los países de América Latina. Los estudiantes de entre quince y dieciséis años evaluados en la región mostraron un pésimo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias. Aunque con matices por países presentan bajos resultados, la bajada es producto de los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema educativo regional. 

Este año han participado de PISA 690 mil estudiantes de 81 países, de los cuales 38 integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), responsable del informe. Los exámenes se realizaron en 2022, con un año de retraso debido a la covid-19, en la primavera de 2022.

Los alumnos mexicanos tuvieron su peor desempeño en matemáticas, ciencias y lectura desde 2006. Las cifras sitúan a México en la posición 51 de los 81 países estudiados: en las tres materias valoradas, la mayor bajada de los estudiantes mexicanos se dio en matemáticas, en la que retroceden catorce puntos.

Sólo tres de cada diez alumnos alcanzaron el nivel dos en esta materia, que consiste en representar matemáticamente situaciones sencillas como convertir precios a una moneda diferente. La cifra se queda corta en comparación con los otros 38 países miembros de la OCDE, en donde el 69 % de los alumnos pasan esta prueba. En esta lista de naciones, México ocupa la antepenúltima posición, solo por encima de Costa Rica y Colombia.

Los alumnos mexicanos tuvieron su peor desempeño en matemáticas, ciencias y lectura desde 2006. Las cifras sitúan a México en la posición 51 de los 81 países estudiados.

Con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, México está en niveles menores al promedio de la OCDE. “Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012″, precisó el reporte sobre México, en el que da cuenta de que en matemáticas la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006.

Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en todos los países de la OCDE cayó en un récord de quince puntos, mientras que la lectura cayó diez puntos, y la ciencia se mantuvo en un nivel bastante constante.

La relación entre cierres de escuelas inducidos por la pandemia y el descenso en puntajes no es tan clara, toda vez que los resultados de PISA no muestran diferencia clara en las tendencias de rendimiento entre sistemas educativos con cierres escolares cortos, como Suecia e Islandia, respecto a países que vivieron cierres más largos, como Brasil, Irlanda y Jamaica.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el tema de educación está casi en la misma situación desde hace una década; podemos mencionar, por ejemplo, el programa “La Escuela es Nuestra”, que tiene un presupuesto anual de mil 332 millones 842 mil 218 pesos. Este programa está enfocado en infraestructura educativa, pero como vemos, es un presupuesto raquítico para miles de escuelas con tantas carencias materiales y de apoyo a los educadores mexicanos.

Desde hace varias décadas, los gobiernos se han olvidado de la educación, que es el arma de liberación para el pueblo mexicano, pero hoy la 4T nos mandó hasta el penúltimo lugar de la prueba PISA.

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