MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pobreza que impera en nuestro rico/pobre país

image

La pobreza es un grave problema social con implicaciones en los aspectos morales, económicos y políticos que se consideran primordiales. En nuestro país, una gran parte de la población sufre hoy en día las condiciones obvias del desempleo, el abandono, el hambre, la malnutrición y la marginación.

Estas condiciones están siendo una amenaza para los derechos humanos y dejan a un gran número de personas afectadas en una situación de constante malestar social, lo que golpea gravemente en la estabilidad de cada uno de los mexicanos.

La pobreza existe en México y se ve reflejada en las enormes desigualdades que amenazan el crecimiento económico, dificultan el proceso de integración e impiden crear las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de desarrollo y seguridad.

La pobreza forma parte de la historia de la humanidad y siempre se ha considerado una parte normal de la vida humana. Los escritos antiguos indican que la escasez de alimentos y el hambre eran crónicos y generalizados.

 

 La pobreza existe en México y se ve reflejada en las enormes desigualdades que amenazan el crecimiento económico, dificultan el proceso de integración e impiden crear las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de desarrollo y seguridad.

 Mónica Ponce Francisco

La pobreza se ha agravado y un nuevo modelo de desarrollo basado en la apertura de los mercados, la integración económica, la búsqueda de la competitividad y la racionalización del papel del Estado se ha convertido en una necesidad más que en una opción para la mayoría de los países en desarrollo.

Sin embargo, este modelo económico ha afectado a las sociedades y persisten las desigualdades en la distribución de la renta, con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, lo que es insostenible desde el punto de vista político, moral y social. México tiene la peor distribución de bienes porque se encuentra en manos de la burguesía.

En México, la pobreza es un factor desestabilizador de la democracia porque, como fenómeno social, afecta a muchas personas y grupos de nuestras sociedades y es fuente de conflictos, resentimientos y violencia. Por ello, las organizaciones internacionales han señalado que las violaciones más graves y frecuentes de los derechos humanos se producen entre los pobres y marginados.

Es necesario una distribución equitativa donde ya no haya pobres y ricos y se termine con esta pobreza que está dejando a muchos en el abandono y en la muerte.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más