MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿La Nueva Escuela Mexicana?

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A escasos días de este ciclo Escolar, 2019-2020; los docentes, directores y personal de los diferentes niveles están siendo capacitados y a su vez, fungiendo como capacitadores, de lo que el gobierno federal llama: "La Nueva Escuela Mexicana".

Dichas capacitaciones inician con un video del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien con palabras grandilocuentes convoca a todos los maestros mexicanos a participar activamente en la formación y consolidación de la mal llamada "Cuarta Transformación", con la finalidad de lograr que dentro de 100 años los anales de la historia hablen de un México que se convirtió en el "faro" de luz para los países del mundo en el tema educativo (sic).

La convicción de sus palabras y su elocuente retórica pueden llegar a convencer a gente menos avezada en el tema educativo, pero dichos planteamientos no resisten un mínimo análisis crítico y en el transcurso del desarrollo de las sesiones, desafortunadamente, el desencanto va creciendo en quien analiza con mirada objetiva los materiales que el mismo sistema recomienda.

Al analizar el Artículo 3° y sus cambios, podemos percatarnos de cambios cosméticos que no solucionan los problemas a que se enfrentan los docentes y la comunidad mexicana; se sigue hablando de gratuidad pero no se establecen los mecanismos precisos para lograrla o mínimamente acotar en que consiste dicha gratuidad. Esta situación sigue ofreciendo un terreno óptimo para el surgimiento de conflictos en las escuelas por el tema de las cuotas voluntarias de padres de familia. Hoy sigue siendo una realidad preocupante que los padres de familia sostienen con sus cuotas el mantenimiento de la infraestructura, el pago de servicios (luz, agua, teléfono, internet y otros), material de oficina y sobre todo el pago de personal faltante tanto docente como administrativo y de servicios; este último rubro alcanza sumas cuantiosas sobre todo en escuelas de estructura completa que al momento de informar en CORDES se enfrentan a la cerrazón de las autoridades que no autorizan el gasto pues no está contemplado en el catálogo siendo la misma secretaria de educación pública la responsable de este fenómeno. Los demás cambios del Artículo 3° se desenvuelven en el mismo tenor, de ningún modo resuelven los graves problemas que aquejan a la Educación mexicana y si acaso la eliminación del carácter punitivo en la evaluación docente puede considerarse un avance, pero la eliminación del INEE como organismo autónomo representa un retroceso en el País.

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Al analizar el anexo que habla de la propuesta de las leyes secundarias, nos encontramos con un documento que aún no ha sido aprobado por los organismos pertinentes y no obstante se presentan como si fueran ya una realidad. Esta situación del todo anómala ha sido fuertemente criticada por algunos sectores magisteriales calificándola de anticonstitucional. ¿Es esto una demostración temeraria de la seguridad que Morena tiene de poder imponerla de manera irrestricta gracias a su mayoría en las cámaras? No sería esta la primera vez que se actúa con menosprecio a las instancias e instituciones del país.

Continuemos nuestro peregrinar en este análisis. Cuando se intenta dilucidar sobre el escueto documento de los ocho compromisos de gobierno para mejorar la educación, la opinión de los docentes es unánime: es solo una lista de buenos deseos que no se han cumplido y con base en el raquítico crecimiento del 0.1 % será prácticamente imposible de lograr, situación que ante la falta de mecanismos elementales de control sobre los programas de transferencia directa crean más dudas e incertidumbre que soluciones.

En el tema de la esencia del trabajo que los docentes deben realizar y la revalorización del magisterio sigue permeando la inexactitud. No hay cambios sustanciales, seguiremos empleando los planes y programas de estudio anteriores y se muestran 7 videos que ofertan, según las palabras del mismo secretario de educación, una visión de lo que pretende impulsar la 4T en México de este modo encontramos una visión de un supuesto humanismo que no aborda el problema fundamental del país con profundas desigualdades e injusticia en que vivimos, se habla de inclusión aun cuando los docentes carecemos de la capacitación y herramientas para lograrlos.

En uno de estos videos se afirma que el alumno puede aprender por sí mismo y que basta con tener un salón con unas cuantas computadoras conectadas a internet donde el docente solo sirva para elaborar interrogantes atractivas para el grupo minimizando su actuar pedagógico y la innecesaria presencia de docentes especialistas que necesariamente conduce a prescindir de personal en las escuelas. De aquí deducimos el gran interés del ejecutivo federal de llevar el internet a todos los rincones del país mediante un contrato millonario con Carlos Slim, el hombre más rico del país.

Estas son solo algunas reflexiones que surgen del ejercicio que se está llevando a cabo y del cual consideramos, sin temor a equivocarnos, que la nueva escuela mexicana que se plantea no es una realidad y que poco tiene de nuevo lo que la federación nos presenta. Por lo tanto, sigue vigente la deuda histórica del estado con uno de los sectores más importantes del país y también uno de los más vituperados, ante ello es necesario que el gremio magisterial siga unido en la lucha por sus demandas como un solo hombre y con una voluntad férrea.

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