MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La conducta de López Obrador ante los poderosos

image

En días recientes, el periódico estadounidense The Wall Street Journal menciona a Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México por sus posibles vínculos con el fraude de la planta Fertinal, vendida a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sexenio pasado. Como se sabe, este señor es parte del consejo empresarial que asesora en temas económicos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y también es dueño de Electra y Banco Azteca, empresas a través de las cuales se transfiere el dinero de los programas sociales "Tarjetas de Bienestar" a 25 millones de mexicanos de diversas edades y también paga a 2 mil jóvenes becas para trabajar en ellas.

Pues bien, la idea es aprovechar la oportunidad, del escándalo de Fertinal, ya que nos revela algo muy importante para todos los mexicanos, me refiero a la respuesta que brinda el presidente de México a los reporteros cuando le preguntan, que si sacará del consejo empresarial de asesores a Salinas Pliego por estar involucrado como lo señala el medio neoyorquino. El mandatario mexicano dijo en su conferencia mañanera del 5 de septiembre del presente mes, que no planea sacarlo del consejo de asesores y sostuvo que "no porque lo diga The Wall Street Journal es verdad, en todo caso es mejor el Reforma (diario mexicano)".

Asimismo, afirmó que al parecer hay una denuncia, "pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber juicios sumarios y menos hacerlo aquí, porque tomaría yo partido y afectaría la dignidad de las personas y eso no se puede hacer". Andrés Manuel dijo que va esperar a ver lo que sucede en el caso, no obstante, recordó que "no hay impunidad, influyentismo y no se permite la corrupción, pero también vamos a actuar con responsabilidad".

Hasta aquí termina lo que dijo el presidente. Sobre esto diré yo que es correcto decir, no porque lo diga el periódico de la elite financiera de Nueva York quiere decir que sea verdad, la acusación no es prueba definitiva de la culpabilidad de alguien, por eso es correcto, aceptarla es sumarse a la tendencia muy peligrosa que existe en nuestro país de que basta con que se acuse a alguien en la prensa, más si el acusado es opositor al gobierno, para que se le denoste, se le persiga y se le castigue, porque se actúa o se da por hecho algo que no se ha comprobado. También tiene razón el presidente cuando dice, no se pude descalificar a nadie por anticipado, a nadie quiere decir, a ningunos, sean pobres o ricos, pueblo globero o personas fifís, por qué desacreditar, por qué ofender o humillar a un ser humano, a una organización civil o a un grupo social, sin antes permitirles una legítima defensa, todos tenemos los mismos derechos y todos debemos ser tratados con el debido respeto si queremos que nuestro país se desarrolle en paz.

Como podemos ver, la posición del presidente es sensata, inteligente, en el caso de Fertinal. Pero , desgraciadamente no lo es así en todos los casos, el presidente no mide con la misma vara de la justicia a quien no sea de la clase social de los pudientes a la que él representa, como somos los que militamos en la organización de Antorcha Campesina, a quienes nos ha agredido e insultado en sus recorridos por todo el país llamándonos despectivamente, los de La antorcha mundial, los que son intermediarios entre el gobierno y los campesinos y colonos y quienes lucran y se quedan con el dinero que es para la gente.

Hasta ahorita que nosotros sepamos no hay ninguna denuncia en las instancias respectivas contra nosotros, solo descalificaciones y calumnias, promovidas por el mismísimo presidente, él que dijo que sería un ejemplo para todos, le hemos dicho que presente las pruebas de sus dichos y simplemente ni nos ve ni nos oye. Señor presidente, no porque lo diga usted, no porque sea la palabra del presidente de México en contra de una de las organizaciones sociales que más lucha y defiende a los pobres, significa que sea verdad lo que dice de nosotros.

Y en general, descalifica, él sí por anticipado, ya vimos cómo trató a los familiares de los niños con cáncer, que no los escucha y actúa contra ellos con una insensibilidad brutal, les dijo a enfermeros y doctores que ellos deberían comprarles los medicamentos a los niños enfermos si en los hospitales no había, sacudiéndose la responsabilidad del gobierno por cuidar la salud de los mexicanos; cerro el programa de comedores comunitarios que beneficiaban con alimentos a muchas personas pobres, sin meditar si se podían corregir cosas que a lo mejor se estaban haciendo incorrectamente en el pasado, y ya no se diga con los opositores a él, el trato es descalificarlos sin ver si tienen razón o no.

Por ello, pueblo pobre de México, lo de Fertinal nos permite ver que quien dirige las riendas de nuestra patria, se contradice, es inconsecuente, ante los poderosos se agacha y los defiende pidiendo respetar sus derechos, (cómo va a afectar a los potentados, cómo se va afectar la honorabilidad de la élite en el poder, llámese Salinas Pliego, Barttlet, etc, etc,. ), y en su actuar ante el pueblo pobre es todo lo contrario, le niega sus derechos, se le agravia, se le obliga a vivir y morir en la pobreza.

Tenemos pues, un presidente altanero, injurioso y protagónico que cree que el poder es eterno, que cree que el pueblo siempre lo respaldará a pesar de que su conducta sea descaradamente servicial ante el poderoso y contraria, y muy agresiva ante quien lo encumbro. Se avecinan momentos muy difíciles para nuestra nación, solo que ahora los pobres no están solos, ya hay una organización revolucionaria fuerte y combativa que esta presta a encabezar al pueblo en las luchas que vengan, únanse a Antorcha, y juntos cambiemos este país.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más